LA MARINA PLAZA

Corts Valencianes Actes del 9 d'Octubre
Periodismo, pase lo que pase

Unos 1.250 escolares de Dénia ‘cocinan el futuro’ con el proyecto Unesco de Ciudad Gastronómica

  • El taller ‘Cuinant el futur’, enmarcado en el programa Dénia&Marina Alta #Tastinglife, llega a diez colegios de la ciudad para poner en contacto a los alumnos de 8 a 12 años con los productos que son la base de la cocina de la comarca

Un total de 1.250 niños y niñas de diez centros escolares de Dénia mantendrán un contacto directo con los productos gastronómicos de la Marina Alta a través del taller Cuinant el futur que ha organizado la Oficina de Innovación y Creatividad. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto Dénia&Marina Alta#Tastinglife, base de la declaración de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO.

cartellEl taller está coordinado por Beatriz Rico y cuenta con Sabina Escortell como especialista en nutrición. Está destinado a la población escolar comprendida entre los 8 y los 12 años, con el objetivo de que conozcan los productos autóctonos, entiendan el proceso de la cadena alimentaria y se sensibilicen por la preservación del entorno.

Las sesiones prácticas, con juegos y participación directa de escolares y profesores, tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura entre los días 5 y 19 de diciembre y tomarán parte alumnos de los colegios Pou de la Muntanya, Montgó, Cervantes, Vessanes, Llebeig, Maristas, Carmelitas, Paidos, Alfa i Omega y Raquel Payá.

En un recorrido virtual, los escolares pasearán por el territorio de la Marina Alta para conocer de dónde vienen los productos que pueden encontrar en los mercados, desde las cerezas de la Vall de Gallinera a la uva moscatel de Teulada, pasando por los paisajes de almendros y campos de hortalizas, o los cultivos de arroz de la Marjal de Pego. Además de conocer los lugares de procedencia, recibirán información sobre cada uno de los productos, como la temporada de su cosecha y consumo o las propiedades nutritivas que conllevan.

Con la presencia de un cocinero profesional, los escolares colaborarán en la elaboración de sencillos platos de la cocina tradicional, utilizando los productos sobre los que habrán sido previamente informados. Los alumnos realizarán actividades prácticas en la preparación y elaboración de los platos.

En la parte final de las sesiones participarán en juegos didácticos que se centrarán en la dietética, la nutrición y el conocimiento del territorio y su entorno natural.

Los talleres “Cuinant el futur” están financiados por la Federación Española de Municipios y Provincias, la Red Española de Ciudades Saludables y el Ayuntamiento de Dénia.

Dénia acude al Foro Internacional de la Gastronomía de Macao

foro-gastronomic-macaoLa Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO estuvo presente en el Foro Internacional de Gastronomía invitada por Macao, una región administrativa especial de la República Popular China. El foro se celebró del 23 al 26 de noviembre y Dénia asistió como miembro de la Red de Ciudades Creativas, representada por el concejal de Medio Ambiente, Josep Crespo, el director de la Oficina de Innovación y Creatividad, Floren Terrades, y el cocinero y formador del CdT de Dénia, Evarist Miralles.

El objetivo del foro era debatir el papel que juega la creatividad como factor estratégico en el desarrollo urbano sostenible de las ciudades. Cada ciudad expuso sus experiencias y compartió sus buenas prácticas sobre cómo la gastronomía y las industrias agroalimentarias participan en los procesos de planificación urbana y en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

Durante el encuentro se demostró que la alimentación y la gastronomía se han convertido en un lenguaje compartido por las ciudades de todo el mundo. Además, como auténticos motores del crecimiento del sector de la industria de la cultura y de la creatividad, reivindican su espacio como vector dominante en la nueva agenda urbana y en su contribución a crear ciudades más resilientes.

Dénia, como responsable de la estrategia de desarrollo de las ciudades gastronómicas junto a ciudad de Parma, expuso sus propuestas al resto de miembros de la red a través de las diferentes sesiones y talleres.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.