Xabia ajuntamiento ajuntament Dijous de Comèdia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 24 noviembre, 2016

Joan Nave, actor: “Joanot” reivindica con humor la transcendencia de Joanot Martorell, una figura aún muy desconocida”

Joan Nave, actor nacido en Benissa en 1978, presenta este jueves en su localidad “Joanot”, una obra que en clave de humor repasa la apasionante vida de Joanot Martorell. Este montaje de la compañía ilicitana Esclafit Teatre pretende reivindicar al autor de “El Tirant lo Blanc”, una figura literaria transcendental, pero desconocida para el gran público. Autor del texto y responsable de la dramaturgia de “Joanot”, obra que se estrenó el 31 de octubre en el Festival Medieval d’Elx, Nave nos revela las claves del personaje y del espectáculo, al tiempo que nos da su visión de la situación del sector teatral  valenciano y de la comarca.

-“De Joanot Martorell nos atrajo su capacidad para cohesionar, pues es un símbolo, aunque paradójicamente muy desconocido”

-“A las generaciones que no han pasado por la escolarización en valenciano, Joanot Martorell les suena únicamente como nombre de colegio o de calle”

-“He realizado un año de investigación, estudiando toda la bibliografía que hay publicada sobre él, que es una cuantiosa”

-“En el sector teatral valenciano impera el desánimo, lo que más abunda en el sector es la gente que combina dos trabajos”

-“Hay un importante sesgo existente entre el teatro que se hace en Valencia capital y el que se hace en el sur, no ya por calidad, sino por apoyo económico”

-¿Qué plantea “Joanot”?

-Es un monólogo  que, en clave de humor, se centra, con rigor histórico y literario, en la vida de Joanot Martorell. Es una obra muy divertida que entra dentro de la intimidad del personaje. No es una crónica, sino que hemos buscado plasmar el alma de Joanot Martorell, teniendo en cuenta que al leer “El Tirant” uno percibe la capacidad cómica que tenía el autor, a pesar de la vida llena de aventuras y desgracias que tuvo. Esa alma contradictoria es lo que hemos plasmado en una obra que dura 1 hora que pasa volando, al menos eso es lo que nos han dicho varios espectadores.

Joan Nave. Foto: © Raül Mori

Joan Nave. Foto: © Raül Mori

-¿Por qué optasteis por abordar la figura de un referente literario como Martorell?

-Hasta ahora no se había tratado en teatro la vida de Joanot Martorell, en cambio sí que se ha llevado a escena en numerosas ocasiones adaptaciones del Tirant lo Blanc, sobre todo centrándose en la figura de Tirant y Carmesina, porque son los personajes que tienen más gancho.

He realizado un año de investigación, estudiando toda la bibliografía que hay publicada sobre él, que es una cuantiosa. Esto contrasta con la percepción que se tiene de Martorell, que es un gran desconocido. A las generaciones que no han pasado por la escolarización en valenciano, Joanot Martorell les suena únicamente como nombre de colegio o de calle. Tenemos referentes como Shakespeare, Garcilaso… pero que no sea de dominio público la figura de Martorell hace que tengamos una deuda con él, por eso la obra pretende reivindicar la figura del escritor.

Cabe tener en cuenta que es un personaje que está presente en muchos de los hechos relevantes que pasaron en el siglo XV. Desde que nace en 1410 hasta que muere en 1465, está en cada acontecimiento político que ocurre en Europa: se encuentra en Londres, en la corte napolitana de Alfons el Magnànim, en Barcelona, en València, que entonces era casi la capital europea… Y tras una vida fascinante, muere en plena miseria, después de haber tenido casi todo, tanto es así que empeña su manuscrito un año antes de morirse para poder comer.

Foto: © Raül Mori

Foto: © Raül Mori

Y sobre todo, es el autor de una de las obras fundamentales de la literatura medieval, que se convierte en todo un referente. Por ejemplo, “Mucho ruido y pocas nueces” se basa en un pasaje de “El Tirant” o el mismo Cervantes en “El Quijote” lo salva de la hoguera argumentando que por su estilo es el mejor libro de la historia.

A pesar de todo esto, la figura de Joanot Martorell es muy desconocida más allá del ámbito escolar o académico y no se ha reivindicado su papel en la literatura y en la historia. Por eso pensamos que era necesario hacer una obra sobre él.

-Háblanos del tono y la puesta en escena del montaje

-El tono de la obra es humorístico. Hemos hecho una recreación del personaje desde lo que suponemos que él estaba acostumbrado a ver en teatro y, en su época, eran los juglares los que contaban las historias. Por eso hemos utilizado el recurso de que Martorell se aproxima a contar su historia desde el punto de vista de un juglar, optando por una puesta en escena es muy dinámica.

-¿Qué recorrido crees que tendrá “Joanot”?

joanot-dossier-publicitari11-La obra se acaba de estrenar, la presentamos el 31 de octubre en el Gran Teatre d’Elx, un espacio fantástico construido en 1920, nos escogieron para cerrar el XXI Festival Medieval d’Elx. En estas tres semanas que lleva en marcha la obra, hemos estado en  La Nucia y en la Plaça del Llibre de Alacant, la primera feria del  libro en valenciano que se celebra en la Plaça del Ajuntament, que yo tenga noticia.

Por todo lo que ha costado hacerla, la implicación emocional que ha supuesto y la producción que hemos realizado, esperamos que sea una obra de largo recorrido e incluirla en el repertorio de Esclafit Teatre de forma prolongada, así que la obra, si muere, morirá ella, yo no la mataré. Está claro que a una población sólo acudiremos una vez, pero en los institutos se lee cada año “El Tirant” y los alumnos van cambiando cada año. Ya hay 25 centros educativos que quieren programar la obra y acabamos de estrenarla. Por otra parte, es una obra fácil de mover, puesto que para representarla nos movemos Rosa Castillo, la regidora y productora, el técnico y yo.

-¿A qué público va dirigida la obra?

-Tenemos un doble perfil ideal, por un Lado está pensada para ser representada en auditorios para el público en general, pero también la hemos adaptado para institutos. Aunque no nos cansamos de reivindicar que no es una obra exclusivamente para ámbito académico, es evidente que la obra puede interesar mucho en los institutos de secundaria por su tema y puesta en escena.

-Esclafit Teatre es una compañía joven que tiene su base en Elx, ¿por qué tipo de teatro apostáis?

-La compañía, como tal,  surge a principios de 2015 en Elx y está integrada por Enma López, que ya tiene 25 años de experiencia como actriz. Yo, que he trabajado des de hace 10 años en compañías de Alicante, como Saineters i La Sobreactuà. Rosa Castillo, de Dénia, actriz y productora de la compañía y Òscar Cerdeiriña, de Elx también, quien después de más de 20 años como técnico, músico y productor en Barcelona, ahora reside en Elx i completa el equipo.

Tenemos en la actualidad una obra infantil, “Quan ningú mira”, que ha recorrido los pueblos y escuelas sobre todo de la zona del Alicantí o el Vinalopó

Optamos, creo que de una forma valiente, por hacer teatro en valenciano, lo cual supone, en el sur de Alicante, un riesgo de distribución, pero apostamos culturalmente por nuestra lengua, de hecho nos hemos propuesto estrenar todas nuestras obras en valenciano, independientemente del recorrido geográfico que tengan posteriormente, y de las lenguas en que se pueda actuar.

En cuanto al tipo de obra que representamos, no hay una línea marcada. Buscamos que los textos que representamos, que hasta el momento han sido de autoría propia, puedan transmitir algo, que provoquen el espectador le dé vueltas a lo que acaba de ver. Nos interesa poco el teatro más comercial, creemos en el teatro social, pero no somos una compañía de teatro social propiamente dicha. Nos atraen los clásicos y, sobre todo, los textos propios para poder reivindicar cuestiones pendientes, como en este caso la figura de Joanot Martorell, más allá de su interés histórico, nos atrae su capacidad para cohesionar, pues es un símbolo, aunque paradójicamente muy desconocido.

-¿Cómo ves el teatro que se está realizando en La Marina?

-A una persona como yo, que es de La Marina, pero que ya llevo tiempo viviendo en Elx, la información que le llega de producciones teatrales de la Marina es muy escasa, a pesar de que  soy muy activo en las redes sociales, que son una maquinaria extraordinaria para dar visibilidad a los proyectos, estoy pendiente de las novedades  y en contacto con la gente del mundo del teatro. Sé que hay compañías profesionales que realizan sobre todo teatro infantil como l’Oracle de l’Est o Tarannà Teatre, pero no me llega mucha más información, no sé si porque no se realizan proyectos profesionales o porque no tienen difusión.

Es complicada la sostenibilidad de los proyectos teatrales profesionales, si es difícil para una compañía de València, mucho más que para una de Madrid o Barcelona, todavía es más complicada la situación para una de Alacant o Elx, y aún más para una de La Marina, donde hay muchas personas válidas con ideas, pero sin un tejido que les permita funcionar.

-¿Cuál es la situación del sector teatral valenciano?

-En el sector impera el desánimo, lo que más abunda en el sector es la gente que combina dos trabajos. El otro día un compañero puso en internet que casi el 80 % de los intérpretes valencianos están en el paro, la mitad viven en el límite de la pobreza. Yo, que soy licenciado en Filología Catalana no he optado por dar clases en un instituto, sé que he escogido una opción arriesgada que compromete muchas cuestiones a nivel personal.

El desánimo que hay en el sector en ocasiones también ha estado provocado por algunos políticos a los que les ha interesado denostar esta profesión. La valoración social de esta profesión en países como Alemania, Inglaterra o Francia es muy diferente, pero aquí, en muchas ocasiones, un actor está visto casi como un animador sociocultural, incluso te piden trabajar gratis o mal remunerado,  y eso es un desastre. Por otra parte, el apoyo a la cultura, y en concreto al teatro, en este país es escaso y eso cala en la sociedad. Diciendo esto, no quiero parecer catastrofista, sino que creo que es la realidad del sector

Además, hablando desde Alicante, hay que señalar el sesgo importante existente entre el teatro que se hace en Valencia capital y el que se hace en el sur, no ya por calidad, sino por apoyo económico. Las ayudas que pueden recibir las compañías del sur dan risa al compararlas con las que reciben las de Valencia, lo que dificulta más aún la viabilidad de las compañías de esta zona.

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.