LA MARINA PLAZA

Teulada-Morira. Turismo
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 17 Noviembre, 2016

Les Falles de Dénia y Ricard Pérez, nuevos Premis de la Tardor

  • Compromís per Dénia da a conocer los nombres de los galardonados en esta edición de 2016, que tendrá también un reconocimiento póstumo a Paula Espí y Josep Bertomeu

El colectivo de Compromís en Dénia ha hecho públicos este jueves los nombres de los galardonados de la vigésimo tercera edición de los Premis de la Tardor que otorga cada año con el objetivo de premiar el esfuerzo y la trayectoria cultural y / o social de personalidades y colectivos. En esta ocasión, se distinguirá a Ricard Pérez y al colectivo de les Falles de Dénia. El acto de entrega será el viernes, 25 de noviembre, a las 20 horas en la sala Jauja (Estación Marítima de Baleària).

tardor-cartell

Como es tradicional, los candidatos a los premios son propuestos y elegidos por la militancia. Este año, además, desde la Ejecutiva local se ha considerado oportuno realizar un especial reconocimiento póstumo a Paula Espí y Josep Bertomeu “quienes han sido personas con una larga trayectoria defendiendo la justicia social y los valores culturales valencianos pero que , desgraciadamente, no han podido ser premiados en vida”, comentó el secretario local, Vicent Català.

El premio individual “Tomás Miquel Perelló” ha recaído en la figura de Ricard Pérez, gerente de la Fundació Baleària y la Fundació Dénia, por su larga trayectoria dedicada al fomento de la cultura y el deporte en la Marina Alta. Ya de muy joven, Pérez tenía una gran inquietud por el mundo de la música y las artes y era un firme defensor de las mismas como motores de transformación de la sociedad. Tanto es así que, durante los años de la transición, llevó adelante el conocido como L’Olimpia de la Xara, en el Cine-Pax, un lugar de encuentro político y cultural donde se celebraban presentaciones de libros, teatro de vanguardia, y al que acudieron cantautores como Lluís el Sifoner, Raimon, Pi de la Serra, Jaume Sisa y Ovidi Monllor. Poco después, también puso en marcha la Galeria d’Art Montgó, donde se expusieron obras gráficas de importantes artistas de la Marina como Castejón o Antoni Tàpies, entre otros. Además de ejercer como mecenas, Ricard Pérez también publicó junto con Josep Ivars el libro La Xara. Un pueblo del siglo XIX.

Durante su etapa como concejal de Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Dénia introdujo conceptos nuevos y fomentó especialmente las relaciones con los diferentes pueblos de la Marina Alta, impulsando iniciativas como Creama, la Coordinadora Comarcal de Joventut, los Minijocs y los Tradijocs.

Ricard Pérez.

Como gran deportista y amante de la cultura del deporte, ha continuado involucrado en la organización de todo tipo de actividades como la I Mitja Marató en Dénia, la Volta a Peu de la Xara y Dénia, la Volta Solidària, y ha sido presidente del Club de Rem Dénia, ha formado parte de la directiva del CD Dénia, y continúa ahora como presidente del Club de Atletismo Dianium.

Pérez, que ha manifestado una gran ilusión por este reconocimiento, continúa en la actualidad difundiendo los valores artísticos, culturales y deportivos por Dénia y las Islas Baleares, a través de su trabajo al frente de la Fundació Baleària.

En cuanto a las Fallas, se trata de uno de los colectivos que más actividad y proyección cultural tiene en el país desde su creación. Con sus tradiciones, representa toda una manifestación multicultural que enriquece nuestra historia. Su mérito va más allá de la creación majestuosa del monumento fallero, motor de la fiesta. Y es que su importancia engloba también la creación de los llibrets de fallas -auténticos documentos de investigación, creación y opinión de nuestros barrios y costumbres-; la recuperación y reproducción de la cultura propia de la ciudad; la dinamización del turismo, la cultura y la fiesta; la difusión de la gastronomía popular; la organización de eventos deportivos; y la promoción del valenciano.

Fallers de Dénia celebrant un dels premis als monuments.

Falleros de Dénia celebrando uno de los premios a los monumentos.

El acto de entrega se celebrará a las 20 horas del viernes, 25 de noviembre, en la sala Jauja (Estación Marítima de Balearia) por segundo año, “dado que es un lugar con una estética y un atractivo incomparable”, tal como indica el secretario local. Tras el acto se realizará una cena en la misma Estación Marítima de Baleària. Las plazas son limitadas, por lo que se recomienda reservar enviando un correo electrónico a compromisdenia@gmail.com.

Català ha manifestado la satisfacción de Compromís por los premios de este año, ya que “se trata de una persona y un gran colectivo que representan la voluntad, la ilusión y el esfuerzo desinteresado para difundir y hacer aún más grande nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra lengua “.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Etiquetas: , , , , , ,
Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.