LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase

Dando a conocer la Dénia Gastronómica de la Unesco en España

  • La ciudad obtiene el primer accésit de la Copa de España, clave para contar dos cosas: que cuando se viene a comer al municipio se disfruta de su cultura y que la gastronomía puede transformar un territorio

El proyecto gastronómico de la Dénia premiado por la Unesco es de rango internacional y pasea el nombre de la ciudad de China a Noruega. Y eso está muy bien. Pero interesa también y mucho el mercado nacional, que constituye una buena parte del turismo de la ciudad. O en otras palabras: que viajeros de Madrid y Valencia vengan a Dénia porque saben que en Dénia se come bien y además de una forma especial, autóctona.

Y este es el valor de promoción que tiene el hecho de que el proyecto Dénia&Marina Alta #tastinglife haya obtenido recientemente el primer accésit de la Copa España Creativa. Dénia acudió a este certamen, celebrado en el IV Fórum de Ciudades y Territorios en Málaga no sólo para decir que en este municipio y en esta comarca la oferta gastronómica es de primera. Sino para explicar que su patrimonio culinario ha permitido «innovar y fomentar la cultura de la creatividad».

unnamed

El concejal Óscar Mengual, a la derecha, junto al resto de premiados.

El premio lo recogió el concejal de Relaciones Internacionales, Óscar Mengual, quien a su vez firmó en el mismo acto, la adhesión de Dénia a la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España. Esta asociación tiene por objeto impulsar la innovación y la creatividad artística, cultural social y territorial, así como el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre las ciudades que la integran y entre las que también se hallan San Sebastián, Madrid, Valladolid o Segovia.

El proyecto de Dénia fue defendido durante la primera jornada del fórum por Toni Reig, miembro del equipo de Ciudad Creativa, ante un prestigioso jurado formado por urbanistas, arquitectos, creadores, diseñadores y expertos internacionales de la UNESCO y de la Unión Europea en materia de turismo. Durante su exposición, Reig hizo referencia al modelo y las acciones de desarrollo sostenible que supone la iniciativa Dénia&Marina Alta #tastinglife.

Vicent Grimalt, alcalde de Dénia, ha señalado que este reconocimiento ha supuesto «un auténtico examen para la Ciudad Creativa de la Gastronomía, superado con un excelente. Este reconocimiento nos indica que vamos por el buen camino en el desarrollo del proyecto y demuestra que la cultura de la creatividad es un medio eficaz para el progreso de nuestra ciudad y de nuestra comarca».

El proyecto ‘Dénia&Marina Alta #tastinglife’ fue uno de los 22 seleccionados para participar en el fórum y optar, por tanto, a la Copa España Creativa 2016, que finalmente ganó el proyecto de integración social Lal La Buya de la ciudad autónoma de Melilla.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.