LA MARINA PLAZA

DÉNIA Clàssics
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 10 noviembre, 2016

‏El Consell propone restringir la construcción en tres zonas de la costa de Xàbia

  • El Pativel preservará el litoral del Portitxol, La Falzia y Llobatera
  • El plan, aún en fase iniciática, contempla que todos los programas urbanísticos autorizados se ejecuten en cinco años y que no pueda desarrollarse ninguno nuevo aunque sea suelo urbanizable
imagen3398g

Panorámica parcial de La Falzia y el Portitxol, en una imagen del Ayuntamiento de Xàbia.

Salvaguardar las zonas vírgenes que aún atesora el litoral de Xàbia. Esa será la aplicación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana, el famoso Pativel, en el que la Generalitat lleva trabajando un año y que fue presentado esta misma semana. Este proyecto pretende proteger en todo el territorio autonómico casi 6.500 hectáreas en la franja de 500 metros desde la ribera del mar que se han librado de la piqueta. Y, en lo que respecta a la Marina Alta, tendrá una importante repercusión en la costa meridional de Xàbia que, pese a histórica presión urbanística que ha sufrido durante lustros, aún conserva acantilados y terrenos abiertos al mar de gran valor paisajístico.

‏En este municipio y según explicó a este diario la concejala de Urbanismo, la socialista Isabel Bolufer, el Pativel afectará a tres zonas: el Portitxol, que tiene bolsas de suelo urbanizable no programado, y la Llobatera y La Falzia que lo tienen programado. Todas estas geografías estaban afectadas por la suspensión de nuevos programas de actuación urbanística que publicó la Conselleria de Obras Públicas hace justo ahora una anualidad, en noviembre de 2015.

‏Y, ¿qué va a pasar a partir de ahora? Bolufer expuso que la intención del plan es conceder 5 años para empezar todas aquellas aquellas obras de urbanización de programas autorizados o acabar los que ya estaban en marcha. Si no se cumple con esas prerrogativas, el programa caducará y esos terrenos deberán regresar a su “estado original”.

‏Esa es la primera herramienta de protección. Habrá otra. En esos terrenos afectados, sí se podrán rehabilitar edificios ya construidos así como establecer redes primarias, pero no podrá construirse. “Se cierra la posibilidad de nuevos desarrollos urbanísticos en esa franja de 500 metros” indicó Bolufer. La edil precisó que por el momento apenas hay nuevos programas previstos en esas tres zonas del litoral xabienc.

Aún así, ‏el Pativel tiene una especial significación en Xàbia, cuyo urbanismo en los últimos tiempos se ha basado precisamente en la construcción de chalets de lujo bordeando algunos de los acantilados de la localidad. Y de cara al futuro eso es lo que se quiere limitar.

Lo mismo sucede en el resto de la Comunitat: según exponen los textos oficiales de la propia conselleria, “el litoral valenciano es sin duda el espacio más amenazado por las expectativas urbanísticas desproporcionadas y las políticas inadecuadas por lo que es necesario una actuación urgente para que no se acolmate toda la franja costera”. Ésta es una de las propuestas estrella de la consellera Maria José Salvador en la presente legislatura.

‏No obstante, Bolufer precisó que la aplicación del Pativel se encuentra todavía en una fase muy iniciática. El plan primero ha de publicarse y después se abrirá un periodo de alegaciones. Es decir que lo que tienen sobre la mesa los diferentes ayuntamientos afectados en la Comunitat es, de momento, una propuesta, eso sí, con un hondo calado de futuro.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.