LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 10 Octubre, 2016

Pego abre el debate de la peatonalización del centro histórico

  • Volem Pego y Compromís plantean un cierre al tráfico los fines de semana y el equipo de gobierno (PSPV-CdP) aparca la decisión para estudiar que la medida sea permanente
  • El consistorio dispone ya de una memoria que estima en 18.000 euros la inversión necesaria para peatonalizar el centro urbano

El debate sobre la conversión de todo el centro histórico de Pego en peatonal está abierto y parece ir en serio. Quedó patente en el pleno ordinario del mes de octubre a raíz de una moción que, en ese sentido, planteó Volem Pego y completó con una enmienda Compromís. El texto, no obstante, quedó finalmente sobre la mesa para su estudio, aunque los distintos partidos se mostraron favorables a la peatonalización, permanente o en determinados horarios, según los casos.

El abigarrado centro urbano de Pego, en una vista desde lo alto del ayuntamiento.

El abigarrado centro urbano de Pego, en una vista desde lo alto del ayuntamiento.

La propuesta de Volem Pego planteaba cerrar al tráfico, entre las 20 horas de los viernes y las 6.30h de los lunes, las calles Ecce-Homo, Sant Antoni de Pàdua, Major, Ramón y Cajal y Sant Agustí. “Pensamos que transformar el corazón de nuestro pueblo en un espacio para las personas, libre de tráfico, polución y ruidos, beneficiará no sólo a las personas que viven en él, sino también a todo el conjunto de ciudadanos de Pego, pues se convertirá en un espacio urbano donde las familias, los niños y la gente mayor podrá disfrutar con total tranquilidad”, señalaba la moción. Además, la marca local de Podemos sostiene que favorecería la actividad comercial e incluso la creación de empresas.

El texto, no obstante, incorporó una enmienda de Compromís que planteaba, entre otras cuestiones, que el cierre al tráfico se hiciera también los jueves por la mañana, de 9 a 14h, coincidiendo con el mercado. Y, en todo caso, abrir un debate con los vecinos para concretar el régimen de peatonalización a aplicar.
Sin embargo, el equipo de gobierno optó por dejar sobre la mesa la moción esgrimiendo que antes de tomar una medida de ese calado hay que consultar a los vecinos y a los posibles afectados. No obstante, el alcalde, Enrique Moll (PSPV), se mostró partidario de ir incluso más allá de lo que planteaban Volem Pego y Compromís, y trabajar con vistas a una peatonalización permanente del casco histórico.

De hecho, este asunto no le viene de nuevo al gobierno local. El portavoz de CdP, Carmelo Ortolà, señaló que el consistorio ha realizado ya estudios para saber las repercusiones que tendría un cierre permanente del tráfico.

En concreto, un informe que valora en 18.000 € la posibilidad de cerrar el acceso al centro urbano con tres pilones automáticos con luz interna y mandos a distancia para todo el vecindario afectado.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest