Hidraqua
Con el deporte, pase lo que pase
Publicado: Viernes, 23 Septiembre, 2016

Franc Beneyto, atleta dianense: “La política actual hacia nuestro deporte dista mucho de lo deseable”

  • Beneyto tiene como uno de sus mayores éxitos el subcampeonato del mundo en campo a través en el 2005 y además también fue bronce en el campeonato del mundo de 3000 metros obstáculos (en categoría máster 35)
  • Ahora, además de correr y entrenar, dedica su tiempo al diseño de un nuevo de zapatillas de running que podrían ser capaces de evitar ciertas lesiones

El precursor del atletismo en la ciudad de Dénia narra cómo fueron sus comienzos improvisados en un escenario falto de recursos para la realización de este deporte. Franc Beneyto dejó atrás su pasión juvenil por el fútbol con el fin de proyectar su vida de cara al atletismo.  La dedicación, capacidad y entrega le han valido a Franc para hacerse con grandes hitos a lo largo de su carrera profesional. El subcampeonato del mundo de campo a través con la selección española; una medalla de bronce en el campeonato del mundo en 3.000 metros obstáculos; o la segunda plaza de España en 800 metros lisos de pista cubierta han sido algunos de sus logros que han consagrado al dianense en la élite del atletismo español. Su pasión por correr perdura hasta hoy en día. Franc dirige un proyecto bajo el nombre de Franc Beneyto Runners con el fin de preparar a los amantes de este deporte a través de su experiencia y cercanía.

SONY DSC

¿Cuándo te das cuenta de que quieres dedicarte al atletismo?

 De manera oficial mi primera carrera la hice con 11 años (1977), era un cross que se organizó en la escollera norte de Denia, donde ahora está instalada la feria y el parking. Me enganchó y compaginé desde entonces el fútbol (hasta entonces mi gran pasión) con el atletismo, pero no fue hasta 1983 (con 17 años) cuando al ganar con autoridad mi primera carrera (fue con motivo de la I ª edición de la *carrera de la Penya de la Bufa de Xabia) decidiera dedicarme en cuerpo y alma a correr. Si pienso que esta carrera marcó mi destino, con esta victoria pensé que valía para ello. Como curiosidad diré que esta misma carrera la gané posteriormente diez veces más a lo largo de mi vida deportiva

¿Tuviste que marcharte a otro destino para poder competir en este deporte o Dénia disponía de las instalaciones suficientes para ello?

Es verdad que cuando comencé a correr Denia no disponía de pista de atletismo para entrenar y competir pero eso no me era impedimento para ejercitarme. Pero a falta de instalaciones las improvisaba, midiendo los circuitos con una cinta métrica de 50m (entonces no habían GPS) y los marcaba en el suelo con pintura: 50m-100m-200m-…1.000m  para poder así hacer las “series” en la Marineta Casiana, o en la carretera de Denia a La Xara, o en la Avenida de la Ronda de las murallas, o en el camino viejo de Gandía…

image_043_579x867Además me hacía mis propias vallas con listones de madera e incluso llegué a fabricarme un obstáculo con las medidas oficiales, tal cual, para entrenar dicha disciplina en los solares que habían entonces alrededor de mi casa. Era muy pesado y lo sacaba, con la ayuda de algún amigo, a la calle desde mi garaje.

También a veces utilizaba una diminuta pista de tierra y gravilla de unos 130m de cuerda, con curvas de 90º, que había en el colegio Montgó pero era tan mala que merecía la pena correr por la calle y el asfalto pues te hinchabas de dar vueltas para hacer las “series”.

Estiraba y hacía los abdominales en las aceras, en la plaza Jaume I, donde se terciara. Y es que con la fuerza de voluntad y motivación que tenía no conocía obstáculos para progresar en un deporte que me llenaba al 100%.

A la hora de competir fuera de Denia nos llevaba en coche mi padre, Paco Ivars o el padre de mi amigo Miguel.A. Cholbi. Recuerdo gratamente la primera vez que vi y pisé una pista de atletismo sintética, fue en 1985 en El Saler (Valencia) y aún recuerdo el olor del tartán, quedé impresionado ¡¡Hacía tanto tiempo que deseaba ver una pista de verdad!! Lo que quiero decir es que con la ilusión y pasión que tenía por este deporte no pensaba en “cambiar de aires”, si bien por encontrar más compañía con otros atletas, en los años 1984-85-86 defendí los colores del C.A. Safor

¿Cuáles han sido tus mayores logros en el atletismo en tu etapa de atleta que tengo entendido que va desde el 1.977 hasta el 2.013?

Afortunádamente han sido muchos, piensa que 36 años dan para mucho, pero por mencionar los más importantes logrados en categoría Master (más de 35 años de edad):

2.005: Subcampeón del mundo de campo a través por equipos con la selección de España (Lasarte),

Medalla de Bronce en el Campeonato del mundo en 3.000 metros obstáculos (San Sebastián)

Medalla de Bronce en 1.500 m. en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta (Eskilstuna, Suecia)

Medalla de Bronce en 3.000m m.l. en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta (Eskilstuna, Suecia)

2.006 Medalla de Bronce en 1.500 m.l. en el Campeonato de España de Pista Cubierta (Oviedo)

2.009 Subcampeón de España en 800 m.l. en el Campeonato de España de Pista Cubierta (Zaragoza)

2.012 Medalla de Bronce en el Campeonato de España de Milla en ruta (O Barco de Valdeorras)

¿Crees que el atletismo sufre cierta discriminación política respecto a otros deportes o, por el contrario, si que ha recibido el apoyo suficiente desde arriba?

En Denia los políticos apoyan “al sol que más calienta” y así llevamos muchos años. Muchos de nuestros mejores atletas pasan de desapercibido. La política actual hacia nuestro deporte dista mucho de lo deseable.

SONY DSC

¿Por qué decide poner punto y final como atleta y pasar a ser entrenador?

 En octubre del 2.013 mi cabeza y mi cuerpo me pidieron paz, que parara, que ya no podían más. Había entrenado y competido con mucha disciplina durante casi cuatro décadas y eso fatiga en todos los aspectos tanto física como mentalmente.

Y las carreras de los últimos dos-tres años sentía que corría más por pasión que por condición, no tenía buenas sensaciones a pasar de obtener algunos buenos éxitos como el pódium en la milla de Barcelona, la victoria en la milla de Novelda, o en la de Ibiza, por citar algunos pero notaba que me arrastraba y que mi cuerpo ya no respondía como a mí me gustaba, así es que entendí que había llegado la hora de apearse y correr de otro modo, sin dejarme la piel.

Desde entonces corro para estar en forma (4-5 días por semana) y si participo en alguna que otra carrera lo hago a medio gas, controlando mucho el ritmo para tener buenas sensaciones. Ya no me importan los éxitos pues estos ya pasaron a mejor vida para mi, esa etapa modestamente creo que la tengo muy bien cumplida. Estoy convencido que de esta manera podré seguir disfrutando del running hasta los 95 años como mínimo(si vivo para contarlo claro).

Por otra parte comencé a entrenar a atletas en 1989 y desde entonces compaginé las labores de entrenador con las de atleta.

Tal y como he podido saber lleva a cabo un proyecto bajo el nombre Franc Beneyto Runners. ¿ Podría explicarme en qué consiste?

 Sí, se trata de plasmar de manera profesional todos mis conocimientos y experiencia acumulada en la gente que tiene afán en superarse a sí mismos en este apasionado mundo del running, pero también en la gente que quiere estar simplemente en forma y desea hacer las cosas con sentido, bien hechas, con cierta disciplina, con constancia y también con paciencia que es la madre de esta actividad deportiva.

¿Este proyecto ha tenido los resultados esperados hasta la fecha?

Sí, incluso superados con creces. Y es que prácticamente todos los atletas que entreno (por no decir todos, pues siempre hay alguna excepción) independientemente tengan la edad que tengan o la condición genética que tengan logran superarse. Y ese es el mayor éxito de los Franc Beneyto Runners

¿Crees que el running es una moda?

Es evidente que actualmente hay un cierto componente de moda, pero también tiene de social, de divertido, de puesta en forma en poco tiempo y con pocos recursos materiales, de superación personal, de desafío,… pero realmente correr forma parte de la esencia humana. Piensa que hace decenas de miles de años gracias a correr substímos, o bien cazando para alimentarnos, o bien huyendo para no ser cazados. Hoy en día por el contrario al tenerlo todo “a mano” (la subsistencia muy fácil) no nos hace falta correr para alimentarnos o huir, pero como genéticamente estamos hechos para ello, es quizás por este motivo que cuando corremos nos sentimos más equilibrados emocionalmente, muy bien con nosotros mismos, sentimos un gran poder interior, mucha fuerza, estamos más a gusto con los demás, apreciamos y sentimos la vida, nos sentimos sanos, los problemas psicológicos los afrontamos con más entereza e incluso los solucionamos. Estamos más positivos, somos más solidarios… en definitiva correr aporta muchas cosas favorables.

Y fíjate, en prácticamente todos los deportes es necesario correr, de lo contrario sería bastante raro tirando a ridículo jugar un partido de fútbol, o de baloncesto, o balonmano, o de tenis, o de rugby… caminando. Y es que correr es sinónimo de vigor y por tanto de vida. Hace que estos deportes sean realmente interesantes.

Es posible que algunos e incluso muchos de los que empiezan a correr hoy en día lo hagan por moda, pero si encuentran realmente su sentido, descubriendo sus verdaderos valores, quedan enganchados para siempre.

¿Por qué cree que se ha puesto de moda en cuestión de muy poco tiempo?

En mi opinión ha beneficiado que las carreras populares se abrieran a todo el mundo y que premiaran a todos los llegados a meta con algún obsequio independientemente del puesto o crono logrado, tratando además a todos como “héroes”. Y no nos engañemos eso sube la autoestima, ser premiados por algo que te has ganado a pulso, sin ayuda de nadie, te enorgullece.

dsc_0931-copia_650x590

Tal ha sido la incidencia y el boom del running que muchas ciudades principales han adaptado los paseos y los parques para la mejor práctica este deporte. Además, numerosas marcas deportivas se han decantado en los últimos años por exprimir en el mercado los productos para la práctica del running. ¿Lo considera una gran victoria para los amantes del atletismo?

 Sin lugar a dudas. Poder practicar nuestro deporte con todo tipo de facilidades es una pasada. Hoy por ejemplo poder acceder a una prueba de esfuerzo con solo una llamada telefónica y a los pocos días de hacerlo es un gran logro. También los materiales transpirables que eliminan el sudor rápidamente,…Hace pocas décadas todo esto no existía.

Si bien también hay mucho de merchandasing que no es necesario, pero el márketing es el márketing. Yo siempre digo que los africanos corren son los que más corre y no llevan ni GPS, ni barritas energéticas, ni geles, ni medias de compresión, ni gafas megacaras… sólo atletismo puro y duro es lo que corre por sus venas y ganas de triunfar con trabajo duro. Y es que al final es lo que entrenas lo que te hace mejorar y no el que lleves más 500€ encima entre zapatillas, i-pods,  GPS, gafas, etc. etc,… pero en fin, esto es bueno para todos porque entiendo que hay gente que sin esto no les motivaría tanto el correr.

En relación a una de las preguntas anteriores. ¿Las instalaciones de Dénia para la práctica de este deporte están a la altura de la demanda que tiene?

 Si nos comparamos con las poblaciones que tenemos alrededor no nos podemos quejar, tenemos una pista de atletismo sintética, pero no nos engañemos nada más. Tenemos malos vestuarios, falta un buen gimnasio, una gran zona para hacer en condiciones los estiramientos, los abdominales, una circuito largo de hierba o tierra para correr…

 ¿Qué cambiaría de la ciudad para mejorar las condiciones para practicar el running?

 Tanto la “vía verde” como el “camino de la colonia” los haría de tierra batida, sería un auténtico lujo para todos. Correr por el Montgó con condiciones, sin miedo a doblarte un tobillo es uno de mis sueños. Además sería un buen atractivo para muchos corredores de otras ciudades porque las vistas son espectaculares. Correr con la tranquilidad que ofrece la naturaleza y sin respirar el humo de los coches es de otra dimensión. Y lo dicho antes un buen gimnasio, una buena zona de calentamiento y “por pedir” una pista cubierta.047_650x867

 ¿Tienes en mente algún proyecto para el futuro en relación a este deporte?

 Sí, ideé y patenté hace tres años un novedoso concepto de zapatillas de running que permiten correr con una técnica de carrera más evolucionada, más eficiente y rápida que con las zapatillas actuales.

Desde entonces pensé en formar un importante equipo de trabajo y cuento principalmente con el Doctor Biomecánico Javier Gámez que lidera, desde el 2.014, a dos equipos de investigación de gran prestigio como son la Sheffield Hallam University del Reino Unido (una de las más famosas y reconocidas en el mundo de investigación del deporte) y la propia universidad de Fisioterapia de Valencia.

También hay implicados un total de más de 150 personas entre colaboradores, diseñadores, gente de comunicación, abogados, traducción, probadores de las zapatillas, personas reconocidas en el mundo del running a nivel internacional, familiares, amigos,… en fin un montón de gente que están aportando su granito de arena para que el proyecto salga
en breve.

El balance de los resultados hasta el momento son muy positivos, y tanto que incluso los científicos de la Universidad de Shefield expusieron el concepto en un congreso internacional de Biomecaníca en Pottiers (Francia) en julio del año pasado.

Hemos tenido casos de gente lesionada que no podía correr y que gracias al concepto -que por cierto se llama Faster Better Runners (F.B.R.)- lo está haciendo sin problemas. Un conocido caso fue el de la valenciana Ana María Miñana que una vez recuperada incluso preparó con FBR la maratón de Valencia y la concluyó con éxito.

Otro caso es el del campeón del mundo Juanra Pous que lleva dos años entrenado solo con estas zapatillas. Se le fueron los problemas de espalda y de fascitis plantar que tenía y está en su mejor momento deportivo de su vida.

Un señor de setenta años tampoco podía correr por el fuerte dolor que tenía en las rodillas y ya tenía cita para operarse, pero comenzó a probar el concepto FBR y al poco tiempo anuló la cita porque podía correr de nuevo.

Y así muchos más casos que “parecen ciencia ficción” pero cuando me lo cuentan los propios afectados me emociono pues casi no me lo puedo creer. Y “lo más” es que me lo cuentan agradeciéndome el que haya invento esto!!! ¿No te parece genial?

De momento todo son prototipos hechos por nosotros modificando zapatillas actuales, pero esperamos tener las oficiales a finales de año si bien deseamos hacer la presentación oficial en le feria del maratón de Valencia, el próximo 20 de noviembre. El primer modelo se llamará Noa, en honor a mi hija que nació hace dos años. Y bueno, que estamos todos los “implicados” muy ilusionados en que salgan ya a la luz para disfrutarlas.

 73364_10201787207989015_1175083961_n_650x488

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.