LA MARINA PLAZA

Fira Ondara 2017
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO

Dénia y Benitatxell conectan con Estados Unidos a través de la Unesco

  • Una organización norteamericana dedicada a conservar tradiciones de todo el mundo trabajará en la Marina Alta después de conocer el proyecto del Biomoscatell, que colabora con Dénia, ciudad gastronómica
  • Una reunión en Suecia permite a la Marina Alta intercambiar conocimientos con ciudades internacionales y nacionales, como Barcelona o Sevilla
  • Encuentro con un colegio sueco para un proyecto educativo en el que participan el Pou de la Muntanya y centros italianos y noruegos
unnamed-1

El alcalde, Vicent Grimalt, y la presidenta de Aethma, Cristina Sellés, junto a José Manuel Bisseto, responsable de Biomoscatell, Bati Bordes, del restaurante El Marino y Fernando Chico, de Bodegas Xaló.

Si se hace comarca –si se hace Marina Alta– se puede llegar muy lejos. Por ejemplo a Estados Unidos. Así se puso de manifiesto durante la X Reunión Anual de Ciudades Creativas que reunió en Östersund (Suecia) a 116 poblaciones de todo el mundo que cuentan con este distintivo de la Unesco y entre las que se encontraban Dénia y la Marina Alta, designadas hace ya un tiempo ciudad creativa de la gastronomía. Pues bien, en ese cónclave fue presentado uno de los proyectos con los que cuenta la comarca para difundir por todas las esquinas del planeta sus cualidades culinarias, el del Bimoscatell del Poble Nou de Benitatxell. Y la cosa fue bien. Bastante bien.

Tanto, que la iniciativa ha despertado el interés del Instituto Internacional del Patrimonio Tradicional, una organización con sede en Estados Unidos que ha recibido el encargo de la propia Unesco de crear un Banco Mundial del Conocimiento Tradicional que reúna y recopile el patrimonio tradicional de los territorios –no sólo en el ámbito de la gastronomía sino también en el de las culturales, las artes o la sociedad– con el fin de preservarlo y darlo a conocer a todo el mundo mediante las nuevas tecnologías de la información.

Es más, tras asistir a la exposición del proyecto Biomoscatell, representantes de ese instituto norteamericano manifestaron su voluntad de colaborar con la Marina Alta para la implementación del Banco Mundial del Conocimiento Tradicional en la comarca,  según informaron este martes el alcalde de Dénia, el socialista Vicent Grimalt, y el responsable de Biomoscatell, José Manuel Bisseto, quienes hicieron balance del viaje a tierras escandinavas –entre los pasados díás 14 y el 16 de septiembre– junto a la presidenta de Aehtma, Cristina Sellés y dos de los empresarios más importantes del sector.

Grimalt se mostró convencido de que el encuentro también ha servido para colocar a Dénia «en el mapa de las ciudades creativas y a mejorar su marca» como destino. O en otras palabras, todas estas iniciativas son «un regalo cargado de responsabilidades». De estas últimas ya hay otra nueva: Östersund, que es la coordinadora de la red de ciudades gastronómicas, le encomendó a Dénia que sea a su vez la coordinadora del área de estrategia de desarrollo de la citada red y promocione la cooperación entre todas las poblaciones que la integran.

Reuniones con Barcelona, Sevilla…

Dénia no sólo ha afianzado relaciones con sus socios internacionales, sino también con las otras ciudades creativas españolas de diferentes ámbitos. Así, en Östersund tuvo lugar una sesión de trabajo de los representantes de Burgos, Barcelona, Sevilla, Dénia y Bilbao –Granada no pudo asistir-  en la que se acordó contactar con la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, con un objetivo: solicitar  el reconocimiento del Estado español para todas estas urbes como promotoras de la cultura y de la creatividad dentro y fuera de España. Tal distinción es clave para obtener ayudas y subvenciones específicas, incluida financiación europea.

Proyectos educativos: el Pou

El alcalde se reunió también con profesorado del colegio de Östersund que junto al colegio Pou de la Muntanya de Dénia y otros centros educativos de Bergen y Parma, todas Ciudades Creativas de la Gastronomía, van emprender un proyecto multidisciplinar dentro del programa europeo Erasmus +. El proyecto, coordinado por el centro dianense, tiene como objetivo mejorar las competencias básicas mediante el estudio de hábitos saludables e incluye aspectos como la movilidad entre estudiantes. La iniciativa comenzará en Dénia del 18 al 20 de octubre.

Igualmente, se acordó fomentar el intercambio entre estudiantes de cocina y profesionales de la restauración en el ámbito de las 18 ciudades creativas de la gastronomía del mundo.

Feria gastronómica de Bergen

Por cierto que antes que en Suecia, Dénia estuvo en Noruega, donde a principios de mes participó en el Bergen Food Festival, la feria gastronómica y de alimentación más importante de ese país. Asistieron representantes del ayuntamiento, AEHTMA, Biomoscatell y Bodegas Xaló, en representación de los productores de la comarca, así como el cocinero Bati Bordes, del restaurante El Marino. Según señaló Sellés, más de 4.000 personas pasaron por el stand de Dénia-Marina Alta, degustando los platos típicos de la gastronomía de la comarca cocinados por Bordes y otros productos como las cocas, el tomacat, pasas, almendras o cocas dulces proporcionadas por empresas de Dénia y la Marina Alta.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.