LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: sábado, 17 septiembre, 2016

Óscar Jareño, organizador del festival “Al Dani”: “Vivimos en una región afortunada con una tradición musical muy rica y a la vez infravalorada”

El viernes 23 de octubre arranca en Orba un nuevo festival de música en La Marina, el Al Dani, Sons de la Mediterrànea, que presenta destacables peculiaridades, ya que, además de ofrecer conciertos, busca ser un lugar de encuentro entre músicos de terrenos  musicales habitualmente tan distantes como las bandas,  los grupos de cuerda y la música popular de raíz, a través de cursos y charlas de artistas tan destacados como Efrén López o Manolo Miralles. Y todo ello con un sueño, que el festival sirva para crear un grupo instrumental estable de música mediterránea con una visión contemporánea en La Marina. De todo ello hablamos con el inquieto músico de Dénia Oscar Jareño, uno de los organizadores del evento.

-Para empezar, cuéntanos cuál es el programa del Festival Al Dani, Sons de la Mediterrànea en su primera edición

-El programa consiste en un curso de música de tres días (viernes, sábado y domingo) para instrumentos de percusión, viento y cuerda pulsada impartido por el músico Efren López, una charla-debate que ofrecerá Manolo Miralles el sabado a las 20 horas, y que tiene como título “Nuevas formas en la música popular”, y, cerrando el festival, a las 8 de la tarde del domingo, un concierto amenizado por Efrén López, con dos de sus músicos acompañantes, la multi instrumentista catalana Miriam Encinas y el tablista nepalí Navaraj Gurung contando, ademas, con la participación de los alumnos del curso.

Oscar Jareño

-En La Marina tenemos otros festivales dedicados a la música tradicional, ¿qué crees que distingue a Al Dani, cuál es su sello distintivo?

-Creo que lo que diferencia a este festival de otros es que no se centra únicamente en un apartado escénico, aquí damos más importancia a la parte didáctica y al encuentro de músicos que tendrá lugar durante el curso y la charla.

-¿Cómo surge la idea de montar este festival?

-La idea surge hace unos años en el imaginario mental que me visita de cuando en cuando, pero no es hasta hace unos meses cuando Asunción Tarrasó, de la regidoria de cultura del Ayuntamiento de Orba, me propuso hacer algo juntos. Entre las diferentes opciones elegimos ésta, los dos somos músicos y coincidimos en la idea de que este proyecto puede crear un precedente, no sólo en La Marina, sino a un nivel más amplio.

14218075_10207005523645700_639419196_n-El festival pretende unir dos territorios que a menudo parecen compartimentos estancos, por un lado el de la música de banda y las formaciones de cuerda, por otro la música popular de raíz. ¿Crees que existe realmente esa distancia entre los espectadores y músicos de los dos estilos? 

Estoy seguro que esa distancia existe y me sorprende muchísimo. Vivimos en una región afortunada que cuenta con una tradición musical muy rica y a la vez infravalorada. Nuestras bandas y rondallas crean cada año a músicos, muchos de ellos acaban siendo grandes profesionales, pero su repertorio y las estéticas sonoras que se imparten en nuestras escuelas son muy reducidas. La música de banda es folk contemporáneo y el folk valenciano no se reduce al pasacalle festero. Pienso que las diferencias enriquecen, así que ese separatismo entre músicos académicos o folclóricos se sostiene por una serie de prejuicios que tienden a desaparecer cuando suena la música. Ofrecer espacios donde estos encuentros se den es parte de nuestra responsabilidad.

-Contáis con dos pesos pesados de la música popular valenciana, Efrén López y Manolo Miralles. 

-Pues la verdad es que hemos tenido muchísima suerte de poder contar con ellos, dada la forma y el tiempo del que hemos dispuesto para su organización.

Efrén López es uno de los musicos más referentes de los que disponemos en nuestra comunidad. Digamos que es un apasionado y un virtuoso, su vida es una entrega total y honesta hacia el mantenimiento, la investigacion y la creación de nuevas formas de la musica popular, tanto mediterranea como de otras regiones: Afganistan, Iran, India, etc,..música medieval y barroca. Como multi instrumentista a liderado muchas formaciones y es reconocido a nivel internacional por su trabajo. Fue creador, junto a Mara Aranda y a su hermano Diego López, del grupo L’Ham de Foc, una de las formaciones que llevaron a un reconocimiento internacional nuestra lengua y nuestra raíz, siempre desde la apertura a relacionarse, aprender y jugar con otras regiones y culturas. Actualmente es productor, compositor y lleva adelante múltiples proyectos.

Efrén López

Efrén López

Manolo Miralles, además de ser un músico apasionado, es uno de los propulsores y pioneros de la nueva música popular valenciana. Fue co-creador y músico, junto a Miquel Gil y Vicent Torres, de Al Tall, sin duda, el grupo creador de este concepto en tierras valencianas. Ha pasado su vida de escenario en escenario, recuperando y renovando el repertorio, reivindicando y promoviendo. Ahora acaba de iniciar un nuevo proyecto, en el que lidera a un grupo de jóvenes músicos de nuestra comarca, Musicants, que acaba de grabar su primer disco. Ademas está promoviendo y creando una asociación de música popular.

Ambos son personas muy humildes y próximas, esto les engrandece como artistas y músicos. Desde el primer momento les ha gustado la propuesta y su participación ha resultado muy fácil y fluida.

-Habéis creado un festival no sólo para espectadores, sino también para músicos, apostando por la formación a través de cursos y charlas. ¿A qué tipos de músicos van destinados? 

-El perfil del alumnado es muy amplio, desde primeros violines de orquesta a roqueros ablandados, de dolçainers de pasacalles, a hippies de ocarina. Lo que quiero decir con esto es que no se necesita una formación académica, lo que si exigimos, al ser gratuito el curso, es a traer una disposición seria y tener un nivel medio en tu instrumento. Digamos que no es un curso para iniciados.

-¿Concebís el festival como una punto de encuentro puntual entre músicos o pretendéis que sea una plataforma para que surjan trabajos continuados durante el año?

-Ambas cosas. El primer objetivo es crear ese punto de encuentro y enriquecimiento anual, que como he dicho, vaya creciendo en contenido y calidad, creando así una cantera de músicos locales con posibilidad de crecer en experiencia en cada edición. La propuesta es encargar cada año la dirección didáctica del festival a un grupo o intérprete profesional. Esto ofrecerá a los participantes una visión extensa de un mismo concepto.

El segundo objetivo es crear un grupo instrumental de música mediterránea profesional en la comarca que cree un precedente. La creación de un nuevo lenguaje que dé encuentro a músicos de folk, rondalla y banda, un nuevo camino en las posibilidades que ofrece la música valenciana.

Manolo Miralles

Manolo Miralles

-¿Con qué apoyos habéis contado para montar el Al Dani?

-Presentamos un proyecto a la Diputación de Alicante y nos concedieron una subvención para su realización. Ademas, el Ayuntamiento y el pueblo de Orba están apoyando dentro de sus posibilidades. Entre nuestros patrocinadores y colaboradores se encuentran: El Bar “Les Escales” de Orba, la empresa “Deporteycolor” de Xàbia, la Banda de Orba y Manolo Olivencia, director de la Rondalla de Orba.

-¿Qué continuidad queréis darle a Al Dani?

-Nuestra ilusión es que el festival se realice anualmente y que vaya creciendo en su contenido sin perder su esencia principal, un lugar de encuentro y buena música.

-Por cierto, ¿por qué habéis escogido el nombre de Al Dani?

-Bueno, por rememorar los tiempo donde los artistas locales eran bien cuidados (risas). Nos gustaba la idea de subrayar que esta región ha sido cuna de música culta, de que la música árabe no nos resulta tan lejana, que es parte esencial de nuestra raíz e identidad. Al Dani “el dianense” fue un personaje increíble, una especie de Da Vinci del Al-Andalus. Él creó el genero conocido hoy como “música andalusí”, que es la música clásica árabe actual, un gran desconocido en nuestra tierra… Se lo dedicamos.

-Pongámonos a soñar, ¿cómo te gustaría que fuera el festival en unos años, cuando esté consolidado?

-Soñar es bueno, así que aprovecho para visualizar un festival que es apoyado por las instituciones y por los diferentes pueblos de la Marina Alta, que reúne anualmente a un grupo de músicos muy heterogéneo. Las calles del pueblo, que cambia cada año, se llenan de cursos en las plazas, que son impartidos por interpretes nacionales e internacionales, de conciertos y reuniones. La audiencia, que llega de toda la península, crece en calidad, cultura y conciencia.

Cada año se clausura el festival con la actuación de la banda instrumental que ha nacido y crece junto al festival… Madre mía, ¡menudo estrés organizar todo esto!!

-Ya que hablamos contigo, un músico bien conocido en nuestra comarca, cuéntanos tus próximos proyectos, pasado ya más de un año del estreno del segundo disco de Felah Mengus.

Pues la verdad es que no tengo ningún plan concreto y sí mucha aspiración artística y humana. De momento vivir con ilusión esta experiencia y ver que sucede. Felah Mengus es parte de todo esto, espera paciente el momento en el que pueda sentarme pacientemente a cosechar nuevas melodías.

Quiero daros las gracias, Marina Plaza, por vuestro trabajo y dedicación,,siempre apoyando, nos vemos en Orba!!

-Más información del festival en este enlace de nuestra AGENDA

-Entrevista de LA MARINA PLAZA  a OSCAR JAREÑO en noviembre de 2014 con motivo de la presentación del segundo disco de Felah Mengus: Oscar Jareño, Felah Mengus: “Resulta muy transgresor hablar del amor”

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.