visauto mercedes denia xabia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 1 Septiembre, 2016

El Mercat de la Terra de Xaló crece y se transforma en septiembre con la Festa de la Verema

  • En los primeros ocho meses de año unas 20.000 personas han visitado el Mercat de la Terra de Xaló que viaja hacia su cuarto año de vida y se consolida como gran apuesta gastronómica, cultural y turística del interior de la comarca

Pisar uva, disfrutar de las exposiciones vinícolas, ir a por uvas en carro, conocer la bodega-cooperativa en plena vendimia, cata y degustaciones de vino y mistela, exposición de la pasa, actividades infantiles, canciones populares y danzas … Estas son algunas de las propuestas que presenta el próximo Mercat de la Terra de Xaló dedicado a la vendimia. A estas propuestas se suman las paradas de agricultura ecológica y productos tradicionales habituales cada primer sábado de mes.

Un mercado centrado en la agricultura ecológica y en productos tradicionales de la tierra. Esta es la base del Mercat de la Terra de Xaló que se celebra cada primer sábado de mes. El Mercat, que fue pionero en su creación, viaja hacia su cuarto año de vida. Este próximo mes de septiembre se transforma en una gran exposición dedicada al mundo del vino, coincidiendo con que la Vall de Xaló está inmersa en la tradicional vendimia.

Además, el Mercat de la Terra continúa creciendo y ya son más de 40 las paradas que ofrecen todo tipo de productos de agricultura ecológica y tradicionales. Igualmente, anima a las familias a asistir con niños y niñas dado que se compagina mensualmente con actividades infantiles. Este mes, con un cuentacuentos de cultura popular.

El Mercat se celebra coincidiendo con el tradicional rastro de la localidad, aunque se ubica en el casco antiguo del pueblo, ya que unos de los objetivos es también atraer a los visitantes al interior de la localidad.

Después de los 8 primeros meses del año, el Mercat de la Terra se consolida como uno de los reclamos más importantes de Xaló, y se estima que más de 20.000 personas ya lo han visitado. Por delante queda el Mercat del Vi del sábado, el que se dedicará a la la almendra en octubre y los tradicionales y multitudinarios mercados dedicados al aceite y el embutido de noviembre y diciembre. “Esperamos cerrar el año con más de 30.000 visitantes en el Mercat”, destacó Cornelia Lekkerjek, actual concejala delegada del Mercat, persona muy implicada en los movimientos ecologistas de origen holandés y que desde el mes de mayo forma parte del equipo de gobierno del pueblo.

Cornelia Lekkerjek recordó que el fin de semana Xaló es uno de los municipios del interior que más visitas recibe, tanto en cuanto a su oferta senderista como gastronómica y de rastro, pero que “no nos podemos permitir quedarnos aquí, hay que avanzar, actualizar nuestras propuestas y ganar más terreno, Xaló quiere ser pueblo de acogida de los turistas que buscan un valor añadido y el Mercat de la Terra es un factor clave, estamos muy satisfechos con los resultados de esta propuesta que dinamiza el centro de nuestro pueblo y promociona nuestras tradiciones y productos comerciales como los del mundo del vino “.

Programación 3 de septembre
  • 18:00h Exposición uvas del término de Xaló
  • 18:00h Visita guiada a la Bodega Cooperativa de Xaló
  • 19:00h Tallem uva en el Tasolet de Xaló
  • 19:30h Cuentacuentos “Era dues vegades el tres porquets”
  • 19:30h Canciones populares y bailes con el Grup de Danses ‘La Murta’
  • 20:00h Cata de vinos
  • 20:30h ‘Fem Vi’: pisada popular i prensado de uva con canciones populares
  • Y las más de 40 paradas de productos ecológicos y tradicionales del Mercat de la Terra

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Etiquetas: , , , , , ,
Te puede interesar...

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.