LA MARINA PLAZA

art al vent gata de gorgos art tèxtil 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 24 Agosto, 2016

Albert Llobell (Festival de Jazz de Ondara): “en la Marina se traen artistas extranjeros mientras los valencianos se quedan en casa”

Este fin de semana, del viernes 26 al domingo 28, se celebrará en Ondara el Festival de Jazz organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ondara y el Col·lectiu Jazzdara. En esta segunda edición la apuesta aumenta, ya que pasa de una a tres jornadas repletas de conciertos y actividades, todos ellos de entrada libre y gratuita, que tendrán lugar en la Casa de Cultura y en la Plaza Mayor de Ondara.

Albert Llobell vuelve a organizar este festival tras el éxito de la pasada edición. Pertenece al Col·lectiu Jazzdara y además, como músico, tocará la primera jornada en un especial concierto didáctico que pretende, como es la filosofía de esta apuesta, sembrar la semilla del jazz en la Marina Alta, y así nos lo cuenta:

Albert Llobell

¿De dónde surge el festival de jazz de Ondara?

El festival surge a raíz de las sesiones de Jazz que realizamos  el Col·lectiu Jazzdara  en el café Sendra en Ondara. Son unas jam sessions donde hay un grupo base y cada primer domingo de mes, que es cuando lo hacemos, invitamos a un solista diferente, y prácticamente ni se prepara. Se trata de eso, en la improvisación en el acto.

A raíz de ahí comenzó el año pasado el querer generar ese festival en Ondara e hicimos solo un día. Una actuación con una primera parte que fue a cuarteto y después un sexteto, donde intervinieron varios músicos invitados y también en la última parte dos parejas de la escuela Spirit of St. Louis la Marina, que bailaron dos temas a ritmo de swing, otra actividad que implantamos el año pasado cada tercer domingo de mes en el mismo café Sendra , y que daremos inicio de nuevo el próximo mes de octubre.

¿En qué consiste esta edición?

Este año hemos podido contar con un poquito más de presupuesto y tener 3 días de festival. El primero será un concierto didáctico donde la primera parte intentaremos tratar aspectos sobre el jazz, sobre su forma, sus estructuras, estilos, ritmos, peculiaridades de los instrumentos… cualquier cosa que la gente quiera preguntar, quiera saber, pues lo explicaremos y mostraremos tocando. Además, de esta la formación se encargaran músicos de la Marina Alta, por lo que lo hemos titulado Marina Alta Jazz Reunion y contaremos con Dani Picazo al piano, Jaume Guerra al contrabajo, Joan Vicens saxo tenor y yo mismo a la batería. La segunda parte  será ya en forma de concierto, para que la gente experimente lo que hemos tratado en la primera parte y disfruten de ello.

Se trata de un concierto para fomentar y dar a conocer esta música, de sembrar, ya que es algo por lo que apostamos en este festival y que nos diferencia del resto de los que hay en la Marina o alrededores de nuestra comarca. Estos suelen ser festivales de carácter elitista, donde vienen grupos extranjeros, mientras que los artistas valencianos y jóvenes se están quedando en casa. Debemos acercar la cultura, la enseñanza, y en este caso el jazz y la música moderna a nuestra comarca y a su gente. Nosotros pretendemos ser eso, un festival que apoye la base, que fomente, y que sea un trampolín o un escenario muestra para los músicos valencianos- Nos gustaría con el tiempo poder crear master class o seminarios dentro del programa del festival , y si algún día el presupuesto nos lo permite, sin dejar de fomentar y ayudar a los jóvenes músicos valencianos, pues por qué no, poder acercar  a grandes figuras del jazz a nuestro festival y así también poder aprender de ellos.


.

El segundo día es el Pepe Zaragoza Quintet. Pepe es un trompetista de Altea con un nivel más que considerable y que se está abriendo un hueco en el panorama jazzístico. Acaba de grabar un disco con Ramón Cardo y en julio estaba terminando de grabar el suyo propio con temas originales. Hemos decidido que era la opción de este festival para el día del intérprete joven y emergente.

Cerrando  el festival  algo más distendido, divertido y participativo, tendremos la noche del  swing a cargo de Peter Gun & the swing machine. Peter es un guitarrista y cantante valenciano que está presente en casi todos los festivales nacionales e internacionales de swing, que nos hará  pasar una velada muy divertida a la cual hemos invitado a un montón de amigos bailarines y a la escuela de baile Spirit of St. Louis la Marina para que vengan allí a bailar, y claro está a toda la gente de la comarca, que sabemos que hay muchos extranjeros y gente mayor que saben de lo que se habla y saben bailar, que vengan a pasárselo bien y disfrutar del ambiente.

Tenemos también a disposición de la gente sillas y mesas, algo que el año pasado ya se hizo, para que vengan con su bocata todas las noches del festival, a excepción de la primera que será en la casa de cultura, y puedan estar ahí comiendo, bailando y pasando un fin de semana diferente. Da gusto salir a la plaza, ver un festival así y poder compartirlo con todas las personas del pueblo y visitantes, sean aficionados o no, seguro que el que viene sale encantado.

Se apuesta mucho por músicos de la comarca. ¿Cómo crees que es la situación de este género en la Marina Alta?

Yo creo que hay un potencial de aficionados al jazz muy grande. Lo que pasa es que no se ha programado nunca de forma regular este género. Con las últimas políticas que teníamos en la comarca se programaba por gastar dinero, no por la curiosidad o interés de la gente. He llegado a ver conciertos de músicos importantísimos donde había diez personas en el salón de actos donde se realizaban, y no hablo solo de jazz, bien porque a la gente no le genera interés, bien porque no se hace la promoción y difusión adecuada, o bien porque se ha dado todo gratis y la gente termina por no valorar  la cultura. En esto es en lo que hay que invertir tiempo y dinero, en generar interés y curiosidad por la cultura en general.

Sí que hay cada vez más interés por apostar por los músicos de la comarca, el interés existe, pero la oferta por parte de las administraciones sigue siendo insuficiente, las programaciones regulares son inexistentes y por parte del sector privado pues es difícil y arriesgado apostar por el jazz, aunque poco a poco creo que iremos a mejor. Algo de luz se ve al final del túnel. Pero antes debemos educarnos,  acercar a la gente el jazz, la música, el arte y la cultura en general y así poder generar grandes consumidores de ésta.

¿Estás contento con el apoyo público?

Muy contento. Debo agradecer al Ayuntamiento de Ondara y a la concejalía de cultura y su responsable Raquel Mengual todo el apoyo que nos están dando, gracias a su colaboración y nuestro empeño este año se puede realizar el segundo festival de jazz de Ondara. También gracias a la Associació Cultural Ocell, que colaboran con nosotros en la programación de las jams mensuales y que sin ellos no serían posibles. Y gracias a julio del Café Sendra que un día apostó por el jazz y mira por donde este próximo octubre arrancaremos la que será la cuarta temporada consecutiva programando jazz en Ondara. ¿Y pretendemos hacer un festival de jazz?  Si, es un poco locura, pero lo conseguiremos con ese objetivo  de apoyar a la  gente que están estudiando y currando, que tienen cosas que decir, y creando año tras año ese espacio para que muestren lo que hacen y el gran nivel que tienen. Será un festival interesante seguro, pero para eso queda mucho trabajo por delante, de momento vamos a por esta segunda edición del festival y a disfrutar de ella.

cartell-jazz-ondara-agost-1

¿Existe apoyo por parte de los locales privados para hacer, por ejemplo, un circuito de jazz?

Prácticamente es nulo, aunque sí que hay locales con posibilidades e infraestructura suficiente para ello, pero aún son algo desconfiados a la hora de programar jazz. Crear un circuito de jazz a nivel comarcal seria todo un sueño pero de momento creo que falta mucho para eso.

¿Cuál es el perfil del público de este género en la comarca?

Desde nuestra experiencia en el Café Sendra, todos los domingos que hemos programado durante el año, el local ha estado a reventar. Gente del pueblo, sin haber escuchado jazz en su vida, parándome por la calle para decir lo mucho que disfrutó en el concierto. Eso me alaga muchísimo, gente joven, familias, mayores, aficionados de todas la edades, extranjeros afincados aquí y gente que viene de comarcas vecinas  porque saben que hay una programación continua y de calidad cada primer domingo de mes pase lo que pase, y que se mantiene pese a competir con festividades importantes, otros eventos en nuestra comarca o el fútbol. Creo que es importante y bueno. No sé decirte un perfil en concreto. Sí es verdad que es un público adulto mayoritariamente pero también es cierto que cada vez más acude gente joven que les atrae esta música.

Además del hecho de apostar por artistas de la zona, ¿cuáles son los elementos distintivos de este festival respecto a los demás que se están dando en la comarca?

El primer concierto, el didáctico, tiene la peculiaridad de que todos los músicos que participan son de la Marina Alta y todos de alto nivel. Además de fomentar y apoyar a estos músicos, se les ha dado el papel de maestros para que la gente vea que alguien cercano les puede enseñar de qué va el género, sin hacer falta traer grandes figuras. Estarán Daniel Picazo que es de Dénia, yo que soy de Ondara, Jaume Guerra, el más conocido, que es bajista de Zoo, Obrint Pas, que es de Alcalalí, entre otros. Músicos de la Marina Alta y de nivel.

Jazzdara organiza este festival, pero además a lo largo del año prepara distintas apuestas relacionadas con el género. ¿Cuáles son los próximos eventos que estáis preparando?

El año pasado hacíamos el primer domingo de cada mes en el café Sendra un concierto, e incorporamos el tercer domingo una jam session de swing y lindy hop donde venían un montón de parejas a bailar. Entonces estábamos preparando el primer y tercer domingo de todos los meses. Siempre se llena, pero en el domingo de swing la gente ni cabe. Tienen que hacer turnos para bailar.

Esperamos ahora en octubre empezar la cuarta temporada de la misma manera.

Deja tu comentario

Festes Tarbena fiestas Hotel Villa Casa Lemhy



Etiquetas: , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.