Con el deporte, pase lo que pase
Publicado: sábado, 13 agosto, 2016

Lo difícil de triunfar en el deporte siendo de la Marina Alta: el caso de Pau Puigcerver

  • Las dificultades económicas, la falta de transporte o la falta de tiempo provocan que muchos buenos deportistas de la Marina no alcancen el pleno éxito.
  • Pau Puigcerver jugó las pasadas tres temporadas en el Valencia Basket Club pero este año vuelve a casa, al Dénia Básquet Club. Eso no quita que siga teniendo una proyección muy buena.

Ayer publicábamos en La Marina Plaza un pequeño reportaje que hacía un repaso a los nombres de los  grandes deportistas que han salido de la localidad de Xábia. Eran ocho, cuatro de ellos futbolistas, un regatista, un jugador de baloncesto y un ciclista, y han sido los encargados, en los últimos años de llevar el nombre de su localidad por ligas de élite nacional e internacional.

1470943238244296 (3)

Los ocho nombres del deporte de élite de Xàbia

No solo existen nombres de Xàbia, también hay nombres de otras localidades de la Marina Alta: ejemplos son el de Kiko Femenía, futbolista del Alavés nacido en Sanet y Negrals o Pepelu, dianense que juega en el Levante, u otros como el conocido futbolista de Pedreguer José Luis Gayà que milita en las filas del Valencia CF.

Pero ni todo es tan fácil, ni todo es tan bonito. Muchos son los deportistas de la comarca que se quedan por el camino, que no pueden llegar a la élite, por lesiones, por cuestiones económicas o por el hecho de vivir lejos y mal comunicados de las capitales autonómicas. Vaya por delante que el joven del que vamos a hablar en este pequeño reportaje sigue teniendo mucho camino por delante, sigue teniendo un buena proyección y todavía tiene posibilidades de llegar lejos en un deporte como el baloncesto. Sin embargo, también cabe decir, que quizás tendría más posibilidades si residiera en Valencia.

Pau Puigcerver nació en el año 2000 y desde bien pequeñito tuvo un balón de baloncesto en las manos. Este deporte ya estaba presente en su casa desde antes de que naciera y por eso el joven se dio cuenta desde pronto que lo que le gustaba era botar el balón y lanzarlo a canasta. El motivo de esta afición al básquet era sencillo: su padre, Vicente Puigcerver es un viejo conocido de este deporte en la Marina. Nació en Ondara y estuvo muchos años jugando en equipos de la comarca como el Dénia o el Calp con el que llegó a la división de honor del baloncesto español.

pau (2)

El joven jugador de baloncesto dianense Pau Puigcerver

Él fue quien inculcó a sus dos hijos el amor por el baloncesto, ya que Vicent, el pequeño de los hermanos también juega. Cuando hay un partido de baloncesto en la televisión, sobretodo si es del Valencia Básket Club, el tiempo se para en casa de los Puigcerver. Y hablamos de que sobretodo con el VBC porqué, además, es el equipo en el que Pau ha militado en los últimos tres años, en categoría infantil y cadete.

Corría el año 2012 cuando el equipo de Valencia llamó a las puertas de Pau Puigcerver. El deportista había demostrado estar a un alto nivel tanto en su club de origen, el Dénia Básquet Club, como en la selección valenciana de categoría infantil a la que había sido seleccionado para participar en el Campeonato de España.

pau 1 (2)

Pau, el segundo por la derecha, con uno de sus equipos en Valencia

Así, tras debates internos en casa y mucho pensar lo que sería lo mejor para Pau, sus padres accedieron a la propuesta, aún y teniendo que viajar entre tres y cuatro días a la semana hasta Valencia, lo cual suponía un gasto económico y de tiempo.

Tres años han sido los que el joven dianense ha estado militando en las filas del VBC. Tres años en que ha disputado partidos en categoría infantil, de segundo año, y también en categoría cadete, de primero y de segundo año. Allí, Pau ha mejorado mucho su técnica, su físico y también su trabajo en equipo y eso le ha propiciado que durante estos últimos dos años haya sido llamado de nuevo para ir a la selección valenciana como cadete.

Sin embargo, como decíamos, no todo es tan fácil y, en este caso, las posibilidades de Pau de seguir creciendo en un equipo como el VBC se han visto frenadas, eso sí, por decisión propia. Tras tres años de una media de entre cuatro y seis viajes a la capital han decidido no volver a ir. No analizaremos los motivos que llevan a una decisión como esta, pues es algo personal y privado, pero ello indica, que vivir en la Marina Alta no es algo favorable a la hora de alcanzar la élite del deporte.

El hecho de no tener transporte público hasta la capital de la Comunitat Valenciana es la principal causa del abandono del sueño deportivo. Cien kilómetros separan a muchos jóvenes de alcanzar la élite y cien kilómetros que hay que hacer, preciso, por carretera, ya que, como sabemos, no hay vías de tren que nos unan. Eso supone un gasto tanto económico como de tiempo que, muchas familias no pueden o no quieren soportar.

pau 4Dejar el trabajo para llevar a tus hijos a Valencia todas las tardes o tener que sumar un gasto que asciende a una suma importante al presupuesto semanal de casa. Y hablamos de una suma importante porqué debemos tener en cuenta que la gasolina no es barata, igual que tampoco lo es el peaje, que es, sin duda, la forma más fácil de llegar en un tiempo no demasiado grande. Sí, existe la posibilidad del autobús, pero el horario no es del todo flexible ni tampoco lo es el precio del billete, sin contar que tarda más en llegar al destino.

Así pues muchos optan por seguir con sus deportes favoritos en su pueblo natal, siempre y cuando en este haya escuela o equipo de este deporte. Pau Puigcerver es uno de ellos. Ahora vuelve a casa, vuelve al equipo en el que se enseñó a jugar al baloncesto, vuelve al Dénia Básquet Club a jugar en la categoría junior y desde aquí espera seguir mostrando su nivel en las canchas y seguir, cómo no, creciendo pero en un club menos grande que el Valencia Basket Club.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.