LA MARINA PLAZA

Benissa Viu l'Estiu 2017 cine excursions gastronomia mercats
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 11 Agosto, 2016

Instalan un micrófono subacuático frente a la costa de Dénia para registrar el paso de cetáceos

  • El proyecto, llevado a cabo por biólogos marinos e ingenieros de la Universidad de Alcalá de Henares y la Universitat Politència de València, grabará el canto de rorcuales, cachalotes y delfines
  • El objetivo es determinar cuándo recorren las aguas de la reserva marina y con qué frecuencia

El martes se instaló frente a las costas de Dénia un micrófono subacuático para poder registrar el paso de cetáceos tan común en los meses de verano. Su labor será la de grabar el canto de rorcuales, cachalotes e incluso delfines y así poder establecer cuándo nos visitan estos mamíferos marinos y con qué frecuencia. Se trata de un proyecto llevado a cabo por miembros de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Universitat Politècnica de València  y tiene el objetivo de controlar más a fondo qué tipo de mamíferos marinos pasan cerca de nuestras costas.

_MG_2918_640x480

El hidrófono siendo preparado para su posicionamiento

El hidrófono, tal y como se llama este peculiar aparejo, es 100 % tecnología española y ha sido diseñado y fabricado por Ramón Miralles, ingeniero de la UPV, y Guillermo Lara, de la Universidad de Alcalá. Este es el segundo dispositivo de este tipo que diseñan y es una mejora de uno anterior que fue instalado en Cabrera.

L’Oceanogràfic de Valencia también coopera con este proyecto. Los ingenieros que lo fabricaron no han estado solos, sino que han colaborado con Paula Alonso y Alfonso Herrera, ambos biólogos marinos de la Universidad de Alcalá. Todos ellos llevan desde febrero de este año trabajando en él y lo consiguieron realizar gracias a que accedieron a las ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

La instalación del hidrófono fue llevada a cabo por los mismos Alonso y Herrera junto al también biólogo marino Miguel Candelas, que se pusieron sus botellas de oxígeno y descendieron hasta el punto donde ahora descansa. El traslado al lugar indicado fue instalado con la colaboración de Toni Martínez y Lluís Pérez, responsables de la protección de la Reserva Marina de Dénia, que ofrecieron la embarcación con la que hacen las vigilancias diarias en las costas dianenses.

Este dispositivo cuenta con una memoria extraíble y una batería con potencia suficiente para aguantar tres meses. Una vez acabada, ésta se tiene que cambiar y del mismo modo la tarjeta donde se guarda todo lo grabado. No será hasta ese momento cuando se conozca la información, pues según afirma Miralles “es demasiado caro cablearlo para conocer la información al momento”.

No hubo ningún problema y la instalación fue llevada a cabo de forma correcta. El micrófono, que además registrará el sonido ambiente, así como la contaminación acústica que provocan los barcos, se encuentra dentro de un muerto realizado en cemento a una distancia de una milla y media de la costa, y será capaz de registrar un radio de más de 10 kilómetros a la redonda.

Deja tu comentario

Bar dianense tapas arroz paella denia desayunos



Etiquetas: , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.