Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 4 Agosto, 2016

Kiko Berenguer, director artístico del Xàbia Jazz: “Es un festival muy reconocido a nivel nacional”

  • «El Xàbia Jazz es una cita anual donde la gente tiene el placer de ir a escuchar al aire libre unos conciertos fantásticos que de otra manera sería difícil escucharlos en nuestro entorno»
  • «El criterio es el de todos los años: Intentar que los artistas que suben al escenario sean los mejores para dar lo mejor siempre al público que acude al festival » 
  • «Uno cuando hace un proyecto con cariño, con ilusión y con alegría lo único que puede esperar es poder transmitir eso a la gente y conseguir llegar al público»

Considerado uno de los saxofonistas más sobresalientes del panorama nacional, Kiko Berenguer, natural de Xàbia, es un músico creativo e innovador, que busca siempre sorprender a su público. Aunque esta semana cambian las tornas y su protagonismo no lo encontramos encima del escenario sino detrás, pues el músico xabienc es el organizador y director artístico del festival de música Xàbia Jazz.

Hablamos con él para que nos cuente más detalles sobre este acontecimiento que, año tras año, sigue cosechando éxito. 

Presentación del festival Xàbia Jazz.

Presentación del festival Xàbia Jazz.

Cuéntanos qué nos encontraremos este año en el Xàbia Jazz. Actúan muchos músicos reconocidos internacionalmente…

Sí, como cada año. Es un festival internacional y procuramos traer cada año a figuras internacionales del panorama jazzístico. Este año tendremos el primer día un programa doble con el proyecto del pianista de Dénia, Daniel Picazo. Un proyecto que se llama Achromatic Project que sobre todo fusiona el jazz y la música clásica y después tenemos un proyecto de la pianista japonesa Satomi Morimoto que se llama ST Fusion, donde hacen una fusión más próxima a lo que era la fusión que se llevaba en los años 80 más tipo jazz-rock. Una noche de fusión con diferentes vertientes del jazz.

La segunda noche sería la que protagonizaría John Abercrombie con su cuarteto. John Abercrombie es uno de los más grandes guitarristas podríamos decir que de la historia del jazz. Y viene bien acompañado: con Marc Copland al piano, De Drew Gress al contrabajo y Joey Baron a la batería.

Y la tercera noche es una noche también muy especial porque tendremos a la cantante portuguesa John Abercrombie acompañada de la Orquesta Jazz de Matosinhos, que es una big band de 18 músicos encima del escenario.

¿Qué criterio habéis seguido a la hora de seleccionar a los artistas?

Pues el de todos los años. Intentar que los artistas que suben al escenario sean los mejores para dar lo mejor siempre al público que acude al festival y siempre que se puedan traer. Hay una serie de variables. Pero bueno, el criterio de siempre: intentar hacer las cosas lo mejor posible con todo el cariño para que la gente salga contenta una vez ha ido a los conciertos.

Esta ya es la XVI edición del Xàbia Jazz. ¿Qué balance hacéis de todos estos años? Supongo que si lleváis tanto tiempo es porque es un acontecimiento reconocido por el público.

Sí. Yo puedo hablarte desde mi experiencia como director artístico ahora mismo, en estos últimos años. Y es que sí, que el festival Xàbia Jazz es un festival muy reconocido a nivel nacional y es uno de los referentes del estilo. Aunque de unos años a ahora las cosas no son fáciles a nivel económico ni para este ni para el resto de los festivales. Y han bajado pues por ejemplo el número de concierto respecto a ediciones de hace a lo mejor diez años.

Tengo aquí ahora mismo un cartel del Xàbia Jazz donde hay seis noches. Pues claro, es el doble de grande que ahora que son tres. Aún así, es un hecho a mantener por un lado el nivel y por otro que no caiga, es decir, si hemos llegado a un mínimo de tres noches pues intentar aguantar eso. A parte del nivel artístico, claro.

Y en cuanto a número ¿el público sigue acudiendo como antes?

Depende de la noche, del artista… pero yo creo que en general hay un poco más de público que tiempo atrás. Esa es la sensación que yo tengo.

Hablando del público… ¿Cuál es el perfil de la gente que acude al Xàbia Jazz?

Yo espero que la gente vaya a disfrutar entienda o no. La música es música y es para disfrutarla, no es necesario entender de algo para disfrutarlo. No es necesario entender de cocina para ir a un restaurante y disfrutar de un buen plato ni es necesario entender de pintura para ir a un museo y disfrutar de la belleza de los cuadros. En la música ocurre lo mismo. No es necesario ser un entendido del estilo del jazz para disfrutar. Lógicamente, todos los que van no pueden ser entendidos. Es gente que cada uno tiene sus inquietudes, sus trabajos y sus cuestiones y el jazz es una cita anual donde la gente tiene el placer de ir a escuchar al aire libre unos conciertos fantásticos que de otra manera sería difícil escucharlos en nuestro entorno.

Este año tú también tocas con el grupo Achromatic Project, junto al pianista de Dénia Daniel Picazo ¿Qué esperáis transmitir al público con vuestra actuación?

Es un proyecto muy chulo. De hecho, el año pasado estuvo en San Javier y fue, según el director del festival, el proyecto nacional en la historia del festival que mejor crítica ha obtenido. El año pasado lo pusieron algunas veces por la tele, en esos programas que hacen a las tantas de la noche que nadie ve, no sea que alguien se espante. Y bueno, ¿qué esperamos? Pues uno cuando hace un proyecto con cariño, con ilusión y con alegría pues lo único que puede esperar es poder transmitir eso a la gente y conseguir llegar al público. Es la única inquietud en ese sentido, aunque no me toca a mí responder a eso sino a Dani, que es el líder del proyecto. Yo únicamente estoy allí formando parte de lo que diga el jefe, que es Dani.

¿Qué supone para la Marina Alta, y más concretamente para Xàbia, un festival de esta envergadura? Tengo entendido que este tiene una repercusión bastante grande fuera de la comarca, a nivel nacional…

Pues yo me imagino que hay gente digamos en el mundo jazzístico, o entendidos o seguidores que ha sido una manera de que conozcan Xàbia, a raíz de ahí conocer un pueblo maravilloso. Yo creo que sí que viene gente a pasar unos días y a aprovechar e ir a los conciertos. Hay gente que habla de esto y lo comenta también, a lo largo de los años conoces a gente que por ejemplo está veraneando en Dénia o en Moraira y viene a ver los conciertos… Yo creo que es un evento que es muy importante en la comarca, creo que es un referente en ese entido porque no hay ninguno más de este tipo.

Últimamente en la comarca se está apostando bastante fuerte por el Jazz. Este verano hay preparados cuatro festivales: a Xàbia, a Dénia a Teulà-Moraira y a Forna. ¿Qué piensas de esto?

Pues hombre, cuantos má/s mejor, lógicamente. Esto que está pasando ahora es algo que pasó también años atrás, hace ocho o diez años. Se puso de moda lo de los festivales de jazz y casi cada pueblo del territorio nacional tenía su festival de jazz. Y bueno, no son muchos los que han aguantado el tirón, son unos pocos los que han quedado. Y ahora si hay iniciativas que vuelven a traer esa música aquí yo solo puedo estar satisfecho y contento de que se haga.

A parte de los conciertos principales del Xàbia Jazz también habéis organizado una serie de actividades paralelas. ¿En qué consisten?

Hay unas actuaciones por el pueblo, en la Plaça de Baix, en Correos y en otros sitios con artistas locales, con gente del conservatorio… Fantástico, es algo que está muy bien que se haga porque siempre hay que, por una parte, aprovechar los talentos locales y, por otra parte, pues enseñarlo. A la gente le gusta tocar y a la gente que le gusta la música le gusta escuchar.

Puedes seguir al detalle todo lo relacionado con el festival en nuestra sección especial del Xàbia Jazz 2016

 

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Etiquetas: , , , , , , , , ,
Te puede interesar...

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.