LA MARINA PLAZA

Bodegas Xaló vinos vins 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 1 Agosto, 2016

Pep Gimeno ‘Botifarra’ actualiza la música popular valenciana en Música al Castell

  • El ‘cantaor’ y el pianista de Xàtiva Pau Chàfer, , acompañados por el guitarrista dianense Miquel Pérez, abren la XXV edición del festival con una ovacionada actuación

Música popular valenciana y humor fueron los dos ingredientes principales que definieron el concierto inaugural de la XXV edición de “Música al Castell” el pasado viernes noche. La cita tuvo lugar en la calle La Via, puesto que este año el Castell de Dénia, emplazamiento que le da nombre a este festival de música popular y tradicional, está en obras.

BOTIFARRA_DENIA14

El maestro de ceremonias escogido para la ocasión fue Pep Gimeno “El Botifarra, uno de los más célebres ‘cantaors’ que ha parido el territorio valenciano, quien acompañado por Pau Chàfer al piano, el dianense Miquel Pérez a la guitarra y cuatro músicos más -un batería y tres instrumentistas de cuerda-, trajeron a la capital de la Marina Alta la más pura esencia valenciana a través de las canciones populares que en su día cantaron nuestros abuelos y bisabuelos.

El ‘cantaor’ xativí trasladó a los allí presentes a las comarcas de La Costera, La Ribera o la Vall d’Albaida para verter en sus oídos las letras de unas canciones tradicionales que, con los arreglos de Pau Chàfer y el protagonismo de su piano, no perdieron su esencia, pero ganaron una pincelada de modernidad.

A un home que ve del poble ningú fa abaixar la cara —éste es el título del disco que comparte con Chàfer triunfó el viernes en Dénia, pero más lo hizo su intérprete, Pep ‘Botifrra’, pues él fue el alma de la fiesta, consiguiendo amenizar la noche con sus chistes,  dichos y refranes populares valencianos que entre canción y canción lograron repetidas carcajadas del público.

BOTIFARRA_DENIA09

El romanç del tio Ximo Feliu, La petenera d’Aixàtiva, El casamiento de Maria la Xapa o el Romanç de San Roro fueron algunos de los temas que hicieron disfrutar a unos espectadores fascinados que mostraban su entusiasmo aplaudiendo con ansia tras cada canción. Hasta que llegó la última y entonces, con más fervor, pero también con pesar de que se acabase la actuación, el público vitoreó y ovacionó al gran maestro que ha hecho resurgir la música popular valenciana.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.