LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: lunes, 25 julio, 2016

La música tradicional valenciana y el jazz compartirán el escenario del Música al Castell

  • La banda sonora de esta edición estará a cargo de Pep “Botifarra”, Pau Chàfer, Kiko Berenguer, Emili Someño y Xaluq

Fiel a su cita, esta semana regresa Música al Castell para celebrar su vigésimo quinta edición. Convertido en todo un referente entre los festivales de música tradicional, a lo largo de estos 25 años ha contado con destacados grupos e intérpretes provenientes, sobre todo, de los países mediterráneos, por lo que los asiduos a este evento han podido conocer en directo la música popular, interpretada tanto de forma tradicional como en fusión con otros estilos, de zonas tan diversas, pero que tanto tienen en común musicalmente, como Turquía, Argelia, Marruecos, Francia, Italia, Andalucía, Cataluña, Castilla o el territorrio valenciano entre otros.

Pep Botifarra

Pep Botifarra

Para celebrar su aniversario, Música al Castell ha puesto el foco en relevantes músicos valencianos con un atractivo programa de cuatro conciertos, tres de los cuales mostrarán algunos de los proyectos más interesantes de la música tradicional y popular valenciana de la actualidad, como son los protagonizados por “El Botifarra” y Pau Chàfer, Emili Someño o el grupo Xaluq. Además, también se podrá disfrutar de una sesión de jazz en fusión con flamenco y música del oriente del Mediterráneo a cargo de Kiko Berenguer, uno de los saxofonistas más relevantes del panorama nacional.

Cabe reseñar que, en esta ocasión, el festival cambia de ubicación, puesto que emplazamiento habitual, la emblemática explanada del Castillo de Dénia, se halla en obras. Así pues, los conciertos se celebrarán en la calle La Vía los días 29 y 30 de julio y 5 y 6 de agosto a partir de las 23:00, siendo todos ellos gratuitos.

El cartel

Lo primero que llama la atención del programa es la participación del cantaor Josep Gimeno, más conocido como Pep «Botifarra», acompañado del pianista Pau Chàfer, dos músicos de Xàtiva que presentarán el álbum que han realizado conjuntamente titulado A un home que ve del poble ningú fa abaixar la cara. Son varios los aspectos relevantes de este concierto, por un lado, el regreso al festival del “Botifarra”, convertido ya, tras 30 años de carrera, en todo un símbolo de la música folclórica, incluso más allá del territorio valenciano.

Ha despertado también expectación el conocer el directo de su nueva propuesta discográfica, considerada por muchos como una de las aportaciones más interesantes realizadas con nuestra música tradicional en los últimos años debido a la mezcla de música popular con las sonoridades afrancesadas que aportan el piano y los arreglos de Pau Chàfer, a las que, además, se añaden toques de rondalla y acordeón. Todo ello conforma una propuesta intimista, personal y de fusión, pero que mantiene el sabor de la música tradicional, aderezada en el escenario, como no, con el particular humor del “Botifarra”.

Otro de los puntos de interés de este concierto es la participación del músico, compositor y cantautor dianense Miquel Pérez, guitarrista escogido por Chàfer y “El Botifarra” para grabar el disco y acompañarles en la gira de presentación del mismo. En suma, un atractivo concierto inaugural que se podrá contemplar el viernes 29 de julio.

Kiko Berenguer

Kiko Berenguer

La segunda cita, el sábado 30, estará protagonizada por uno de los saxofonistas más reconocidos del país: Kiko Berenguer, natural de Xàbia. El también director artístico del festival «Xàbia jazz», presentará en Dénia “Aire”, un disco en el que la personal y característica fusión de jazz y flamenco de Berenguer se amplía con  sonidos mediterráneos, ya sea de Oriente Medio o de territorios más cercanos, como puede ser Francia. Las composiciones de Berenguer han sonado en los festivales mas importantes del país, como el de San Sebastián, San Javier, Murcia o Madrid, por ejemplo, así como en relevantes festivales internacionales como los de Montreux y Montreal.

Muestra del buen hacer de este músico de la Marina Alta es la amplia lista de colaboraciones que ha realizado con intérpretes de prestigio internacional. Richie Cole, Dennis Rowland, Madeline Bell, Michel Camilo, Pat Metheni, y un sinfín de nombres acreditan la entidad del saxofonista de Xàbia.

emili someño

Emili Someño

Tras una pausa, el viernes 5 la «dolça dolçaina» de Emili Someño será la encargada de animar la noche. Al igual que Carlos Núñez, Hevia o Kepa Junquera se hicieron un nombre tocando la música autóctona de sus comunidades de origen, Someño lleva más de una década persiguiendo y consiguiendo ese objetivo a través de la dolçaina, el instrumento valenciano por excelencia. Ahora, como buen defensor de la libre compartición de cultura, en este caso musical, se subirá al escenario de la calle La Vía para ofrecer a los asistentes un espectáculo donde lo tradicional y lo moderno se fusionan gracias al equilibrio de los distintos instrumentos.

Por último, el sábado 6 de agosto, el grupo Xaluq se encargará de cerrar la edición 2016 del festival con su repertorio compuesto de cantos tradicionales valencianos y composiciones propias. Interesados en la recuperación de la música popular de nuestro territorio, buscan reflejar en sus trabajos el pasado histórico que ha influido en la canción mediterránea, así en sus temas hay huellas de estilos muy heterogéneos. Con el peligro que supone la globalización para la música folclórica, que parece que solo recuerda la gente mayor, Xaluq busca acercarla y recuperarla para el público actual con el objetivo que no se pierda, y así lo harán en la última jornada de este decimoquinto «Música al Castell», poniendo el broche final a cuatro noches de festival en los que la música tradicional será la protagonista en Dénia.


.
CARTELL-MUSICAALCASTELL16_WEB

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.