LA MARINA PLAZA

ASESORÍA 3.0 DENIA ASESORÍA LOW COST
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Viernes, 22 Julio, 2016

Dénia, Orba y El Verger firman su adhesión a la Ruta dels Riuraus

  • Con la suma de estos tres municipios, que aportan monumentos tan emblemáticos como el Riurau dels Guillem o el Sequer de Verdú,  la ruta de la Marina Alta cuenta ya con quince poblaciones anexionadas

 

20160721_Acte_adhesio_Denia_Orba_Verger_a_Ruta_Riuraus_05

De izquierda a derecha: Los alcaldes de Dénia, Orba, Jesús Pobre y El Verger firman la adhesión.

Los municipios de Orba, El Verger y Dénia firmaron ayer en el Ajuntament de Dénia su adhesión a la Ruta dels Riuraus, que suma ya quince municipios de la Marina Alta “unidos alrededor del cultivo del moscatel, la elaboración de la pasa y la arquitectura de los riuraus, que son el ADN de este proyecto”, según indicó el representante de la Ruta y alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto. Scotto afirmó que con la incorporación de estos tres municipios “se multiplica el rico patrimonio de la ruta, único en el mundo”.

El alcalde de El Verger, Ximo Coll, expuso la oferta de su municipio a esta Ruta, destacando el Riurau dels Guillem, el mayor de la localidad, construido en el primer tercio del siglo XX, así como los riuraus de propiedad privada repartidos por el término o el mirador “Bancals de Segària” desde donde contemplar los campos de cultivo de la vid abancalados con sus márgenes de piedra.

Orba, por su parte, enriquece esta ruta comarcal con el Sequer de Verdú, riurau del siglo XIX, y otros seis sequers o riuraus donde se puede apreciar la belleza de la arquitectura rural valenciana y su tradición alfarera en relación con la elaboración de la pasa. Las tejas que cubrían los riuraus o las piezas que se colocaban entre los cañizos donde se secaba la uva se elaboraban en las alfarerías de esta localidad, que fue un centro productor de cerámica de barro que abastecía a la comarca en los tiempos de esplendor de la pasa. En este sentido, el alcalde de Orba, Ignasi Cervera, apuntó la posibilidad de que “surjan sinergias que permitan crear una Ruta del Barro que se combine con la de los riuraus”.

Así mismo, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, afirmó que la Ruta dels Riuraus, la producción y exportación de la pasa y la ciudad de Dénia “van ligadas de la mano”. La ciudad, los caminos que conducían la pasa de la Marina Alta para embarcarla y el puerto, “fin natural de esta ruta”, son piezas fundamentales del proyecto.

Grimalt destacó las dos principales aportaciones que Dénia hace a la Ruta dels Riuraus. Por un lado, el Museo Etnológico, donde se exponen indumentaria, mobiliario, objetos y fotografías del siglo XIX. Y además, un itinerario urbano por los almacenes de las empresas comercializadoras de pasa y por la fachada marítima, trazando el recorrido que realizaban los carros cargados de pasa cuando llegaban a Dénia y entraban por la calle Loreto.

Por último, el alcalde de Dénia remarcó que la Ruta dels Riuraus es “un ejemplo claro del proceso comarcalizador que vive la Marina Alta y de la colaboración público-privada”. En este sentido, agradeció a Aehtma, el empresariado local y a los restaurantes de la ciudad que se han adherido al proyecto y que ofrecerán una oferta gastronómica ligada a la ruta “su participación y divulgación de esta iniciativa tan significativa de nuestra historia y cultura”.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.