Hidraqua
Con el deporte, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 18 Julio, 2016

Sandra Castelló, futbolista de Xàbia: “El deporte femenino está bastante discriminado, sobre todo económicamente”

Amante de los deportes, Sandra Castelló (Xàbia, 1993), se ha criado entre campos y pistas. Desde bien pequeña ya despuntaba en el deporte por excelencia en este país y, de entre todos los chicos de su equipo, ella era una de las pocas chicas atrevidas. Una valiente, sin duda. A los siete años empezó a jugar al fútbol en Xàbia, su pueblo natal, y no ha parado hasta la fecha. Ha pasado por el Levante U.D., club que le dio la oportunidad de jugar en su equipo femenino durante seis años, y actualmente juega como centrocampista en Primera División con el Sporting Club de Huelva.

Sandra Castelló.

Sandra Castelló.

En poco tiempo, se ha ganado la admiración de aquellos apasionados del fútbol —y también de los no tan apasionados—, que ven en ella a una luchadora nata, una mujer valiente que ha logrado introducirse en un deporte predominante de hombres.

¿Cómo comienza tu afición por el fútbol?

Yo comencé cuando tenía seis o siete años. Comencé aquí en Xàbia hasta los doce años más o menos, cuando llegué a la categoría Infantil y las chicas ya no podían jugar con los chicos. Y ya fue cuando me fui a Valencia. Probé allí unas semanas y al año siguiente ya me apunté al Levante U.D.

¿Cuándo te das cuenta de que realmente vales para este deporte?

Yo pienso que como todos los futbolistas tú vas poco a poco. Vas pasando de categoría, vas subiendo hasta que llegas a la máxima categoría y es cuando dices «pues ya estoy aquí y ahora lo único que tengo que hacer es trabajar, currármelo y seguir jugando».

¿Cuál ha sido tu trayectoria como futbolista? ¿Me puedes hacer un pequeño resumen?

Yo estuve en Xàbia hasta los once o doce años. Después fue cuando me fui al Levante, donde estuve unos seis años aproximadamente, hasta los 18 o 19 años. Estuve en Segunda Regional, Primera Regional, Nacional (a la que ahora se le llama Segunda División) y estuve entrenando también con el primer equipo. Ya después, antes de irme a Huelva estuve ya jugando fija en el primer equipo dos años. Después me fui a Huelva con 19 años y hasta ahora, que esta temporada hará cuatro años que estoy allí.

Ahora estás jugando con el Sporting Club de Huelva, que lleva siendo campeón dos años consecutivos de la Copa Andalucía y la pasada temporada ganó la Copa de la Reina. ¿Dirías que estás en tu mejor momento?

Sandra Castelló en un partido contra su antiguo equipo, el Levante U.D. FOTO: Jose Duato.

Sandra Castelló en un partido contra su antiguo equipo, el Levante U.D. FOTO: Jose Duato.

Yo pienso que sí. Sí. Nunca había conseguido ganar algo así tan importante, sobre todo la Copa de la Reina, que cualquier equipo desea ganarla. Para nosotras fue una experiencia inolvidable. Poder ganar también la Copa Andalucía, aunque son menos equipos da también mucha satisfacción. Que de todos los equipos que hay en Andalucía que la ganes tú también está bien.

¿Cómo te definirías dentro del campo? ¿Y fuera?

Me considero una persona muy trabajadora, que no da nunca nada por perdido. Eso es lo que me ha hecho llegar hasta donde estoy. Ser constante, tanto dentro como fuera del campo.

¿Qué significa pera ti ser jugadora de fútbol?

¿Qué significa para mí? La verdad que todo. Gracias a la ayuda de mis padres yo puedo disfrutar del fútbol. Comencé de muy pequeña y si no hubiera querido no hubiera seguido. Pero me di cuenta de que me gustaba realmente y con la ayuda de ellos he podido llegar a donde estoy.

¿Siempre has recibido la ayuda de tus personas más allegadas? ¿No has tenido nunca ningún problema en ese aspecto?

Siempre, sí. Nunca he tenido ningún problema. Yo viajaba con mi padre dos o tres días a la semana con el coche, para arriba y para abajo, siempre me acompañaba él a todos los sitios. No he tenido nunca ningún problema.

¿Qué o quién ha marcado más tu carrera futbolística?

Realmente cuando yo comencé a jugar mi hermano también jugaba al fútbol. Y mis padres me dijeron que si quería apuntarme. Y fue cuando comencé. Fue gracias a mis padres sobre todo.

¿Has tenido algún referente al que seguir?

Un jugador así que me gustaba más era Xavi Hernández, el jugador del Barcelona.

Vamos a tratar un poco la situación del fútbol y, en general, el deporte femenino. ¿Crees que este está discriminado?

Bastante. Sobre todo económicamente. La diferencia entre el deporte masculino y el femenino es abismal. Ahora sí que es verdad que tenemos un poco más de medios de comunicación que nos televisan algún partido y las redes sociales también ayudan. Pero la diferencia es muy grande.

¿Cómo se financian los clubes más pequeños como el vuestro?

Con la ayuda del ayuntamiento, en nuestro caso la Diputación de Huelva, empresas más grandes que quieran aportar algo. Por ejemplo la ropa el que patrocina a lo mejor te la regala. Así es como funciona, como un pequeño club de pueblo. Nada que ver con los equipos de fútbol masculino de primera división. Sí que poco a poco va avanzando y va cambiando un poco la cosa… pero nada que ver. Por ejemplo nosotras este año entrenábamos en un campo y jugábamos en otro. Clubes así que a lo mejor no tienen tanto presupuesto se lo tienen que apañar de esa forma, y ya está.

Sandra Castelló (la primera de pie a la izquierda) junto a sus compañeras de equipo. FOTO: Rafael Quintero

Sandra Castelló (la primera de pie a la izquierda) junto a sus compañeras de equipo. FOTO: Rafael Quintero

¿Con qué dificultades se puede encontrar una mujer que quiera ser deportista profesional? ¿Crees que hay discriminación de género?

Yo cuando comencé en ningún momento me sentí discriminada jugando con los chicos. Fui aceptada por mis compañeros y nunca me he sentido discriminada, en mi caso no me ha pasado nunca. A quien le gusta, le gusta y punto. Se tiene que aceptar y ya está.

¿Qué acciones crees que se deberían llevar a cabo para que el fútbol femenino tenga la relevancia que se merece?

Ya te digo, televisan algunos partidos pero, al igual que televisan todas las semanas los partidos del fútbol masculino, televisar los nuestros también. Este año sí que había un canal, Bein Sports, que sí que televisaba alguno que otro partido. Pero por ejemplo, nuestro equipo lo habrán televisado una vez en toda la temporada. Y otros equipos de más renombre sí que suelen ser más televisado. Lo más normal es que fuera equitativo y si a un equipo lo has televisado dos veces a los demás también. Sobre todo es importante la acción de los medios de comunicación para darle voz al deporte femenino.

¿Dónde te ves en un futuro? ¿Tienes algún sueño que te gustaría cumplir?

Donde estoy ahora mismo, en el Sporting de Huelva, la verdad es que estoy muy a gusto. Ahora mismo no me planteo irme fuera ni a otro equipo ni nada. Allí estoy bien, estoy estudiando también, educación primaria. Solo con el fútbol, en mi caso, no se puede vivir, ni mucho menos. Yo por las mañanas estudio y por las tardes entreno. Es imposible dedicarse plenamente al fútbol. Ni los equipos que puedan cobrar más, como por ejemplo el Barcelona F.C., se pueden dedicar solo a eso. Porque cuando se acaba el fútbol con lo que has ganado no te da para vivir.

Para finalizar, una ronda de preguntas rápidas más personales:

  • Un futbolista: Xavi Hernández

  • Un entrenador: Pep Guardiola. Y en mi caso, uno de los entrenadores que haya tenido yo… Antonio Toledo, que es mi entrenador actual. Me ha dado la oportunidad de jugar, de demostrar lo que puedo hacer. A ver, todos los entrenadores que he tenido cada uno de ellos me ha aportado alguna cosa. Pero ahora mismo el que tengo, el que está confiando en mí… pues para mí él.

  • Una manía tuya: Hablar con mis padres antes del partido. La noche de antes siempre suelo llamar a mi padre y habar con él.

  • Una afición que no sea el futbol: El tenis. Antes jugaba al tenis, es algo que siempre me ha gustado.

  • Si no fuera futbolista, ¿a qué te dedicarías? Es un poco complicado, no sé… (se ríe). Antes de jugar a futbol ya te digo, yo jugaba al tenis. Quién sabe, igual me hubiera dedicado a eso en vez de al futbol. Y por supuesto, en un futuro, me gustaría ser maestra.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. […] continúa en la máxima categoría, la Primera División, jugando en el Sporting Club de Huelva. En esta entrevista habla de su carrera y también del deporte que tanto de […]

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.