LA MARINA PLAZA

Teulada-Morira. Turismo
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 27 Junio, 2016

Análisis del 26-J: El PP saca la cabeza en la Marina Alta

  • Los populares son la única fuerza que mejoró el domingo sus resultados en la comarca tanto en sufragios como en porcentaje de voto
  • La segunda opción más votada, A la valenciana, pierde 859 votos pese a que Compromís y Podemos iban esta vez en coalición con EU, que obtuvo 2.466 apoyos el 20-D
  • El PSOE mantiene el tipo, incrementando un poco el porcentaje aunque se deja 47 votos
  • Ciudadanos pierde fuelle, aunque menos que en el conjunto del Estado

El resultado de las elecciones generales celebradas este domingo en lo referente a la Marina Alta demuestra que, en seis meses, se pueden producir cambios significativos en las tendencias políticas y que, como ha sucedido a nivel de todo el Estado, a las encuestas hay que hacerles el caso justo. También en esta comarca se han producido cambios de tendencia relevantes: el PP no sólo mantiene el tipo, sino que saca la cabeza tras el desgaste de los años de gobierno de Mariano Rajoy. Compromís, en alianza esta vez con Unidos Podemos, ve interrumpida su escalada de las últimas citas electorales, aunque se mantiene en segunda posición. El PSOE se mantiene a flote, pese a que la inmensa mayoría de los pronósticos lo hundían en el oceáno de las urnas. Y Ciudadanos pierde algo de apoyo como cuarta fuerza política.

grafic eleccions

El PP sale reforzado de la travesía por el desierto de la crisis

No cabe duda de que el Partido Popular es el gran ganador de las elecciones generales, según los resultados agrupados de los 33 municipios de la Marina Alta. No es nuevo que el PP sea la fuerza más votada en los comicios al Congreso en esta comarca. De hecho, lleva haciéndolo de forma ininterrumpida desde el año 1993 incluido. Ocho citas electorales consecutivas.

No obstante, esta vez la victoria de los populares se antojaba más difícil y, en cambio, no lo ha sido. La candidatura de Mariano Rajoy mejorar de forma relevante su resultado del 20-D, con un incremento de prácticamente 2.000 votos y más de 4 puntos en porcentaje. Lejos, lógicamente, de los resultados de 2011, cuando Rajoy sucedió en La Moncloa a José Luis Rodríguez Zapatero, pero el Partido Popular parece haber salido vivo de la travesía por el desierto de la crisis. Si en 2015 obtuvo 20.678 votos (el 29,74%), este domingo alcanzaba los 22.673 (33,79%).

‘A la valenciana’: La suma ha restado

En esa travesía, otra fuerza salió reforzada el 20-D, pero perdió algo de fuelle este domingo: Compromís, que en 2011 se presentó en coalición con Equo, en 2015 con Podemos y en 2016 con Podemos y Esquerra Unida (EU). Este 26-J, sin embargo, perdió más de 800 votos y unas pocas décimas en porcentaje. Pasa de 20.283 votos (el 29,17%) a 19.424 (28,95%). Eso es más preocupante si se tiene en cuenta que hace seis meses EU obtuvo en solitario 2.466 votos bajo la marca Unitat Popular.

Hace seis meses, a los valencianistas les fue bien la suma con Podemos. Ahora, la unión con EU ha acabado restando. Una constatación de que la aritmética electoral no es una ciencia exacta.

El PSOE se mantiene a flote

Por su parte, y al igual que ha pasado con el PP, el PSOE consigue incrementar su porcentaje de voto. Sin embargo, no le pasa lo mismo en cuanto a apoyo en las urnas, pues se queda a 47 votos de los que obtuvo el pasado 20 de diciembre. Entonces fueron 13.940 (el 20,05%) y ahora 13.893 (el 20,7%).

Con ello, puede decirse que este domingo el bipartidismo salió reforzado en la comarca, aunque mucho más por la derecha que por la izquierda. El PP saca la cabeza y ventaja al resto de partidos y el PSOE mantiene el tipo. A los llamados nuevos partidos les fue peor: tanto ‘A la valenciana’ como Ciudadanos, que sigue como cuarta fuerza, pierden algo de apoyo.

Ciudadanos no arranca

Y es que pese a ser un proyecto joven, el de Ciudadanos se ha estancado a nivel general y también en la Marina Alta. Una parte de su electorado parece haber regresado al lugar del que partió, los caladeros del Partido Popular. Eso explica en parte, además del auge de los de Mariano Rajoy, que los naranjas hayan visto descender, aunque ligeramente, sus resultados en esta comarca. Tanto en votos (de 10.500 a 9.696) como en porcentaje (del 15,10 al 14,45%). El retroceso, no obstante, es algo menor que el que Ciudadanos ha obtenido en el conjunto del Estado, donde ha perdido 9 décimas.

EL NUEVO MAPA POLÍTICO COMARCAL 

En el nuevo mapa político de la Marina Alta predomina el azul PP, con presencia destacada tambén del naranja Compromís (que en estas elecciones venía teñido también el morado Unidos Podemos), y un poquito de rojo PSOE. El PP obtuvo el domingo la victoria en 21 de los 33 municipios de la comarca, mientras que ‘A la valenciana’ lo hizo en 10 y el PSOE en dos.

QUADRE ELECCIONS 2016En comparación con lo que sucedió seis meses atrás, también aquí se observa el avance del PP. Entonces, fue el partido más votado en 17 municipios, cuatro menos que ahora. Justo el número de victorias que se deja la unión Compromís-Podemos, que pasa de 14 a 10 pese a haber incorporado para el 26-J a EU.

Los socialistas, por su parte, se quedan como estaban: con las mismas dos victorias que el 20-D, en Benidoleig y la Vall d’Ebo.

El PP recupera Dénia

En consecuencia, lo que se produce es un trasvase de victorias de la coalición de podemistas y Compromís al PP. Destaca, principalmente, que los populares recuperan la capital, Dénia, que por primera vez fue ganada por el valencianismo en las elecciones de diciembre.

 

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.