LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 23 junio, 2016

Benissa halla un nuevo pozo para paliar la sequía

  • El ayuntamiento promete conectar «de forma inminente» el nuevo acuífero a la red ante los posibles problemas en el periodo estival que acaba de comenzar

IMG_0622

Benissa contará con un nuevo pozo de agua para el abastecimiento a toda la población situado en la partida de Benimallunt. El ayuntamiento calificó la noticia de «excelente, y más teniendo en cuenta la sequía que estamos atravesando». En este mismo tono optimista, el alcalde, el popular Juan Bautista Roselló, señaló que el sondeo practicado sobre el pozo «es muy positivo en cuanto a caudal y calidad del agua y será una garantía para este verano».

En este sentido, después de que el agua de Benimantull haya estado bombeándose varios días se ha podido comprobar que el caudal es «expotable». Ahora, el Ayuntamiento se pondrá a trabajar inmediatamente para conectar el pozo a la red y poder dar abastecimiento a toda la población, si bien todavía no ha precisado qué volumen podrá extraerse de ese pozo.

De cualquier modo, esa conexión corre prisa. Según los informes que durante la última reunión del Consorcio de Aguas de la Marina Alta expusieron tanto técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar como de la diputación, Benissa es una de las poblaciones de la comarca que podría enfrentarse a una «situación crítica» en el abastecimiento durante el periodo estival que acaba de comenzar.

Todo ello, pese a que este consistorio firmó en su día un convenio con el de Calp por el que este último podría cederle abastecimiento en caso de necesidad. A este trasvase también han pedido adherirse otras poblaciones con problemas hídricos, como Xaló o Llíber, por el momento sin éxito.

Tras una investigación de tres años

El Departamento de Aguas de Benissa, al frente del cual está Rubén Moncho, gerente de Benissa Impuls, lleva tres años analizando las posibles soluciones para paliar el ciclo de sequía que padece la población, en colaboración con el Instituto Geológico Minero (IGME) y el departamento de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante. Fruto de esta colaboración se decidió retomar la investigación del acuífero de la depresión de Benissa y realizar este sondeo.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.