LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase

El barco que nació en la montaña y sorprende en el Mediterráneo

  • Dos vecinos de la Vall d’Alcalà revolucionan el mercado náutico con una embarcación de recreo que construyeron en casa, a 44 km del puerto más próximo
  • El respaldo de dos socios inversores de Dénia les permite ahora lanzarse a la fabricación en serie del barco, que ha triunfado en ferias de prestigio como La Rochelle, en Francia

Axel de la Hidalga y Mar Cervera viven en la Vall d’Alcalà. Hace unos años, exprimían al máximo las horas del día para compaginar su trabajo en un establecimiento hostelero del municipio con algo que empezó casi como un hobby: el diseño y construcción de un pequeño barco con el que poder salir a navegar. El problema era que los puertos más próximos a su casa eran de montaña. Ahora, aquella embarcación empieza a deslumbrar en los puertos de mar del Mediterráneo.

El equipo de Sarch Composites, con uno de los socios inversores, en su taller en Pego donde ultiman el Sarch 675.

El equipo de Sarch Composites, con uno de los socios inversores, en su taller en Pego donde ultiman el Sarch 675.

Y es que el prototipo diseñado por Axel, construido por la pareja de forma artesanal y con muchas horas de dedicación, acabó sorprendiendo a los entendidos en navegación y a un mercado, el de la náutica, ya muy cribado. La acogida que tuvo aquel pequeño barco que nació sin mayores pretensiones que las de poder acceder a una afición cara como la de navegar, pero sin realizar un gran desembolso, sorprendió a sus propios creadores y les animó a lanzarse al negocio de la náutica. Sarch Composites -así se llama la empresa que han montado Axel y Mar con el apoyo inversor de dos empresarios de Dénia- nació entonces con el propósito de fabricar en serie ese diseño. Ya han vendido la primera unidad y preparan la segunda.

El primer Sarch 675 de la serie, prácticamente terminado en el taller de la empresa en Pego.

El primer Sarch 675 de la serie, prácticamente terminado en el taller de la empresa en Pego.

Desde su taller en Pego, donde dan los últimos retoques al primer Sarch 675 y avanzan en la fabricación del segundo de la serie, ultiman ya su desembarco en el Salón Náutico de Dénia que tiene lugar a partir de este viernes 29 de abril. Un escaparate donde esperan repetir los buenos resultados de los certámenes del sector a los que acudieron con el primer prototipo a partir de presentarlo en la feria francesa de La Rochelle, una de las grandes citas de la náutica a nivel europeo.

El origen: unos planos de internet

En realidad, aquel prototipo que da origen a la fabricación en serie es el tercer barco que construyen Axel y Mar. Todos de manera artesanal. Su entrada en el mundo de la náutica arranca en el norte de África y de forma totalmente autodidacta. En un viaje que realizan por Marruecos, la pareja conoce los barcos denominados dory, las tradicionales embarcaciones pesqueras de la zona, y, como quien se propone completar un puzzle, Axel decide intentar construir uno a partir de unos planos bajados de internet.

Lo hace en su casa de la Vall d’Alcalà, a 44 kilómetros del mar. Un pequeño astillero doméstico en un puerto de montaña.

El caso es que la pareja le coge el gusto y decide probar a construir su propio barco, ya con diseño de Axel. Nace así el Sarch 18, con cinco metros de eslora y que permite a la pareja matar el gusanillo de la navegación amarrando algún verano en Dénia.

Un aspecto del interior de la embarcación.

Un aspecto del interior de la embarcación.

A partir de ahí, ambos se dan cuenta de que pueden lanzarse a construir un barco algo más grande, que permita travesías más prolongadas. Empieza a nacer el Sarch 675, cuyo prototipo construyen también íntegramente en la Vall d’Alcalà, un municipio situado a 637 metros de altitud.

No obstante, la pareja quita trascendencia a esta cuestión. “Un avión no se construye en el aire, luego un barco no hay por qué construirlo en un puerto”, señala Mar.

El secreto del éxito

La fórmula por la que el Sarch 675 ha obtenido una magnífica acogida en el mercado náutico nace de las propias necesidades de Axel y Mar. “Queríamos un barco barato de mantener y que fuera remolcable, ya que no nos podíamos permitir una amarre y teníamos que trasladarlo desde la Vall d’Alcalà”, explican. Pero, a la vez, “que fuera mínimamente cómodo para poder navegar nosotros y otra pareja”. Y ahí radica el secreto del éxito del prototipo, en el que destaca un óptimo aprovechamiento del espacio. Los interiores tienen amplitudes similares a las de un barco de 8 metros de eslora, en lugar de 6,75m.

Es, en cierto modo, un concepto revolucionario dentro de la náutica, donde lo estandarizado es que los barcos pequeños sean rápidos, pero ni cómodos interiormente ni remolcables. En este sentido, explican en Sarch Composites, “es el primer barco del mercado que reúne esas tres características”. Es lo que les transmitió el sector desde la primera vez que acudieron a una feria, aquella de La Rochelle en septiembre de 2014.

Tanto fue así que aquella experiencia les convenció de la oportunidad de lanzarse a la fabricación en serie. Ya el año pasado llevaron el prototipo al Salón Náutico de Dénia, donde corroboraron la buena impresión causada en La Rochelle. Prensa especializada o diarios generalistas como El Mundo se hacen eco del carácter innovador de la embarcación. Y lo más importante, que les permite ahora seguir con la aventura en el mercado náutico: apareció el primer comprador, un vecino de Oliva.

Las prestaciones

Otra de las razones de la buena salida que pare  ce empezar a tener en el mercado el Sarch 675 es que incorpora elementos poco habituales en los barcos de serie. Mástil de carbono, quilla de aluminio o un bulbo de plomo que proporciona más estabilidad. “Las prestaciones de un barco de regata, pero con la comodidad de un crucero”, indica Mar.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Eslora total: 6,75 m
  • Eslora de flotación: 6,73 m
  • Manga: 2,50 m
  • Calado: 0,30/1,70 m
  • Desplazamiento: 750 kg
  • Lastre: 300 kg
  • Superficie vélica;
    • Mayor: 18,5 m2
    • Mástil alar: 1,5 m2
    • Foque: 10 m2
    • Genaker: 50 m2

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.