LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase

Dénia recurre a la UE para renovar su escena urbana y desarrollar el proyecto Unesco de Ciudad Gastronómica

  • El ayuntamiento solicita los fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la UE, que aportaría el 70% de la inversión total

Al igual que ya han hecho Xàbia o Calp, el Ayuntamiento de Dénia no quiere dejar pasar la ocasión de acceder a una importante inversión de la Unión Europea para poner al día su escena urbana. La denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) permite a las ciudades obtener hasta un 70% de la financiación para el desarrollo de acciones, lo que anima sin duda ponerse a trabajar en su diseño.

El casco urbano de Dénia, en una imagen desde el castillo.

El casco urbano de Dénia, en una imagen desde el castillo.

En el caso de Dénia, además, una parte de esas actuaciones pueden ser las que ya recoge el proyecto de Ciudad Creativa de la Gastronomía, por lo que el gobierno local ha visto la ocasión de unir ambas cosas. Por ello, el consistorio anuncia que en su estrategia EDUSI tendrá “un peso muy específico” el desarrollo de las acciones contempladas en la memoria que le valió a la ciudad la incorporación a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

El primer paso ya lo ha dado el consistorio, con la contratación por junta de gobierno de un equipo multidisciplinar, El Fabricante de Espheras, Cooperativa Valenciana, para la redacción del documento.

La EDUSI es un requisito indispensable para acceder a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, así como a otros instrumentos financieros y subvenciones. Las acciones que surjan del proceso de elaboración de la EDUSI podrán obtener hasta un 70% de financiación. El 30% restante deberá ser cubierto por el Ajuntament de Dénia.

La propuesta de Dénia se redactará y gestionará de acuerdo con los principios y acciones contenidos en el proyecto ‘Dénia&Marina Alta Tasting Life’ de la Ciudad de la Gastronomía, y mediante la gestión integral de proyectos y planes del área urbana y territorial de Dénia. Asimismo, deberá tener en cuenta la gestión de proyectos dentro de un área supramunicipal que vincule a Dénia con la red de poblaciones de la Marina Alta, dentro de proyectos estratégicos, territoriales, ambientales y económicos comunes. Por último se tendrá en cuenta la transferencia de conocimientos y la gestión en el marco de programas europeos sobre sostenibilidad urbana.

Proceso participativo

Para que la EDUSI de Dénia sea admitida para optar a los fondos FEDER es requisito imprescindible que se elabore mediante un proceso de participación ciudadana con los agentes económicos, sociales e institucionales del área urbana.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.