LA MARINA PLAZA

visauto mercedes denia xàbia javea benissa
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 17 Marzo, 2016

Haciendo ciudad. La Responsabilidad Social Corporativa

Los asistentes a la jornada durante su celebración

Los asistentes a la jornada durante su celebración

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) gana terreno en las empresas a una velocidad de vértigo. Esa responsabilidad de carácter ético que asumen ante la sociedad a menudo forma parte de la función propia de las mismas corporaciones, pero en otros muchos casos las organizaciones la asumen voluntariamente como una especie de código de buen gobierno. En todo caso, hasta existe ya jurisprudencia del Tribunal Supremo que avala la inclusión de cláusulas sociales en las licitaciones de las instituciones públicas, así que el camino que de forma voluntaria habían trazado ya muchas empresas será cada vez más largo.

La Marina tiene ya cosido un gran tejido al respecto. Por eso, con el patrocinio de Hidraqua y la colaboración de LA MARINA PLAZA, este periódico dedicará dos jornadas a poner en contacto a una parte del mismo, y ello con el ánimo de que expongan sus experiencias de éxito y con la intención de que puedan generarse sinergias entre los asistentes bajo el paraguas del título Haciendo ciudad.

La primera de ellas ha tenido lugar en el Hotel Belroy de Benidorm, a la que ha asistido el portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate; el delegado de Hidraqua en la ciudad, Javier Díez; la responsable de comunicación de Terra Mítica y secretaria ejecutiva de su fundación, Mª José Marcos; Nuria Montes, secretaria general de Hosbec; y Carmen Díaz, delegada del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante en Benidorm y La Vila Joiosa.

Ya lo avanzó De Zárate, incluso antes de agradecer la tarea de todos ellos en la ciudad. El edil de Escena Urbana, Limpieza Viaria, Vía Pública, Aguas, Medio Ambiente, Festivales y Eventos, Diseño, Movilidad, Tráfico y Transportes aseguró: “sois necesarios porque el Ayuntamiento no puede llegar a todo”.

Hosbec: el compromiso de convertir en 10 años a Benidorm en el destino turístico más sostenible

Nuria Montes afirmó que en Hosbec “somos unos plenamente convencidos” del compromiso social y resaltó el ejemplo que supone como modelo turístico Benidorm, una “ciudad irrepetible que nunca se podrá volver a dar”. “Sin la participación activa de los vecinos de Benidorm no se habría podido tramar la ciudad y su modelo turístico diferencial, en el que la población residente y la turística conviven entretejidos, lo que garantiza su funcionamiento durante los 365 días del año y que los servicios puedan prestarse adecuadamente”, recalcó la secretaria general de Hosbec.

Nuria Montes, secretaria general de Hosbec

Nuria Montes, secretaria general de Hosbec

“El primer efecto –continuó- de esta realidad es que evitamos que 10.000 personas vayan al paro en el mes de octubre, como ocurre en otros lugares”, y “esto tiene que ser reconocido”. Además, Montes recordó que más del 50% de las trabajadoras del sector son mujeres, ya no solo en el área de pisos, sino también en comedores o las recepciones.

También confirmó que la administración pública ha valorado este año por primera vez que dentro de los programas de ayudas para el sector la creación de empleo y los programas de responsabilidad social que “hay que demostrar”.

“Estamos plenamente volcados en que Benidorm se consolide como un destino medioambientalmente impecable, donde podamos demostrar que la huella medioambiental de nuestros turistas en infinitamente inferior a destinos como, por ejemplo, las islas Maldivas”, a lo que también contribuye las inversiones de las empresas encamidas a reducir el consumo energético. “Somos una industria limpia, aquí no hay contaminación”, remachó al respecto Montes, “a lo que también contribuye el entorno porque no tenemos industrias contaminantes en un área de 80 kilómetros a la redonda”.

Montes avanzó que la Fundación turística de la ciudad está realizando un estudio de las temperaturas de Benidorm para demostrar que, en el peor de los casos, el municipio está solo dos o tres grados por debajo de las Islas Canarias, pero atesora condiciones más favorables como la ausencia del viento atlántico, una realidad que incluso desconocen los turoperadores, según dijo.

Finalmente, recordó que los hoteles de la ciudad son propiedad de residentes en Benidorm, lo que hace que los beneficios de la actividad retroalimenten y repercutan en la propia ciudad.

Hidraqua: del 36 al 95% de aprovechamiento del agua que se inyecta en la red en 20 años

Por su parte, Javier Díaz, puso en valor el nombre de la marca Hidraqua, que en el caso de Benidorm da trabajo a más de 50 personas, el 95% con contrato indefinido, y que “es mucho más que el agua que mana por los grifos o los recibos que se pagan cada tres meses”. El hecho de que en verano se triplique la población de la ciudad, a la que hay que prestarle el mismo servicio de calidad, supone un reto que ha avalado el hecho de que Benidorm haya sido finalista en el apartado del ciclo integral del agua en los últimos Premios Ciudades Sostenibles tras un proyecto que retaba a más de 300 candidaturas.

Javier Díez, delegado de Hidraqua en Benidorm

Javier Díez, delegado de Hidraqua en Benidorm

Arrancando de la zona cero que supuso en 1978 que Benidorm tuviera que abastecerse de agua a través de barcos y camiones cisterna, Díez desgranó la trayectoria de Hidraqua desde hace ya 30 años (1986) en la ciudad. El resultado de las dos últimas décadas es ciertamente espectacular. Del 36% de aprovechamiento del agua que se inyectaba en la red en 1995, se ha pasado al 95% con que se cerró 2015, un rendimiento que difícilmente se puede encontrar en ciudades europeas del mismo volumen que Benidorm. “Estamos a la vanguardia y al nivel de Alemania o Japón”, aseguró Díez. Las 1.200 analíticas del agua que se realizan al año garantizan la calidad del líquido elemento y del servicio.

Además, en 27 años se ha conseguido reducir el consumo un 25%, a pesar de haberse duplicado la población. El ahorro anual de 3 hectómetros cúbicos “serviría para abastecer a una población de 50.000 habitantes”, afirmó el delegado de Hidraqua, a lo que también contribuye el hecho de que se pueda dar respuesta a tres averías graves el mismo día en dos horas sin que haya habido una sola reclamación. La empresa, además, presta atención personalizada en sus oficinas. 9.972 personas pasaron por ellas en 2015, una media de 50 diarias, algunas de las cuales solicitan el fraccionamiento del pago de sus recibos. El ahorro va más allá, porque la depuradora del Rincón de Loix reutiliza 4 hectómetros cúbicos, y se ha conseguido el ahorro de otros 69.000 litros en los lavapiés de las playas, que ahora se nutren de agua salada.

Por otro lado, Díez también desveló que el fango de la depuradora genera 1,5 millones de kilovatios de electricidad, pero además luego el 40% del mismo se reutiliza como abono agrícola y el resto se va a una fábrica de cemento para su incineración.

Entre las múltiples actividades sociales que realiza Hidraqua en Benidorm, Díez destacó las jornadas de puertas abierta en la TAP (la planta potabilizadora, que funciona a algo más de la mitat de su capacidad de producción, lo que asegura su futuro), y la depuradora; jornadas medioambientales; teatro para niños con la obra La gota viajera; concursos escolares… Y finalmente, ha desvelado que su empresa acaba de incorporar a Benidorm un costumer council para mediar en las reclamaciones de los usuarios y que se sientan más protegidos.

Las fundaciones de Terra Mítica y Aqualandia-Mundomar

María José Marcos desveló que el desembarco de Aqualandia en Benidorm fue más bien pasional. Los informes previos a su construcción no recomendaban su construcción en la ciudad, pero finalmente el empeño y la decisión del presidente del grupo, George Santa-Maria, hicieron que se quedara en la comarca. Luego llegó Mundomar, que este año cumple 20, para crear un complejo de ocio y complementar la oferta estrictamente estival del parque acuático, tanto para residentes como para los turistas. Entre todos los negocios: los tres parques, un hotel con apartamentos en la ciudad y el futuro hotel de cuatro y cinco estrellas dentro de Terra Mítica, que abrirá este verano, el grupo da empleo a casi 1.000 personas.

Mª José Marcos durante su intervención

Mª José Marcos durante su intervención

La Fundación Aqualandia-Mundomar es la única en toda Europa que promueve la delfinoterapia y actividades de manera altruista para niños con problemas físicos y psíquicos. Estos tratamientos paliativos se realizan con menores de todas las partes del mundo. En 15 años ya han sido atendidos más de 4.000 niños, 224 el año pasado. Todos los tratamientos son llevados a cabo por terapeutas especializados en delfinoterapia para mejorar la motricidad o la empatía de los usuarios, según su discapacidad. “Es, sobre todo, una terapia de felicidad”, aseguró Marcos.

Además, la fundación impulsa proyectos de conservación y respeto del medio natural, sobre todo el marino. Todos los parques de Europa, instituciones y universidades con proyectos por y para los animales acuáticos se reunieron este mes en Mundomar para celebrar el Congreso sobre Zoología Marina de la EAAM. Mundomar también es pionero en el desarrollo de un tratamiento de fertilidad para los delfines que permite realizarlos sin salir de las instalaciones.

La Fundación Terra Mítica, que nació el año pasado, pretende dar servicio a la finalidad del parque, la diversión de familias y niños. “Su objeto es ayudar y respaldar a familias y niños en riesgo de exclusión social”, aseguró su secretaria ejecutiva.

Una cena solidaria sirvió para iniciar su trayectoria el verano pasado, pero luego ha realizado un campus deportivo solidario para potenciar los valores del deporte; la campaña Helpmets, gritos solidarios que se convirtieron en energía positiva y a su vez en 570 entradas para los usuarios del centro Doble Amor y Aspanion; campañas de donación de sangre; recogida de mercancía nueva que fue donada a Proyecto Lázaro y una carrera solidaria con más de 1.000 participantes que acopió más de 4.000 kilos para Cáritas.

La Fundación Terra Mítica impulsará también trimestralmente una jornada llamada ‘Pequeños Grandes Héroes’ con niños enfermos de cáncer ingresados en el Hospital General de Alicante.

Abogados frente a la realidad social

La delegada del Icali, Carmen Díaz, expuso las prestaciones que de forma gratuita ofrecen el colectivo en Benidorm, vinculadas a la Ley de la dependencia y de intermediación hipotecaria, dos colectivos de personas que han sufrido con más agudeza la crisis económica, más allá del turno de oficio. Díaz aseguró que, entre otras cosas, este servicio “nos hace estar en contacto con la vida real y con los problemas de muchas familias, que tienen no solo necesidades económicas, sino también de asesoramiento para resolver su situación”.

El Servicio de Intermediación Hipotecaria se puso en marcha en 2012 y se articula a través de una convenio con el Ayuntamiento de Benidorm, pero también con los de La Vila Joiosa y Finestrat. El asesoramiento tiene como objetivo que el letrado se ponga en contacto con la entidad financiera para buscar una salida a la situación familiar, teniendo presente que la dación en pago de la vivienda es la última solución. Se trata de aplicar el Código de Buenas Prácticas Bancarias para reducir la cuota del afectado durante cinco años, rebajar el interés al 0,5% y ampliar el plazo de devolución hasta 40 años, como recoge la legislación.

Carmen Díaz, delegada del Icali en La Marina Baixa

Carmen Díaz, delegada del Icali en La Marina Baixa

Pero cuando los usuarios del servicio ya tienen una notificación judicial, también se les facilita el acceso para que a través de un abogado del turno de oficio puedan conseguir el objetivo en el juzgado y, en cualquier caso, “tratar de evitar el alzamiento”, según la representante de los abogados de la comarca. “Muchas veces el asesoramiento se alarga durante meses y en algunos casos un año” y suele acabar en los despachos particulares de los propios letrados, que solo perciben 54 euros por cada solicitante.

La asistencia a los peticionarios de la Ley de la dependencia se presta todas las semanas en el Centro Social La Torreta con los fondos propios del colegio, aunque el Ayuntamiento de Benidorm aporta 1.650 euros anuales. Además colaboran los trabajadores sociales del Consistorio. Cada uno de los 24 letrados adscrito al servicio cumplimenta documentos y redacta recursos de reposición o de alzada en vía administrativa. A partir de entonces, la vía judicial, cuya competencia es del Tribunal Superior de Justicia, sigue en València, aunque, según explicó Díaz, desde Benidorm se le facilita la tramitación de petición de un abogado del turno de oficio para evitarles desplazamientos.

Finalmente, el Icali entrega el 0,7 % de su presupuesto a entidades sociales, que se reparte en dos plazos anuales y del que han sido beneficiarios, entre otros, el Doble Amor. También existe un Servicio de Asesoramiento al Joven, aunque solo se presta en Alicante.

De izquierda a derecha: Nuria Montes (Hosbec), Javier Díez (Hidraqua) y Carmen Díaz (Icali)

De izquierda a derecha: Nuria Montes (Hosbec), Javier Díez (Hidraqua) y Carmen Díaz (Icali)

Deja tu comentario

Próximos eventos gastronómicos en nuestra Agenda

Próximos eventos gastronómicos en nuestra Agenda
Jul
30
Dom
18:00 Mercat del Riurau: mercat de pro... @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
Mercat del Riurau: mercat de pro... @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
Jul 30 a las 18:00 – 23:00
Mercat del Riurau: mercat de productes de llauradors i artesans locals -Jesús Pobre- @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
El Mercat del Riurau és un mercat de poble on comprar, menjar i conèixer els llauradors i artesans de la nostra comarca. es tracta d’una iniciativa que ha partit de l’Associació de Veïns de Jesús Pobre[...]
Ago
2
Mie
11:00 Visita guiada: ‘Un paseo por el ... @ Punto de encuentro: Oficina de Turismo, Plaza del Consell
Visita guiada: ‘Un paseo por el ... @ Punto de encuentro: Oficina de Turismo, Plaza del Consell
Ago 2 a las 11:00 – 12:30
Visita guiada: 'Un paseo por el Mercado' -Dénia- @ Punto de encuentro: Oficina de Turismo, Plaza del Consell
Durante el recorrido de la Visita guiada “’Un paseo por el Mercado’ se descubrirá la historia de Dénia a través de la gastronomía, así como la calidad y variedad de los productos y platos típicos que conforman[...]
Ago
5
Sab
9:00 Mercat de la Terra: agricultura ... @ Plaça Major de Xaló
Mercat de la Terra: agricultura ... @ Plaça Major de Xaló
Ago 5 a las 9:00 – 14:00
Mercat de la Terra: agricultura ecològica, productes tradicionals, música i oci familiar -Xaló- @  Plaça Major de Xaló
El Mercat de la Terra de Xaló es centra en l’agricultura ecològica i en productes tradicionals. El visitant trobarà més de 40 parades de agricultors i productors de la zona centrades  de tomaques, lletugues, ous, vi, mistela[...]
Ago
6
Dom
18:00 Mercat del Riurau: mercat de pro... @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
Mercat del Riurau: mercat de pro... @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
Ago 6 a las 18:00 – 23:00
Mercat del Riurau: mercat de productes de llauradors i artesans locals -Jesús Pobre- @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
El Mercat del Riurau és un mercat de poble on comprar, menjar i conèixer els llauradors i artesans de la nostra comarca. es tracta d’una iniciativa que ha partit de l’Associació de Veïns de Jesús Pobre[...]
Ago
9
Mie
11:00 Visita guiada: ‘Un paseo por el ... @ Punto de encuentro: Oficina de Turismo, Plaza del Consell
Visita guiada: ‘Un paseo por el ... @ Punto de encuentro: Oficina de Turismo, Plaza del Consell
Ago 9 a las 11:00 – 12:30
Visita guiada: 'Un paseo por el Mercado' -Dénia- @ Punto de encuentro: Oficina de Turismo, Plaza del Consell
Durante el recorrido de la Visita guiada “’Un paseo por el Mercado’ se descubrirá la historia de Dénia a través de la gastronomía, así como la calidad y variedad de los productos y platos típicos que conforman[...]

Ver Calendario

visitas guidas Marfull
DÉNIA deporte en la playa esport
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest