LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 15 marzo, 2016

Dénia renueva su planta de hoteles con encanto

  • La Comisión Mixta de Patrimonio autoriza las obras para remodelar el hotel La Raconà y restaurar otro histórico edificio para crear un alojamiento rural

Aunque serán sólo unas pocas plazas, Dénia incrementará en breve su planta hotelera, principalmente con la incorporación de un establecimiento de alojamiento rural en las inmediaciones de la Via Verda. No será, no obstante, la única novedad en la oferta de plazas de la ciudad, ya que a ella se suma la remodelación de otro hotel histórico, como es el de La Raconà, en Les Rotes.

Ambos proyectos cuentan ya con autorización. Recibieron el visto bueno de la Comisión Mixta Dictaminadora de Patrimonio, que se reunió la semana pasada. El trámite era necesario, por cuanto ambas obras se realizan en edificios protegidos.

Más allá de la cuestión de los trámites, otro factor une a ambos proyectos: van en la misma línea de los hoteles abiertos en la ciudad durante los últimos años: establecimientos de los llamados ‘con encanto’, integrados en entornos atractivos y sin grandes dimensiones.

Hotel La Raconà

El establecimiento ha sido aquirido por un conocido empresario hotelero de la ciudad, Pepe Martí, que ha solicitado el permiso para remodelarlo. Principalmente en su interior, aunque las obras incluyen también algunos elementos de la fachada protegida, como la sustitución de ventanas.

racona 02Martí ya tiene experiencia en este tipo de puestas al día en el sector. Ya convirtió el hotel Les Rotes en un establecimiento exclusivo en el corazón del litoral sur de Dénia. E hizo lo propio con otro establecimiento de la zona: el hotel Palau Verd.

El hotel La Raconà permanece cerrado en la actualidad y la empresa de Pepe Martí, MR Hoteles, tiene previsto reabrirlo en breve, una vez concluida la reforma. El suyo es un edificio histórico que se levanta sobre una antigua masía que en el siglo XIX pasó a formar parte de un cuartel y de un hospital militar. Posteriormente, el terreno fue adquirido por un comerciante británico en 1915, que levantó la lujosa mansión que hoy alberga el hotel. Se trataba de Alexander Boyd Swan, uno de los grandes hombres de negocios que impulsaron en la ciudad la industria de la exportación de la pansa.

racona 01Tras su muerte, en 1939, Boyd Swan fue enterrado a poca distancia de allí, en el conocido como Cementeri dels Anglesos, y la mansión permaneció cerrada durante décadas. En los 90 la adquirió Franco da Rosa, un actor italiano que la transformó en hotel. El 30 de mayo de 1994 se inauguraba el establecimiento.

Después lo adquiriría Jesús Beltrán, propietario también del Palau Verd. Lo restauró y consiguió que entrara en el selecto club Relais de Silence de hoteles con encanto.

El nuevo hotel rural del Pont Sec

El segundo de los proyectos autorizados por la Comisión Mixta Dictaminadora de Patrimonio sí es, a diferencia del anterior, de nueva factura. Los propietarios de otra casa histórica, en la zona del Pont Sec, han solicitado licencia para restaurarla y convertirla en establecimiento de alojamiento rural.

Pese a ubicarse próxima a la playa de les Marines, esta construcción se integra en un entorno natural distante de las grandes urbanizaciones de la zona. En las inmediaciones del Camí de Gandia y la Via Verda, alejada del bullicio turístico, puede ser otro establecimiento con encanto.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.