LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 2 marzo, 2016

Niños de Xàbia que leen a sus mayores… y los escuchan

  • Alumnos del colegio Vicente Tena acuden cada martes al Centro de Día para leer en voz alta a los mayores y conocer sus experiencias
  • El proyecto sirve para despertar la pasión entre los más pequeños por la lectura y fortalecer la memoria de los más veteranos

IMG_0208

Los cruces entre generaciones suelen aportar resultados fabulosos. En el colegio Vicente Tena de Xàbia han podido comprobarlo. El centro ha impulsado una iniciativa pionera denominada Encontre entre l’alumnat de segon de primària i la gent major del nostre poble», e integrado en el Plan Lector del colegio: cada martes, el alumnado de ese curso visita el Centro de Día para leer a los mayores. Pero también para escucharlos. Para compartir en definitiva sus experiencias.

IMG_0211Se trata de una experiencia en doble sentido: para los más veteranos significa rehabilitar su propia memoria y darla a conocer, a la vez que escuchan la visión del mundo de los más pequeños; y para estos últimos, significa obtener una sabiduría impagable. En este sentido, en el Vicente Tena cuentan que las personas mayores «están esperanzadas con esta actividad y para ellas constituye un momento especial de la semana ya que son importantes las historias que ellas cuentan y el rato que dedican a escuchar a los más menores».

IMG_0202

Para los escolares, el proyecto no sólo tiene la finalidad de enseñar sino también de crear lectores, «favoreciendo la creatividad y fomentando que la lectura se busque por placer desde las edades más tempranas». Al respecto, «es importante que alguien escuche a los niños para que se sientan protagonistas y parte activa en su proceso lector», agregan desde el Vicente Tena.  El experimento puede tener repercusión. La inspección de zona ya ha mostrado su interés por el mismo.

El tutor-lectorIMG-20160220-WA0005

Por otro lado, el colegio continúa también este año con el Tutor-Lector, otro proyecto de mejora del alumnado de los primeros cursos de primaria. En este caso son los escolares de sexto los que ayudan a los de primero a estimar la lectura, firmando un contrato para reafirmar las ganas de ayudar y de ser ayudados. Otro cruce generacional en este caso a más pequeña escala pero repleto también de posibilidades.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.