LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 2 febrero, 2016

Un libro descubre la historia de coraje de Jordi Oltra ante la enfermedad

  • El homenaje al fallecido cofundador del grupo pegolino La Gossa Sorda recopila sus relatos y su biografía, y se presentará el 12 de febrero en Valencia
  • “Mejor si no hubiera tenido ninguna enfermedad, pero vivir con ella me ha hecho aprender cosas importantes”, dijo en una ocasión
2104551

Fotografía: Europa Press

Un tipo que poseyó el «coraje extraordinario para enfrentarse a su enfermedad sin dejar la música, la lectura y la escritura». Tan impresionante perfil es el que descubre el libro «Homenatge a Jordi Oltra. Un hombre singular», que la Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura presentará el próximo 12 de febrero en Valencia. La obra repasa la biografía del que fuera en Pego cofundador del grupo de música La Gossa Sorda, según adelantó esta semana la agencia Europa Press.

No obstante, la iniciativa se adentra aún mucho más en el mundo interior de Oltra, fallecido el año pasado: recopila los cinco relatos que escribió para el concurso de literatura que la citada asociación organiza en el Hospital La Fe de Valencia. A través de sus páginas, se descubre el pulso del músico con la enfermedad, encarado “siempre con una sonrisa”, según la presidenta de la asociación Pepa Salavert, quien recuerda la “vitalidad, las ganas de superación y el buen humor” que siempre mostraba Oltra (1977-2015) pese a la dura batalla que libraba contra un cáncer cerebral y que le obligó a pasar por quirófano en varias ocasiones a lo largo de más de una década.

Además de los relatos que escribió durante sus estancias hospitalarias, el ejemplar recoge una biografía del músico escrita por sus padres, Xaro Sastre y Joan Antoni Oltra, junto con fotografías del álbum familiar. Incluye también un cuento que escribió para sus sobrinos, un texto de su amigo y compañero de fatigas Blai Signes y otro de su amiga Elvira Cambrils. Jordi Oltra fue autor de algunas de las letras de La Gossa Sorda y además también colaboró en Ràdio Pego.

not5226

Fotografía: Ràdio Pego.

‘Homenatge a Jordi Oltra. Un home singular’ se presentará el viernes 12 de febrero en el Centre Cultural La Nau de Valencia a las 19.00 horas en un acto en el que intervendrán todos aquellos que han participado en la elaboración del libro. Hablarán también su compañero de estudios de Farmacia y amigo Santiago Herrera, el oncólogo Gaspar Reynes y, como colofón, sus amigos de La Gossa Sorda cerrarán el acto, que conducirá la periodista Núria González.

Según informó Europa Press, La Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura tiene entre sus finalidades la organización de actividades socioculturales para ayudar a combatir la ansiedad, la melancolía y la soledad de los enfermos hospitalizados. Entre sus actividades, figura la publicación de libros sobre personas que puedan servir de ejemplo a los enfermos a la hora de encarar las molestias propias de su afección con una estado de ánimo que les ayude a afrontarla y superarla.

Ahora, muestra el de Jordi Oltra una persona “comunicativa, afectuosa y agradecida” que amaba la vida. El propio Oltra dijo una vez: “Mejor si no hubiera tenido ninguna enfermedad, pero vivir con ella me ha hecho aprender cosas importantes”. “He aprendido que lo importante no es llegar, sino más bien ir haciendo camino. Saber disfrutar del camino”.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.