LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase

El alcalde y Pepa Font pactan un frente contra el «ninguneo» que sufre Dénia de la Diputación

PLENO DE DÉNIA

  • Grimalt invita a todos los partidos a participar en una próxima reunión con César Sánchez después de que la portavoz de GD-CU le instara a «no seguir permitiendo» la falta de apoyo en la ciudad gastronómica de la Unesco o la marginación de la Vuelta Ciclista
  • Kringe se desmarca e insinúa que fue el ayuntamiento el que no invitó al presidente de la diputación al acto de la ciudad en Fitur
  • Otros asuntos: El PSOE revela que la CHJ tiene bloqueado el dinero para el alcantarillado del Montgó/ PP y Cs denuncian que no hay agua caliente en el pabellón Joan Fuster/La rehabilitación de La Faroleta «en vías de solución».
pepa-font

Pepa Font.

Fue la portavoz de GD-CU, Pepa Font, quien lo empezó todo. En el pleno ordinario de este jueves en Dénia, Font le hizo al alcalde, el socialista Vicent Grimalt, tres preguntas: «¿El presidente de la Diputación [César Sánchez, del PP] acudió al acto de Fitur donde se presentó la ciudad creativa de la gastronomía?»; ¿Le felicitó Sánchez cuando la Unesco eligió a Dénia?»; ¿Se ha puesto la diputación en contacto con Dénia para integrarla en una etapa de la Vuelta a España tal y como ha hecho con otras poblaciones de la Marina Alta?». A las tres preguntas, Grimalt contestó que no.

Y el alcalde, como ya declarara con antelación a este diario, agregó que en Fitur se había sentido «ninguneado» por Sánchez; tildó su postura de «lamentable»; añadió que pudo percibir cómo el comportamiento de la diputación era muy diferente «con aquellos municipios que estaban gobernando por un partido [el PP] con respecto a los que estaban gobernando por otros». Y concluyó ratificando que la única institución que no le llamó para felicitarle por el éxito ante la Unesco fue, precisamente, la que preside el también alcalde de Calp.

Font recogió el guante de Grimalt. Le instó a «no consentir» que pase esto; le prometió «todo nuestro apoyo»; e incluso le felicitó por su postura hasta el momento. Hay que recordar  que la edil de CU fue la que en la pasada legislatura –como edil de Turismo hasta que el PP la echó del gobierno– impulsó la carrera gastronómica ante París.

Y a su vez, Grimalt recogió el guante de Font. Armado ya el frente común ante la diputación entre el ejecutivo local y GD-CU, el primer edil invitó a todos los portavoces políticos a participar en la próxima reunión que tiene concertada con Sánchez para limar asperezas. Para que así ese frente sea aún mucho más amplio y englobe a todos los partidos de la ciudad.

En juego, mucho dinero

Todo esto puede parecer un simple rifirafe entre administraciones gobernadas por distinto signo político –Dénia por PSPV y Compromís y la diputación por el PP–; pero hay mucho más en juego. Para que lo de la ciudad gastronómica salga adelante es fundamental el papel del organismo provincial, que debe implicarse a través de su Patronato Provincial tanto en la promoción del invento como sobre todo –que siempre es mucho más difícil– en su financiación. O sea, en el dinero.

esperit-nadalenc

Vicent Grimalt, Ana Kringe y María Mut.

Y en lo de la Vuelta, lo mismo: mientras poblaciones como Calp (PP, el municipio de Sánchez), Benissa (PP), Teulada (PP), Benitatxell (independientes y PP) o Xàbia (PSOE) van a disfrutar por segundo año consecutivo de una magnífica promoción turística, Dénia, también por segundo año, se queda fuera.

De todo este consenso se desmarcó la líder del PP y exalcaldesa Ana Kringe, quien cree que en realidad el problema viene de otra parte. Hasta en tres o cuatro ocasiones, Kringe le preguntó a Grimalt si Dénia había invitado a César Sánchez al acto de Fitur. Grimalt le reconoció que no; pero también le contestó que no hacía falta. Tampoco invitó ni al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ni al máximo responsable del turismo de la Comunitat, Francesc Colomer; pero los dos sí estuvieron en Madrid al lado de Dénia, razonó el munícipe.

OTROS ASUNTOS

Situación kafkiana en la CHJ. La edil de Urbanismo, Maria Josep Ripoll, desveló que el Gobierno Central ya ha enviado a la Confederación Hidrográfica del Júcar el dinero necesario para acabar al menos una parte del alcantarillado del Montgó (seis colectores). Sin embargo, Ripoll, a preguntas del PP, agregó que ese dinero está bloqueado en la CHJ. Las obras tenían que haber concluido a finales de 2015.

Sin agua caliente en el pabellón Joan Fuster. Tanto la regidora de Ciudadanos Mari Martínez como la popular María Mut desvelaron que en la mayoría de las ocasiones no hay agua caliente en el pabellón Joan Fuster. Mut fue más lejos y agregó que en los últimos días muchos chavales no se están duchando para ahorrar agua caliente, con el fin de poder disponer de ella este fin de semana, cuando se celebra un evento deportivo autonómico en el recito. La edil de Deportes, Marian Tamarit, señaló que la dificultad viene de que el pabellón tiene placas solares y prometió resolver el problema, aunque sin poder dar fecha.

Grimalt conoce a los propietarios de La Faroleta. También fue Mut quien le preguntó al alcalde cómo marcha el asunto de La Faroleta, un edificio del siglo XIX encajonado entre bloques y cuya restauración lleva pendiente una década. Grimalt contestó que precisamente en Fitur había conocido a los propietarios y al constructor de esos edificios, que son los que deben afrontar su rehabilitación «y que el problema que ustedes no supieron resolver está en vías de hacerlo».

Bronca entre Kringe y Mari Martínez. Las regidoras de PP y C’s protagonizaron una de las discusiones más áridas de la sesión en torno a si durante la pasada legislatura estaba acabado o no el proyecto del área sociosanitaria de La Pedrera. Fue el alcalde el que tuvo que poner paz entre las dos ediles de la oposición.

CET pide el banco de tierras. El edil de Canviem entre Tots Antonio Losada pidió al de Medio Ambiente, Josep Crespo (Compromís), que agilice la puesta en marcha de esa iniciativa, tal y como la propia fuerza valencianista está promoviendo a nivel autonómico.

215.000 euros para el #Xarxa Llibres. A preguntas de la popular Pepa Sivera, el responsable de Educación, Rafa Carrió (Compromís), señaló que las ayudas para el plan gratuito de libros se comenzarán a pagar la próxima semana, con un montante total de 215.000 euros.

Además, el pleno aprobó los consejos ciudadanos de Cultura, Juventud y Residentes Extranjeros y ratificó los presupuestos municipales de 2016.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.