LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 1 diciembre, 2015

Callosa quiere revitalizar el ‘Arboretum’ de les Fonts de l’Algar abandonado desde hace años

  • El ayuntamiento ha dado el primer paso recuperando el derecho a riego que al que el PP renunció en 2003
  • La intención es que esta zona de árboles y plantas autóctonas se convierta en una oferta complementaria para los turistas

Un paseo por el ‘Arboretum’ de l’Algar es conocer de primera mano el arbolado y las plantas autóctonas del clima mediterráneo. El problema es que actualmente esta parte del paraje está prácticamente seca y se ha dejado perder desde hace año. Ahora, el Ayuntamiento callosino quiere revitalizar este espacio natural y así poder ofrecer una oferta complementaria a aquellos que acuden al río de turismo.

arboretumEl primer paso para recuperar este ‘Arboretum’ que ha dado el gobierno local de Compromís y PSPV ha sido aprobar la recuperación del derecho a riego que el Consistorio tenía sobre las parcelas de l’Algar. En concreto sobre 32.000 metros de terreno dentro de los que se encuentran el espacio de arbolado o el camping municipal.

Y es que el anterior gobierno del PP decidió en 2013 renunciar a ese derecho ante la comunidad de regantes SAT Torreta-Segarra. En ese momento, el ‘Arboretum’ ya estaba en mal estado y prácticamente seco. Por esa razón, según explicó el concejal socialista Francesc Guardiola, los populares decidieron renunciar a ese riego al considerar que ya no era necesario para mantener el paraje. Así, el derecho a esa agua quedó reducido a 1.500 metros.

Ahora el gobierno local ha pedido recuperar a ese derecho y se ha encontrado con que la comunidad de regantes nunca ejecutó la decisión del anterior Ejecutivo, lo que “supone una ventaja”. Y es que si se hubiera llevado a cabo, el Consistorio “estaría ahora a la cola” lo que dificultaría poder obtener el derecho al agua y más “con la situación de sequía que se ha vivido” en la comarca.

Con todo, el Ayuntamiento tendrá además que hacer frente a esos dos años en los que no se ha pagado el agua, lo que supondrá un coste aproximado de 4.000 euros que se pagará a plazos.

Ya con esa agua, la recuperación del ‘Arboretum’ pasa por una inversión para devolverle su estado original. Para ello, el gobierno local ya se ha reunido con la Conselleria de Medio Ambiente para conseguir fondos para el proyecto ya que “con fondos propios es complicado”, añadió Guardiola. De hecho, el Consell ya invirtió en este espacio natural en 2007 concediendo una subvención al Ayuntamiento de 16.000 euros para la adecuación del ‘Arboretum’ del paraje turístico de les Fonts de l’Algar.

Oferta complementaria al río

La intención de revitalizar esta zona de árboles y plantas autóctonas es ampliar la oferta complementaria del paraje natural de l’Algar. Así, el gobierno local pretende que no solo se sobreexplote turísticamente el río, al que acuden en verano miles de visitantes al día, sino que haya otros espacio para diversificar la llegada de turistas. “Queremos dar alternativas al agua. Revitalizar es usarlo y cuidarlo. Queremos un verano turístico pero sostenible”, explicó el concejal.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.