LA MARINA PLAZA

Feslalí Alcalalí en Flor
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 27 noviembre, 2015

La mercantil que quiere urbanizar una de las últimas laderas vírgenes del Montgó de Xàbia pierde otra batalla

  • El pleno rechaza, con la discrepancia de XD y el PP, la petición de la promotora de obtener más tiempo para alegar contra la decisión del ayuntamiento de tumbar el proyecto
  • El municipio vuelve a encarar tras los años de la crisis controvertidos debates urbanísticos
  • Xàbia Democrática pide que no se abandone el Central Cinema
huertos montgó

Entorno de Huertos del Montgó.

La promotora que aspira a construir 160 chalés adaptados para jubilados europeos en los Huertos del Montgó, una de las últimas zonas vírgenes de toda la falda sur del parque natural, ha perdido otra batalla: el pleno de Xàbia decidió no darle más tiempo para alegar contra la decisión tomada el pasado 29 de octubre por el propio ayuntamiento de tumbar el proyecto. Lo hizo a propuesta de la concejala de Urbanismo, la socialista Isabel Bolufer, y con los votos favorables del gobierno local del PSOE, de Compromís y de CdJ, la abstención del PP y el significativo sufragio negativo de los dos regidores de Xàbia Democrática.

En realidad se trata de un pulso burocrático entre el ayuntamiento, que mayoritariamente no quiere un proyecto que lleva años en danza pero que ahora se ha reactivado con fuerza, y la mercantil. Esta última no se da por vencida. Intenta aprovechar todos los resquicios legales posibles para mantener viva una urbanización ubicada junto al conector ecológico del Montgó. Sin embargo, el gobierno municipal no está por esa labor.

La historia evidencia una reactivación de la actividad urbanística en Xàbia. Y de sus debates. Eso sí, no como antes de la crisis, cuando todo se basaba en la construcción indiscriminada de chalets y apartamentos de toda gama, sino de una forma mucho más elitista: no en balde, el proyecto en Huertos del Montgó, una de las pocas zonas de todo el entorno natural (incluida también la vertiente de Dénia) que se libró precisamente de la fiebre urbanística de principios de siglo, cuenta con la implicación de la aseguradora holandesa Habidrome, que pretendía destinarla específicamente a residentes europeos de alto poder adquisitivo. Por eso, la urbanización dispondría de todo tipo de servicios médicos y asistenciales. Habridome también impulsa un proyecto similar en Dénia.

Sin embargo, Bolufer considera que a la hora de la verdad el proyecto presentado era de carácter residencial puro y duro y no cumplía con la vocación sanitaria-asistencial que le pedía el consistorio. De ahí su rechazo al mismo. No es la única zona de Xàbia donde se ha reactivado el debate urbanístico: también se ha presentado una macrourbanización para edificar en el Saladar.

El debate del Central Cinema

Por otro lado, el concejal de Xàbia Democrática Juan Luis Cardona expuso su rechazo a que se retrase la rehabilitación del Central Cinema después de que el gobierno local haya renunciado a instalar allí por cuestiones técnicas un auditorio y se haya decidido por construir un nuevo edificio. Cardona no se opone a este último, pero tampoco quiere que el Central Cinema, por su carácter emblemático para el casco antiguo, quede abandonado de nuevo. Propone que se cree un espacio cultural para obras teatrales y conciertos musicales de pequeño tamaño que no requieran de una gran infraestructura.

El alcalde, el socialista José Chulvi, defendió la postura de su gabinete de crear un auditorio que dé cobertura a espectáculos culturales de mayor aforo, pero señaló que el Central Cinema no quedará marginado y que será el Consell de Cultura el que decida su uso. A preguntas de Cardona, el primer edil también garantizó que la subvención de 500.000 euros otorgada para la reforma del Central Cinema no se perderá.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.