LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: lunes, 23 noviembre, 2015

Un centenar de residentes y turistas ingleses se manifiestan para pedir más seguridad en Benidorm

  • Los asistentes se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento este lunes a modo de protesta tras el aumento de robos, prostitución y trile en el Rincón de Loix
  • El gobierno atiende a los asistentes y anuncia 20 policías más para el próximo año y controles especiales a partir del próximo día 1 de diciembre

A las 10.00 horas, un centenar de residentes y turistas británicos se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Benidorm para pedir más seguridad en la ciudad, sobre todo, en la zona del Rincón de Loix donde viven y trabajan los asistentes. La razón no es otra que el aumento de robos, prostitución y el trile en el último año pero también la mala imagen que esto produce al turismo del que vive el municipio.

IMG-20151123-WA0010Los organizadores de la protesta han leído un manifiesto en la concentración y se ha podido oír incluso el ritmo de una gaita. Una de las responsables de esta protesta, Karen Cowles, ha sido quien ha explicado las razones de por qué han decidido ponerse manos a la obra y ser ellos quien pidan que se den soluciones a estos problemas.

Así explicó que la seguridad en el Rincón de Loix está “muy mal” y “ha empeorado este año”, sobre todo, por la prostitución: “cada noche, en las calles que bajan a las discotecas o pubs” y en otras donde no los hay, como la calle Cuenca, incluso “hay grupos que no solo ejercen prostitución sino que les arrancan las carteras” para robar a los turistas.

Pero además están recibiendo “más casos que incluso usan cuchillos” e incluso en un lugar le han puesto de nombre la “calle de los atracos”. Cowles explicó también que muchas veces son los propios propietarios de los bares o tiendas tienen que enfrentarse ellos mismos a los atracadores “sobre todo a la gente mayor a la que dejan sin dinero”.

La organizadora indicó que la protesta nace tras conocer una página de Facebook que le llamó mucho la atención donde se podían ver las fotos de los supuestos carteristas y personas que robaban a los británicos en sus viajes a Benidorm. En ese momento pensó por qué los mismos residentes y comerciantes ingleses “no hacíamos nada”.

Junto al creador de esa página y dos personas más decidieron hacer una manifestación para pedir más ayuda como “más presencia policial, que tengan apoyo para poder actuar como con las leyes, más eficacia, comunicación, transperencia… para que se pueda solucionar este problema”.

IMG-20151123-WA0005La organizadora explicó además que para los turistas “es todo un mundo” poner una denuncia cuando tienen un problema de este tipo en la ciudad en la que apenas pasan una semana: “tienen que coger la documentación, ir al lugar… se sienten indefensos”. TAmbién quien empezar a trabajar este punto entre residentes y comerciantes, “la importancia de denunciar”. La oficina del SATE hay “planes de ponerla más cerca del Rincón de Loix” lo que facilitaría mucho las cosas además de la “importancia de traductores para que no se sientan tan solos”.

La concentración de este lunes recibió además el apoyo del Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción, asociaciones vecinales, British Benidorm, la plataforma Ciudadana 2014 o un sindicato policial de Alicante, etc. En total hasta 9 asociaciones y entidades además de los comercios locales de la zona conocida como “inglesa”.

Más efectivos y planes especiales de seguridad

Durante la manifestación, a la que se ha unido una recogida de firmas a través de una plataforma digital que ha superado el millar, el concejal de Seguridad de Benidorm, Lorenzo Martínez, se ha acercado a hablar con los asistentes. El edil ha querido dejar claro el “apoyo municipal” a este colectivo además de explicar algunas de las medidas que se van a poner en práctica.

Entre ellas está la de la ampliación de la plantilla de la Policía Local con 20 efectivos más para el próximo año además de intentar establecer una colaboración más estrecha entre los efectivos locales y la Policía Nacional.

Pero también, a partir del 1 de diciembre, se va a activar un dispositivo especial en zonas y horas concretar en las que se producen más hechos delictivos para intentar atajar el problema. Con todo, el concejal popular quiso destacar que Benidorm “es una ciudad segura” y que esos delitos se “dan en zonas y horas puntuales”.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Jose dice:

    Se deberia dar más potestades al criminologo por parte del gobierno actual para actuar, si no esta de brazos atados. El es el más indicado para actuar.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.