LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: sábado, 24 octubre, 2015

El regreso de una aventura: la historia de Dénia hecha cómic

Murades Benimàquia

DE LA ÉPOCA ÍBERA (Murallas de la época de Benimaquia)…

Denia_desde_el_Montgó

… A LA ACTUAL

¿Cómo sería este lugar hace más de dos mil años? Andrés Jaén hizo algo más que imaginar una respuesta: la dibujó. El resultado, la viñeta superior que recrea el antiguo poblado íbero de Benimaquia y que de forma fenicis agriculturairremediable contrasta con la fotografía inferior, tomada también desde la cima del Montgó. Ambas semblanzas de cualquier forma resumen los dos extremos de la historia de Dénia.

Fue en 2008 cuando Jaén publicó esta aventura que constituye la evolución cronológica de esta ciudad en cómic: «la Història Il·lustrada de Dénia abordaba todas sus etapas históricas hasta el siglo XIX y reconstruía a través del dibujo y con el apoyo de los textos de Ferran L. Naya otras épocas doradas de la población. Basta rescatar este fragmento sobre los tiempos en que a este lugar en el mundo se le llamaba Dianium:

A mitjans del segle II dC amb Trajà i Adrià, Dianium arriba a l’apogeu urbà. (…) Probablement en aquest moment, o potser abans, la ciudat es dotaria d’edificis de prestigi com termes públiques, un teatre o un circ, quasi obligats per al culte imperial i ciutadà.

ROMA

El trabajo de Jaén y Naya es así impagable: con los elementos de limpieza visual y entretenimiento tan propios del cómic logró ya no sólo rescatar del olvido el pasado sino recordar que algunos de sus escenarios están esperando aún a ser rescatados: así esa Dénia romana de termas y teatros aún duerme enterrada bajo el Hort de Morand, a la espera de ser excavada: una vieja deuda que la ciudad debe saldar en los próximos años.

Por fin y con la misma filosofía, la obra también recuperaba otros periodos vitales de una ciudad que cuenta con vivencias milenarias: la taifa islámica, la conquista cristiana, la época de piratas y corsarios, la Dénia del duque de Lerma, la Guerra de la Sucesión o la era de la pansa.

viñetas

Siete años después de su publicación, esta aventura regresa. Y con un fin solidario. Las bibliotecas de Dénia ofrecerán elsoldados benimaquia cómic al precio simbólico de 2 euros para conmemorar el Día de la Biblioteca, hoy sábado 24 de octubre. La recaudación se destinará de forma íntegra a la Mesa Solidaria de Dénia, integrada por la Cruz Roja, Cáritas, el Ejército de la Salvación y la asociación Extiende tu mano.

Para este fin, se colocarán expositores a partir de ese día en los tres centros bibliotecarios de Dénia: la Biblioteca Pública Municipal, la Infantil i la Agencia de Lectura Baix la Mar.

Las fotografías del cómic que acompañan a este artículo han sido posible gracias a Andrés Jaén, Sergi Ferrús y Josep Ahuir

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.