LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 23 octubre, 2015

El juez que investiga la política de personal del PSPV entre 2010 y 2012 cita a 12 funcionarios más como testigos

La causa abierta en el juzgado de instrucción número dos de Benidorm por la política de personal del gobierno del exalcalde socialista Agustín Navarro entre 2010 y 2012, que se derivó de una denuncia en Fiscalia del sindicato SPPLB en el año 2013, está lejos de concluir a la vista de la ingente documentación que ha vuelto a solicitar el titular de la sede judicial, José Francisco Bernal, a instancia de las partes, y de la ampliación de las diligencias o de las peticiones de declaración de una docena de testigos más.

En un auto del pasado 2 de octubre ha requerido al Consistorio que le aporte parte de la información solicitada por el letrado de los tres imputados en el procedimiento: el exprimer edil Agustín Navarro, el exedil de Persona, Juan Ramón Martínez y la exjefa de Personal, Carmen Navarro, así como la pedida por el letrado del sindicato. Entre otras cosas, el SPPLB ha solicitado siete nuevas testificales de funcionarios municipales que incluyen algún jefe o coordinador de diferentes departamentos.

Dos de los imputados: Juan Ramón Martínez (izqda) y el exalcalde Agustín Navarro.

Dos de los imputados: Juan Ramón Martínez (izqda) y el exalcalde Agustín Navarro.

Y en otro auto del 19 de este mes solicita, a instancias del abogado de Carmen Navarro, otras cinco declaraciones de empleados públicos, entre las que figuran jefes de negociado, técnicos y del coordinador de Recursos Humanos y Jefe de Personal durante el periodo en que se produjeron los hechos. En total, 12 nuevas testificales que acudirán el mismo día 20 de noviembre a prestar declaración en calidad de testigos.

Además, el juez ha reclamado que el Secretario municipal le certifique en 15 días los técnicos que prestaron servicio en el Departamento de Personal que realizaban informes entre junio de 2009 y diciembre de 2011, los periodos de baja laboral de todos ellos en el mismo plazo, el contenido funcional del Interventor según la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, la resolución de Alcaldía del 1 de agosto de 2012 delegando en la Junta de Gobierno Local determinadas competencias en materia de personal o de cualquier otra delegación desde 2009, los servicios extraordinarios realizados por el coordinador de Recursos Humanos entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011, además de quién y en qué periodo durante los últimos 20 años ha desempeñado el puesto de Jefe de Recursos Humanos en el Ayuntamiento.

El juez investiga unos hechos que pueden ser constitutivos de los delitos continuados de prevaricación administrativa en su modalidad de nombramientos ilegales, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Y el día 20 de noviembre están citados, además, de los tres imputados, la exedil de Hacienda, Natalia Guijarro, el actual portavoz de Liberales, Gema Amor, así como los 12 funcionarios señalados anteriormente en una jornada maratoniana con visos de concluir bien entrada la tarde, por cuanto aunque la última funcionaria está citada a las 13:20, el tiempo previsto por el juez para cada una de las testificales que se irán sucediento es de solo 10 minutos.

La Sindicatura de Comptes responde

Por otro lado, el juez ya tiene en su poder el Informe de fiscalización de los gastos de personal del Ayuntamiento de Benidorm, ejercicios 2011-2012, que el Consell de la Sindicatura de Comptes aprobó el 5 de diciembre de 2013.

Además, la Sindicatura ha remitido un escrito al juez, nombrado Benidorm 3 comunicación TCu, en el que se hacen constar “los hechos que podrían ser constitutivos de responsabilidad contable”.

La Sindicatura también ha remitido al juzgado toda la documentación municipal que utilizó como soporte para las tareas de fiscalización en la realización del informe que publicó.

Sobre el informe de la Sindicatura de Comptes, LA MARINA PLAZA publicó varias informaciones que finalmente recogemos por su interés para la comprensión de los hechos investigados:

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.