LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 15 octubre, 2015

El gobierno modifica los estatutos del Hospital-Asilo Santa Marta ‘in extremis’ para lograr el apoyo de todos los grupos

  • El documento finalmente se aprobó por unanimidad en el pleno de este jueves después de una reunión con representantes de todos los partidos unas horas antes
  • La nueva propuesta recoge que los votos de cada concejal serán ponderados a la representación de su partido en el pleno y el director gerente se elegirá finalmente con un proceso de selección

Por unanimidad y sin ninguna pega al documento. El nuevo reglamento que regirá el funcionamiento del Hospital-Asilo Santa Marta de La Vila ya está aprobado y ha contado finalmente con el apoyo de todos los grupos políticos, sin excepción. Eso sí, ese apoyo unánime ha llegado tras una modificación in extremis de los mismos para atender alguna de las peticiones de la oposición.

hospital asilo santa martaY es que cuando la pasada semana se planteó la propuesta de los nuevos estatutos en la comisión informativa, los partidos de la oposición alzaron la voz debido a que la composición del nuevo consejo rector dejaba al PSPV y a Gent per La Vila con una posición privilegiada sobre el resto. La primera propuesta incluía que ese consejo estaría formado por el alcalde, el socialista Andreu Verdú: pero además está el concejal del área de Bienestar Social, también del PSPV; el concejal del área de Sanidad, también socialista; y, como novedad, un concejal de cada grupo político integrante del ayuntamiento.

También se incluía en él a otros tantos vocales también elegidos por los partidos y se cambia al párroco por la inclusión de la superior de la congregación religiosa de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús. Con esa composición, el PSPV contaba con cinco representantes a los que se suman los dos que les toca a Gent per La Vila. Los demás grupos (PP, Compromís, Cs y EUPV) tendrían otros dos representantes cada uno lo que supone ocho más. Completan los 16 votos la madre superiora de la congregación.

Compromís, EUPV y PP fueron los más críticos con este y otros aspectos e, incluso, pidieron que se celebrara un pleno extraordinario para debatir la propuesta. Sin embargo no ha hecho falta ya que este mismo miércoles, apenas 24 horas antes de aprobar los nuevos estatutos, el equipo de Gobierno junto a los representantes de todas las formaciones y plantearon modificaciones al documento para conseguir su apoyo.

Entre ellas, ahora el voto de cada concejal estará “ponderado de acuerdo con la composición del pleno municipal”. Es decir, cada concejal que vote tendrá los mismos votos que su partido en las sesiones plenarias. Así, el voto del edil del PSPV serán seis, el del PP otros seis, tres el de Cs, tres el de Compromís, dos el de Gent per La Vila y uno el de EUPV. A esos hay que sumar el de cada uno que elija cada partido, el del alcalde, el del concejal de Sanidad, el de Bienestar Social y el de la madre superiora.

Con esto se ha “contentado” al PP que pedía que los votos fueran acorde a la proporción de la representación municipal. Pero además se ha modificado otro aspecto importante: el director gerente del servicio se elegirá tras la celebración del “correspondiente proceso selectivo”. O lo que es lo mismo, ya no será una propuesta “a dedo” sino que se harán unas bases para elegir el cargo.

Entre las modificaciones además se ha incluido la necesidad de hacer una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) así como se ha eliminado la posibilidad de contratar más cargos de confianza.

Un estatuto que acaba en “consenso”

Pleno octubre 2015 (Copiar)Con todos estos cambios, los partidos de la oposición han dado finalmente su apoyo a los nuevos estatutos que regirán a partir de ahora adaptados a la nueva normativa. Y es que los anteriores tenían más de 40 años.

Tanto el exalcalde del PP Jaume Lloret como el actual, el socialista Andreu Verdú, destacaron el consenso alcanzado finalmente tras un “periodo de negociación” que en un principio no iba por buen camino. Así el portavoz del PSPV, Joan Lloret, también recalcó el mismo aspecto indicando que “era una obligación” modificar el documento para que pudiera atender las necesidades actuales.

En la sesión plenaria de este jueves se aprobó además, entre otras cuestiones, la petición a la Conselleria de Educación para que La Vila cuente con una sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y, finalmente, también contó con la unanimidad de los grupos la propuesta de Compromís para buscar una ubicación más adecuada a la EPA (Escuela para Adultos).

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.