LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 5 Octubre, 2015

Luis Botella y Robert LLopis: «En la Marina Alta, sólo Dénia y Benissa realizan actos de recuerdo de la Guerra Civil. Aún queda mucho por hacer»

Tras años de investigaciones, 900 fichas biográficas de soldados de Benissa participantes en la Guerra Civil, 26 entrevistas y más de 300 fotografías recopiladas, por fin ha visto la luz el trabajo de realizado por Luis Botella y Robert LLopis sobre las experiencias de los soldados beniseros en el conflicto. El pasado sábado se presentó con éxito ante unas 300 la primera parte del proyecto, el documental “Fer la guerra. Els últims combatents de Benissa en la Guerra Civil”, y en pocos meses se presentará el libro “Fer la guerra. Diccionari i testimonis dels combatents de Benissa en la Guerra Civil (1936-1939)”. Un trabajo, en suma, que aporta importantes novedades y datos de actualidad sobre la Guerra Civil en la Marina Alta, y que sin duda se convertirá en un referente en los estudios locales de esta etapa más allá de nuestra comarca. LA MARINA PLAZA ha contactado con sus autores, Luis Botella y Robert LLopis, para conocer de primera mano su proyecto, así como para saber cuál es la situación de las investigaciones sobre la Guerra Civil en la comarca.

 

  • «De los 26 soldados de Benissa entrevistados en el documental, sólo quedan vivos 4. Realmente el proyecto se inició ya en el último momento posible»
  • «Sus testimonios coinciden en lo horrible que es ir a la guerra, las muertes y miseria que genera, las familias destrozadas…»
  • «Descubrimos la figura fascinante de un hombre de Benissa que se acercaba a los campos de refugiados para ayudar a la gente de este pueblo a salir de ellos»
  • «No puede ser es que haya todavía pueblos con gente enterrada en las cunetas, son dramas personales que hacen que las heridas perduren»

 

¿Qué tipo de documental es “Fer la guerra. Els últims combatents de Benissa en la Guerra Civil”?

Luis Botella Ivars

Luis Botella Ivars en una imagen del documental

-LUIS Es un documental histórico de una hora de duración que narra las experiencias de los soldados de Benissa que combatieron en la Guerra Civil a través de los testimonios de 26 entrevistados, 26 beniseros que estuvieron en el frente y que son los protagonistas del documental. Evidentemente hay imágenes audiovisuales, fotos y música que contribuyen a dar dinamismo y que refuerzan lo que realmente es importante en este documental, conocer la Guerra Civil a través de la mirada de sus protagonistas.

¿Cuál es el recorrido que realiza el documental?

-LUIS: El documental arranca el 18 de julio de 1936 con el inicio de la Guerra Civil y finaliza con el exilio o regreso a Benissa de los combatientes. Al igual que en el libro, nos hemos centrado en la vida en el frente, no profundizamos en la situación de la retaguardia de Benissa.

El documental se inicia con una breve introducción sobre la situación de Benissa en el, que da pie al primer testimonio, el de un hombre que el mismo día 18 se presenta en el cuartel de la Guardia Civil de Benissa. A partir de ahí vemos como se movilizan voluntarios para luchar, y como posteriormente son recluidos obligatoriamente Así, vamos conociendo las experiencias en el frente de guerra de cada uno de los entrevistados hasta llegar al final de la guerra, en el que algunos de ellos nos cuentan cómo fue su regreso a Benissa y otros nos narran su exilio, cómo fue su vida en los campos de concentración franceses, así como el posterior retorno a Benissa en algunos casos o en otros casos su permanencia en Francia.

El documental finaliza con una valoración de los entrevistados sobre la guerra, su opinión sobre la misma.

 

Habéis conseguido entrevistar a 26 soldados de Benissa que participaron en la Guerra Civil, un buen número teniendo en cuenta el tiempo transcurrido.

-LUIS: En estos momentos sólo quedan vivos 4 de los entrevistados. Realmente el proyecto se inició ya en el último momento posible para recoger un buen número de testimonios que nos permitiera tener una idea global de lo que la guerra fue para esta generación.

Cuando empezamos a realizar las entrevistas en 2006 nos propusimos entrevistar a las 17 personas vivas de Benissa que habían estado en el frente, el más joven tenía 89 años. En el documental también pudimos contar con entrevistas grabadas con anterioridad a que empezase nuestro proyecto, unas que Robert había realizado desde el año 1997 y otras registradas por Tele Bèrnia a principio de los 90. Todo ello hace un total de 26 entrevistas.

Robert LLopis

Robert LLopis

-ROBERT: Realmente sí que hay diferencias entre los entrevistados en los 90 y los del 2006. En los 90 entrevistamos a los soldados de más edad, fueron los que participan en el conflicto desde el 36, muchos como voluntarios porque, por una cuestión de edad, estaban más ideologizados. La mayor parte de los entrevistados a partir de 2006 pertenecen a la quinta del biberón, son los soldados reclutados en la última etapa de la Guerra y que no van al frente de forma voluntaria.

¿Todos los entrevistados lucharon en el  bando republicano?

-ROBERT: Siempre es más complicado encontrar gente de nuestra comarca que luchara en el bando franquista. No hemos podido realizar ninguna entrevista a soldados de Benissa que lucharon en el bando franquista, pero en el libro tenemos documentados aproximadamente 40 soldados, la mayoría de ellos son republicanos que fueron hechos prisioneros y que posteriormente fueron reenganchados, una práctica habitual en el ejército franquista. Hay un caso singular, el de un capitán del ejército nacional con una hoja de servicios apasionante, puesto que estuvo en muchos frentes: en África desde el primer momento al lado de la sublevación, en Asturias, en el Ebro…

¿Cómo recibieron los entrevistados la propuesta de informaros de sus vivencias en la guerra?

-LUIS En un principio se quedaban extrañados de que alguien se interesase por ellos. En cuanto te conocían y ganabas su confianza, te abrían las puertas y estaban muy agradecidos de poder contar su historia y de que se les prestase atención.

-ROBERT: En todos estos años de investigación, muy poca gente nos ha cerrado la puerta. Cuando les explicábamos el proyecto y nos iban conociendo, acababan dándotelo todo. Ahora bien, es importante matizar que esto ocurre en un tema como el de los soldados, no es lo mismo abordar ciertas cuestiones de la retaguardia o de la postguerra, ahí todavía hay muchas reticencias.

-LUIS Algo en común entre los entrevistados es que no eran conscientes de la importancia de sus testimonios, en un principio se extrañaban de que quisiéramos entrevistarlos porque consideraban que sus experiencias eran una más, similar a la de otros vecinos que también combatieron. No eran conscientes de que memoria oral viva de una época ya pasada y de que sólo pasa a la historia aquello que se registra.

Blas García Crespo, en el centro. Soldado de Benissa

Blas García Crespo, en el centro. Soldado de Benissa

¿Con qué tono os relataban sus experiencias?

-LUIS: Han pasado muchos años y ellos ya no cuentan sus vivencias de la guerra con dramatismo, al contrario te narran con normalidad momentos en los que se estaban jugando la vida. Lo que sí que hay es pesar e incomprensión. Sus testimonios coinciden en lo horrible que es ir a la guerra, las  muertes y miseria que genera, las familias destrozadas, jamás comentan el lado heroico o romántico que a veces se resalta de ella.

¿Cuáles han sido vuestros objetivos al realizar el libro y el documental?

-LUIS: Con el documental hemos pretendido llegar a un público más amplio, ya que es un formato más breve y fácil que un libro de historia, lo que nos ayudaba en nuestra pretensión de tomar conciencia sobre lo que ocurrió en la Guerra Civil y no olvidar la historia.

Otro de los objetivos es llegar a la gente más joven, para muchos de ellos la Guerra Civil es como la Guerra de Cuba para nosotros, es algo que les suena a chino. Además, pretendemos que el documental también sirva para que los más jóvenes tomen conciencia de la crueldad de la guerra, de su dolor y miseria, una realidad completamente alejada de romanticismos.

-ROBERT: A mí me gustaría que nuestro trabajo sirviera de estímulo para que otras localidades de nuestra comarca se animen a realizar estudios sobre los soldados de su pueblo que combatieron en la Guerra Civil, que les pongan nombre y apellidos y que se conozca su historia.

Cuando empecé a estudiar la Guerra Civil, allá por 1997, me movió la curiosidad. Las publicaciones históricas sobre Benissa o bien llegaban hasta 1936 o empezaban en el 1940, pero no abordaban el periodo de la Guerra. Esta inquietud me llevó a entrevistar a gente mayor del pueblo que había vivido la guerra. Además hay que pensar que es la última generación del pueblo que ha vivido una guerra y merecen que sus experiencias sean recogidas y conocidas, que es otro de los objetivos de nuestro trabajo.

Sin duda os habréis encontrado con un buen número de historias intensas.

-ROBERT: Sí, una historia que me ha parecido apasionante es la de un soldado de Benissa que estuvo batallando por Guadalajara. Encontramos unas cartas suyas por las que conocimos que se retiró por Cataluña y se dirigió a la frontera francesa. Las cartas acababan al final del 38. Luego averiguamos que había muerto en un campo de refugiados en Francia, pero no supimos qué le había pasado. Un tiempo después, el testimonio de una persona que entrevistamos y que había estado en un campo de concentración en Francia, nos descubrió la figura fascinante de un hombre de Benissa que se acercaba a los campos para ayudar a la gente de Benissa a salir de ellos, y después les apoyaba en su intento bien de volver a Benissa o bien de quedarse en Francia si no querían volver. Investigando sobre esta figura, encontramos una carta suya en la que casualmente habla del soldado que había estado en el frente de Guadalajara y de cómo lo había auxiliado en sus últimas horas en un hospital de Perpiñan. Esta carta nos confirmó que realmente existía esta persona de Benissa que ayudó a otros beniseros.  Es una de esas historias humanamente potentes que te encuentras investigando este tema.

 

¿Qué difusión va a tener el documental?

-LUIS: Hemos realizado copias en formato dvd con la idea de que se adquieran gratuitamente de regalo al comprar el libro. En cuanto a proyecciones, el sábado lo estrenamos en Benissa y después queremos moverlo por universidades, ya que creemos que se trata de un trabajo audiovisual fundamentalmente histórico

La versión original del documental es el valenciano, pero lo habéis subtitulado a cuatro idiomas, castellano, inglés, francés e italiano

-LUIS: La idea es que el documental llegue lo más lejos posible. A pesar de que trata de las vidas de unos combatientes de Benissa, tiene un valor que sobrepasa el ámbito local, los numerosos testimonios en primera persona que aparecen en el documental pensamos que pueden ser muy interesantes para investigadores y en el ámbito universitario, incluso internacionalmente. Por ejemplo, los testimonios de estos combatientes sobre el exilio francés, sin duda interesarán en Francia, o en Italia las referencias que hacen a las tropas italianas que apoyaron a Franco.

Un libro que presenta importantes novedades sobre la participación de los soldados de la comarca en la Guerra

El libro resultante de vuestras investigaciones, que  en breve verá la luz, promete importantes novedades. Habladnos de “Fer la guerra. Diccionari i testimonis dels combatents de Benissa en la Guerra Civil (1936-1939)”

A la derecha, Ramón Ivars Vives, solado en la Guerra Civil-ROBERT: En nuestro libro hay dos bloques claramente diferenciados, una es la parte a la que se ha dedicado Luis, que son los testimonios, toda la gente que hemos entrevistado,  a la que se ha transcrito e interpretado. La otra parte del libro es la que he realizado yo, se trata de un diccionario biográfico, en el que hay documentados algo más de 900 soldados de Benissa, mucha gente para una población de 5.000 habitantes en 1936. Este diccionario es realmente un trabajo innovador porque, aunque sí hay en algunas poblaciones diccionarios sobre la represión con nombres, apellidos y datos biográficos, todavía no hay ninguno, en todo el estado,  sobre soldados. En la nota biográfica podemos conocer dónde vivía, el oficio de ese soldado, su apodo, cuándo se incorporó al ejército, a qué unidad, si llegó a ser oficial, si fue herido, si sufrió la represión franquista… Este trabajo lo inicié el año 1997, cuando iba al instituto, y lo acabé en el 2013. He investigado en Salamanca, en archivos militares, en archivos de la comarca… Ha sido muy interesante componer este rompecabezas

En relación con la Guerra Civil, los únicos diccionarios que hay con nombres y apellidos son de brigadistas internacionales, por ejemplo de austriacos o estadounidenses. Para realizar mi trabajo, me he inspirado en estos diccionarios, porque en España no había nada similar.

Hemos reconstruido historias muy interesantes, soldados de Benissa que estuvieron en submarinos, aviadores, oficiales importantes… El diccionario nos ha permitido realizar un análisis estadístico que nos permite saber cuántos soldados de Benissa fueron al frente, en qué unidades, cuántos soldados, cuántos voluntarios…. Hemos conseguido en esta investigación numerosos datos de ellos y recopilado más de  300 fotos.

¿Cuándo verá la luz el libro?

-ROBERT: Lo publicará el Institut d’Estudis Joan Gil Albert. En estos momentos está en maquetación y esperemos que en breve esté en la calle.

La investigación de Robert LLopis y Luís Botella obtuvo eb 2015 el premi 25 d'Abril. Foto de la entrega del premio

La investigación de Robert LLopis y Luís Botella obtuvo eb 2015 el Premi 25 d’Abril de Benissa. Foto de la entrega del premio

 

Un conflicto que está todavía por cerrar

¿Por qué creéis que la Guerra Civil sigue siendo un tema que continúa apasionando, al tiempo que dividiendo a nuestra sociedad?

-LUIS: Creo que porque afectó a toda la sociedad, no sólo a un grupo, todos nuestros antepasados, sin excepción, se vieron afectados y también porque hubo un bando vencedor y otro vencido. A pesar que desde la llegada de la democracia se ha avanzado bastante, lo que no puede ser es que haya todavía pueblos con gente enterrada en las cunetas, son dramas personales que hacen que las heridas perduren. Si se hallaran sus cuerpos y se enterraran donde toca, se dignificaría a estas personas y a partir de ahí podríamos empezar a cerrar heridas y olvidar. Hay quien sostiene que se debe dejar ya el tema e, incluso que aquí no ha pasado nada, pero sí que pasó, y quien ha perdido busca su dignidad

Es necesario olvidar, no podemos estar continuamente recordando, pero para poder olvidar se ha de sacar a la luz, tratar, analizar y dignificar lo que pasó. Con nuestros trabajos, hemos pretendido dar a conocer a estos protagonistas de nuestra historia, que hasta ahora eran invisibles, y contar lo que les pasó. Entonces sí que podremos empezar a olvidar. En estos momentos no se trata ya de culpabilizar a nadie, la cuestión es que hay un bando perdedor que fue silenciado y se debe conocer su historia para que las futuras generaciones no cometan los mismos errores.

Además, debemos ser conscientes de que en realidad en una guerra no hay vencedores ni vencidos, al final la auténtica castigada es toda la población.

Estudios sobre la Guerra Civil en la comarca

Fotograma del documental

Fotograma del documental

¿Cuál es la situación de los estudios históricos sobre la Guerra Civil en la Marina Alta?

-ROBERT: En nuestra comarca el referente es Teresa Ballester. En 1997 se  publicó La Segona República a la Marina Alta, un libro pionero e imprescindible, pero que llega hasta principio de la Guerra. Desde esta obra no ha habido muchos avances. Unos años después, Teresa publica diversos libros sobre la Guerra Civil en Pedreguer, Dénia y en Pego. Encontramos también algunos análisis en libros de fiestas, yo mismo, en Benissa, desde el año 2.000 hasta el 2014, he publicado casi todos los años artículos de investigación sobre la República, la Guerra Civil o el Franquismo en Benissa. Pero nos encontramos que en nuestros pueblos no ha habido entidad alguna que recopile estos artículos en una publicación impresa u on line, por lo que está la información muy dispersa. El Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta, en sus libros de congresos o en su revista Aguaits, sí  que tienen algunos artículos sobre la época. En estos momentos las investigaciones sobre la Guerra Civil en la comarca están muy paradas y queda mucho por investigar. Faltan estudios completos, aunque desgraciadamente, esto no ocurre solamente con la Guerra Civil, sino en general faltan estudios rigurosos sobre las distintas etapas históricas de nuestra comarca, y es algo que deberíamos remediar.

También está el libro de Juan Bertomeu sobre su experiencia en la guerra, es un libro muy interesante que va en la línea de nuestro trabajo, el testimonio en primera persona de la guerra, no tanto de la retaguardia.

Queda mucho por saber aún de la participación de soldados de la Marina Alta en el conflicto

ROBERT: No hay prácticamente estudios en la comarca de la dimensión militar. No hay trabajos de, por ejemplo, cuánta gente se fue al frente. Sabemos que en un primer momento Dénia tiene muchos voluntarios, Benissa también, así como en general en las poblaciones importantes de la comarca. Benissa tiene numerosos voluntarios socialistas que van al Batallón Alicante Rojo, pero he encontrado datos de que Gata también. Dénia, por ejemplo, tiene un voluntariado de la CNT muy elevado. De todo ello hay referencias, pero no estudios completos. Queda mucho por hacer también en cuanto a memoria histórica y patrimonio.

 

Los autores

Luis Botella Ivars

Nace en Benissa en 1986. Es licenciado en Historia por la Universisat de València y desde 2007 investiga la Guerra Civil en Benissa para el proyecto “Fer la guerra”. Actualmente reside en València.

Robert Llopis i Sendra

Nacido en Benissa en 1977, es diplomado en Trabajo Social, estando especializado en Terapia y Mediación Familiar. Compagina su trabajo en el Departamento de Servicios Sociales de Altea con la investigación histórica sobre la Guerra Civil y las Brigadas Internacionales, tarea que inició a finales de los 90.

Es coautor de los libros  “La agonía de la II República. Del golpe de Casado al final de la guerra” y de “Gandia i el seu port, març de 1939. El penúltim acte de la Segona República Espanyola”. En la actualidad está escribiendo un libro sobre las Brigadas Internacionales y sus servicios sanitarios en Benissa y Dénia, proyecto por el que fue premiado como a Finalista de la X Beca de Investigación del Ayuntamiento de Dénia en 2007.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.