LA MARINA PLAZA

Benissa Viu l'Estiu 2017 cine excursions gastronomia mercats
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 25 Agosto, 2015

La Vila, una ciudad amurallada y con el primer bien cultural subacuático

Cuando cae la tarde y tras una jornada de playa, las opciones para disfrutar de la historia de la Marina Baixa son muchas. Entre ellas, destaca el inmenso patrimonio cultural que atesora La Vila en todo su término municipal. Eso sí, solo algunos de esos restos con miles de años de historia pueden ser contemplados o visitados y para conocer otros solo hay que darse una vuelta por las calles más céntricas de la ciudad para tenerlos bajo los pies.

casco antiguoLa localidad vilera acumula el 33% de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la comarca además de contar con el primero declarado submarino de la Comunitat, los restos arqueológicos del pecio Bou Ferrer, hundido frente a las costas de La Vila. El municipio tiene 11 de los 38 bienes culturales oficiales registrados por la Generalitat que van desde torres funerarias como la de Sant Josep hasta las murallas renacentistas.

casco antiguo la vilaLa Vila, todo un conjunto histórico artístico

El primero de los BICs, declarado en 2003, que destaca en el municipio es todo el conjunto histórico artístico de la ciudad con arquitectura popular se ha mantenido intacta hasta este siglo, constituyendo quizá el núcleo mejor conservado de la Comunitat.

Pasear por el casco antiguo vilero es rodearse de historia. Actualmente se conserva la muralla del Noreste que corre por la Costera de la Mar, arrancando de un cubo circular existente en la plaza de la Generalitat, antigua plaza del Olmo, para quebrarse en un prominente cubo circular en la calle del Pal.

En esta zona ya no existen muchas de las casas por lo que se han sacado a la luz lo que podrían ser los cimientos o arranques de la antigua muralla, de mampostería bien tratada y gallonada. El coronamiento del lienzo de muralla que daba al río no se aprecia hoy por estar cubierto por las casas colgantes construidas en él, pero si conservan los dos tercios inferiores de la muralla vista. Del antiguo castillo no quedan rastros visibles y una plaza ocupa ahora su lugar.

Las Murallas

Las Murallas del casco antiguo también fueron declaradas BIC en 2003. Son del siglo XVI y su fin era defender a la localidad de los posibles ataques tanto piratas como de otros ejércitos. Saliendo del casco antiguo por la actual plaza de la Generalitat, se puede recorrer una parte de ellas que lleva casi hasta la playa Centro del municipio. Por el otro lado, las curiosas y conocidas casas de colores han tapado parte de esta fortificación.

iglesia asunciónIglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción

Fue declarada BIC en 2004 y se encuentra en la plaza de la Iglesia, en pleno casco antiguo. Es del siglo XVI-XVII, de estilo gótico renacentista. Está adosada a las antiguas murallas de la ciudad lo que le da ese carácter de fortaleza además de ser un templo religioso. La planta de la iglesia es de una sola nave dividida en seis tramos, con capillas entre contrafuertes.

Estructuralmente responde a esquemas medievales que se entremezclan con soluciones más clasicistas. En el lado del Evangelio (el situado a la izquierda del altar) en la tercera crujía se encuentra una capilla (dedicada a Santa Marta, patrona de La Vila) de planta cuadrada cubierta con una cúpula con tambor sobre pechinas. En el lado opuesto (el de la Epístola) en el cuarto tramo se encuentra la capilla de la Comunión.

La fachada principal recae a una pequeña plaza muy visitada por turistas, siendo el acceso una portada clasicista con cuatro columnas en el centro y cuenta con una torre campanario de planta cuadrada que queda embebida por las edificaciones adosadas.

De torre en torre

Pero si se quiere conocer gran parte de los BIC que tiene La Vila en su término municipal, una buena opción es organizar una ruta que lleve de torre en torre, algunas de ellas ya restauradas y otras en las que se puede contemplar unas vistas impresionantes.

Durante el siglo XVI, la ciudad tenía que defenderse de los ataques de piratas berberiscos. En aquel momento, el rey Felipe II ordenó construir todo un sistema de defensa por la costa alicantina con murallas y torres vigía que son la que actualmente se mantienen en pie. Algunas de ellas se erigieron en altas atalayas pero otras se construyeron en zonas de huerta adosadas a masías rurales.

torre-de-laguiloLa torre del Aguiló es una de esas torretas que defendían a los lugareños de los ataques moriscos. Es una torre prismática de base cuadrada de unos cuatro metros de lado y ocho de altura. Está situada en un cerro costero cuya cota son los 143 metros sobre un acantilado desde donde se podía controlar gran parte de la costa avistando de norte a sur otras torres que ejercían la misma función. En concreto en La Cala de La Vila y a ella se puede acceder por un camino desde el aparcamiento que hay en la playa.

Fue restaurada en 2009 y se abrió al público. La torre de l’Aguiló es además una de las tres torres de planta cuadrada que se conocen en toda la provincia de Alicante junto a las del Tamarit y Pinet, en Santa Pola, y la única que se conserva en buen estado.

torre de dalt

Torre de Dalt.

La Torre de Dalt o de la Era de Soler está situada en la conocida loma con el mismo nombre y data también del siglo XVIII. Justo enfrente encontramos la Torre de Baix o de Xauxelles con la que mantiene una relación visual. Ambas están junto a uno de los caminos que formaban el cardo de la centuriación romana, un camino fosilizado que deja ver la antigüedad en la ocupación del paraje.

La primera de ellas está construida contigua a una casa de labor de dos plantas y tiene forma rectangular de unos 4 metros por 5 metros con 12 metros de altura. La segunda, en la partida de Torre-La Cruz, está sobre un cerro de escasa elevación, dominando en parte los terrenos próximos de cultivo. Se asienta sobre los restos de un yacimiento arqueológico, en concreto los restos de una villa romana amurallada.

Los restos de la Torre de la Cruz.

Los restos de la Torre de la Cruz.

También en la misma partida y en la misma finca que esta última se puede encontrar la Torre de la Cruz, del siglo XVII. Este BIC forma parte de la fortificación de una villa romana y en la misma zona hay restos materiales de culturas más antiguas. La torre de la Cruz son los restos de un bastión de planta rectangular de unos tres por seis metros, adosados a la muralla o lo que queda de ella con una altura aproximada de tres metros.

En la partida de Les Torretes se sitúa la Torre La Torreta edificada sobre una elevación de escasa altura que domina un amplio paisaje. Anejo a la torre fue construida una casa con dependencias residenciales y patios para el ganado y al lado se encuentra la era para la actividad agrícola. Se trata de una edificación de planta sensiblemente cuadrada de unos cinco metros de lado, siendo el prisma de casi diez metros de altura.

Los restos de la Torre Simeón apenas reconocibles.

Los restos de la Torre Simeón apenas reconocibles.

Torre de El Xarco.

Torre de El Xarco.

Ya desaparecida, en el paraje del Torres, se localizaba la Torre Simeón que actualmente tiene uso particular y está adosada a una vivienda. Se trataba de una torre de protección de territorio interior aunque solo está a unos 500 metros de la costa. El paraje esta actualmente muy urbanizado y apenas es visible ya que se encuentra enmascarada por una vivienda y solo es posible reconocerla desde el interior.

Ya en la zona de costa, destaca la Torre del Xarco, situada en la Cala del mismo nombre y del siglo XVI. Está enclavada en un lugar único con unas vistas de gran parte de la costa alicantina ya que hacia el sur incluso puede llegar a verse hasta el cabo de Santa Pola, a 30 kilómetros en línea recta. Por el norte se visualiza hasta Benidorm y puntos intermedios, incluyendo La Vila.

Se encuentra en una zona de costa donde alternan los acantilados con pequeñas ensenadas de playa. La torre se sitúa en un saliente rocoso a 31 metros sobre el nivel del mar y en las inmediaciones existen varias casas de construcción reciente y un par, si bien abandonadas, de cierta antigüedad. Esta torre es de planta circular, no como las de huerta.

La recién restaurada Torre de Sant Josep.

La recién restaurada Torre de Sant Josep.

Y si impresionantes son la mayoría de torres, la de Hércules o Sant Josep es la más llamativa además de ser la única restaurada completamente y con actividad cultural e histórica a su alrededor. Está situada junto a la playa del mismo nombre y fue declarada BIC en 1990. Este edificio es un monumento funerario romano bien conservado al que le faltaba el remate pero los trabajos de los últimos años han permitido restaurarlo.

Esta torre de mediados del siglo II, siendo la mayor torre funeraria de la Hispania Romana, alcanza los 9,78 metros de altura hasta la cornisa aunque se calcula que la original sería de 12,5 metros, ya que soterrados hay otros tres metros de cimentación de hormigón y sillería romanos que no quedará a la vista.

El Ayuntamiento comenzó los trabajos de rehabilitación de esta torre en 2008, con la demolición del edificio anejo que pertenecía a un antiguo camping y las excavaciones en el entorno dentro del proyecto “Villajoyosa Romana, de la República a la Antigüedad Tardía”, con la colaboración del Área de Arqueología de la Universidad de Alicante. En 2014 la Generalitat concluyó las excavaciones previas a la restauración.

Algunas de las ánforas recuperadas del pecio Bou Ferrer.

Algunas de las ánforas recuperadas del pecio Bou Ferrer.

Un tesoro bajo el agua con restos romanos

Si todos estos BICs con los que cuenta La Vila son únicos y bien merecen una excursión o un paseo a su alrededor, el que destaca por encima de ellos es el yacimiento arqueológico subacuático del pecio Bou Ferrer. Estos restos fueron declarados Bienes de Interés Cultural el pasado año y es el primero de la Comunitat con esta especificación al encontrarse sumergido frente a la costa vilera.

Contemplar este pedazo de historia es más complicado ya que para ello hay que sumergirse aunque no imposible. De hecho existen visitas guiadas para poder contemplar estos restos arqueológicos de cerca tras pasar por Vilamuseu a conocer todos aquellos tesoros recuperados de ese barco romano que naufragó en la segunda mirad del siglo I sorprendido en un temporal frente a La Vila.

La embarcación, de 30 metros de eslora y unas 230 toneladas, se dirigía desde Gades (la actual Cádiz) a Roma. Sus bodegas iban cargadas de salsas finas de pescado, vino y metales como lingotes de plomo de propiedad imperial. Pero además se han contabilizado en su interior unas 2.500 ánforas.

Deja tu comentario

Próximos eventos gastronómicos en nuestra Agenda

Próximos eventos gastronómicos en nuestra Agenda
Ago
20
Dom
18:00 Mercat del Riurau: mercat de pro... @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
Mercat del Riurau: mercat de pro... @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
Ago 20 a las 18:00 – 23:00
Mercat del Riurau: mercat de productes de llauradors i artesans locals -Jesús Pobre- @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
El Mercat del Riurau és un mercat de poble on comprar, menjar i conèixer els llauradors i artesans de la nostra comarca. es tracta d’una iniciativa que ha partit de l’Associació de Veïns de Jesús Pobre[...]
Ago
27
Dom
18:00 Mercat del Riurau: mercat de pro... @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
Mercat del Riurau: mercat de pro... @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
Ago 27 a las 18:00 – 23:00
Mercat del Riurau: mercat de productes de llauradors i artesans locals -Jesús Pobre- @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
El Mercat del Riurau és un mercat de poble on comprar, menjar i conèixer els llauradors i artesans de la nostra comarca. es tracta d’una iniciativa que ha partit de l’Associació de Veïns de Jesús Pobre[...]
Sep
1
Vie
10:30 Visita guiada: ‘Un paseo por el ... @ Punto de encuentro: Oficina de Turismo, Plaza del Consell
Visita guiada: ‘Un paseo por el ... @ Punto de encuentro: Oficina de Turismo, Plaza del Consell
Sep 1 a las 10:30 – 12:00
Visita guiada: 'Un paseo por el Mercado' -Dénia- @ Punto de encuentro: Oficina de Turismo, Plaza del Consell
Durante el recorrido de la Visita guiada “’Un paseo por el Mercado’ se descubrirá la historia de Dénia a través de la gastronomía, así como la calidad y variedad de los productos y platos típicos que conforman[...]
Sep
2
Sab
9:00 Mercat de la Terra: agricultura ... @ Plaça Major de Xaló
Mercat de la Terra: agricultura ... @ Plaça Major de Xaló
Sep 2 a las 9:00 – 14:00
Mercat de la Terra: agricultura ecològica, productes tradicionals, música i oci familiar -Xaló- @  Plaça Major de Xaló
El Mercat de la Terra de Xaló es centra en l’agricultura ecològica i en productes tradicionals. El visitant trobarà més de 40 parades de agricultors i productors de la zona centrades  de tomaques, lletugues, ous, vi, mistela[...]
Sep
3
Dom
18:00 Mercat del Riurau: mercat de pro... @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
Mercat del Riurau: mercat de pro... @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
Sep 3 a las 18:00 – 23:00
Mercat del Riurau: mercat de productes de llauradors i artesans locals -Jesús Pobre- @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
El Mercat del Riurau és un mercat de poble on comprar, menjar i conèixer els llauradors i artesans de la nostra comarca. es tracta d’una iniciativa que ha partit de l’Associació de Veïns de Jesús Pobre[...]

Ver Calendario

visitas guidas Marfull
DÉNIA FESTIVAL JAZZ 2017
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.