LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 28 julio, 2015

Las tropas de la media luna conquistan la playa y La Vila cae bajo el poder del Rey Moro

  • El Desembarco rememora de nuevo los hechos ocurridos en 1538 cuando los habitantes y tropas cristianas tuvieron que defender el municipio frente al ataque sarraceno
  • Unos 3.000 festeros participan en este acto, uno de los más importantes de las fiestas, que precede a la Embajada en la que el castillo pasa a manos de los moros

Aún no ha amanecido en La Vila cuando los cañones y trabucos comenzaron a llenar el cielo de luz y fuego. Las tropas cristianas intentan desde la costa repeler el ataque de las huestes moras que se acercan en sus embarcaciones para conquistar ‘La Villa de las Joyas’. El Rey Moro ha reunido a su ejército y está dispuesto a ganar la batalla, primero desde el mar y después sobre la arena.

desembarco y embajada (24)Se trata del Desembarco moro, uno de los actos principales de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta. El acto, declarado de Interés Turístico Internacional, rememora los hechos ocurridos en 1538 cuando la patrona de La Vila ayudó a los defensores de la ciudad, a través de un temporal, para que ésta no fuera arrasada y saqueada por los piratas berberiscos, enviados por Solimán el Magnífico.

Las primeras barcas de las 22 con las que cuentan los enemigos de los cristianos aparecen en el horizonte. Han partido del puerto vilero sobre las 5 de la madrugada y durante una hora atacarán la costa con cañones mientras los habitantes y las tropas de la cruz defienden la playa con arcabuces y cañones, junto a un espectáculo de luz, pirotecnia y sonido, y con la figura de Santa Marta para que les ayude en la batalla.

desembarco y embajada (8)Los moros quien conquistar la tierra en la que el Rey Moro, José Luis Mesas, ha puesto el ojo y el monarca no cesará en su empeño hasta que se haga con las llaves del castillo. Un emisario sarraceno es el primero en pisar la orilla para intentar llegar a un acuerdo con el Rey Cristiano, Llorens Vilches.

Son ya las 6.00 horas y el emisario es conducido por guerreros cristianos frente al monarca ‘Cazador’ con los ojos vendados para llevarle el mensaje de su enemigo de la media luna. Las intenciones de las huestes sarracenas no convencen al líder cristiano y, tras un cruce de palabras, el monarca rompe el documento y habrá “¡guerra!”.

desembarco y embajada (25)Mientras, en el mar, el ejército del rey moro comienza a desembarcar al amanecer. Las tropas empiezan a tomar la playa lo que hace que las cristianas tengan que retroceder y la orilla es testigo de los combates entre los hombres de ambos monarcas.

Finalmente, las huestes de la media luna empiezan a ganar terreno y las de la cruz se ven obligadas a retroceder hasta la fortaleza del rey, quien apostado en el castillo, ve cómo sus enemigos se acercan a su preciada tierra. El embajador moro llega a la playa con el monarca y sus caballeros; piden la rendición de la ciudad y están dispuestos a dar clemencia al rey cristiano quien podrá vivir acomodadamente su ceden “la perla del Mediterráneo”.

desembarco y embajada (58) desembarco y embajada (49)El líder cristiano no está dispuesto a caer ante los sarracenos y, a pesar de que reconoce que sus tropas son menores en número, piensa seguir luchando. Los moros amenazan con una batalla sin compasión en la que sufrirán todos los que pueblan la villa pero el rey no cede: habrá guerra. Los arcabuces resuenan de nuevo y finalmente los “infieles” tomarán el castillo y lo harán su fortaleza.

Sin embargo, les durará solo unas horas. Esta misma tarde está prevista la Embajada Cristiana con la que los cristianos iniciarán la reconquista con la ayuda de Santa Marta quien acabará siendo la patrona de La Vila tras estos hechos.

Nueva portada, kilos de pólvora y vatios de luz

La recreación del desembarco reúne a unos 3.000 festeros de las 22 compañías quienes representan en el agua el combate por conquistar La Vila. En este acto participan la compañía Xarxa Teatre, la Pirotecnia Ricardo Caballer y la empresa de decoración y escenografía Decourba.

La música y los fuegos artificiales acompañan a cada momento del combate, al igual que la aparición de Santa Marta, cuya silueta se dibuja con fuegos artificiales al mismo tiempo que una voz rememora la historia de La Vila para que los miles de asistentes no pierdan detalle. Durante toda la noche del Desembarco Moro se dispararon truenos de aviso, humos de varios colores o carcasas de trueno, entre otros.

desembarco y embajada (15)Toda la batalla naval se cubre con la luz de diez focos, de 8.000 vatios de potencia, que iluminan a ras del mar creando una sensación visual muy especial, que ayudará a guiar a los espectadores de tierra en los momentos más vibrantes de la batalla. Además como novedad este año, la portada que da entrada a la playa ha contado con la reproducción del escudo que tenía el municipio en la época del Desembarco.

Además se ha cambiado la ubicación del castillo para dejar más espacio a los embajadores y a los propios festeros que siguen las Embajadas a pie de la fortaleza que también está rodeada de público que no quiere perderse el espectáculo.

Una barca arde horas después del acto de las fiestas

Una de las embarcaciones del conocido acto de las Fiestas de Moros y Cristianos ha quedado completamente calcinada horas después del Desembarco sin causar ningún herido porque ya no había tripulación  abordo en el momento del incendio.

IMG-20150728-WA0005El fuego se ha iniciado a las 11.35 horas en uno de los botes que utiliza la compañía pirotécnica para transportar los fuegos artificiales que se disparan durante el acto festero que hacía horas que había finalizado. Ésta y otras de las embarcaciones se hallaban en ese momento varadas a escasos metros de la costa frente a la playa de l’Antoneta donde tampoco había bañistas.

El edil de Seguridad Ciudadana de la Vila, Jaime Ramis, explicó que ha sido una de las cubas de la concesionaria municipal la primera en llegar a la zona e iniciar las labores de extinción de las llamas, puesto que se hallaba cerca realizando labores de limpieza. Hasta el lugar de los hechos también se han desplazado 3 vehículos y 8 agentes del Parque Comarcal de Bomberos que en 15 minutos han terminado de sofocar el fuego y refrescar la zona.

Por el momento se desconocen las causas exactas del origen del incendio. Fuentes del Consorcio Comarcal de Bomberos han apuntado que se trata de un hecho fortuito motivado probablemente por un “punto caliente” o una carcasa sin explotar que pudiera haber en el bote. El barco calcinado estaba fabricado con fibra de vidrio y su armazón recubierto con madera y ha quedado inservible aunque el otro barco afectado sí podrá ser recuperado.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.