LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase

Personajes de la Rectoria – Sanet i Negrals (VII): Doctor Tomás Mut Mut

Carlos Cardona Doménech, Sagra. Autor de un blog sobre la Rectoria.

 

PERSONAJES DE LA RECTORIA – Sanet i Negrals (VII)

Tomás Mut Mut
Médico, Cirujano y Traumatólogo
(Sanet y Negrals, 1919– Gandia, 1992)

 

Tomás Mut Mut. Hijo de Tomás Mut Mengual y Teresa Mut Mut, nace en Sanet y Negrales (Alicante), el 25 de mayo de 1919 y fallece en Gandia el 3 de abril de 1992.

Tomás Mut Mut, nieto de médico “Tomás Mut Aguilar”, hijo de médico “Tomás Mut Mengual”, y padre de médico “Tomás Mut Oltra”, nace en el entorno de una familia acomodada de Sanet y Negrales. Desde niño cursó sus estudios con los Escolapios interno en el Real colegio de las Escuelas Pías de la C/ Carniceros, nº 6 de Valencia.

De joven, Tomás Mut fue persona algo introvertida, de mucho carácter, intranquilo, muy estudioso y consciente que era un niño de pueblo y tenia que buscarse y ganarse la vida. Personalidad que cambiaria en su mayoria de edad, pasando a ser persona que se relacionaba con los demás con suma facilidad y mostraba sus sentimientos abiertamente. Al terminar sus estudios con los Escolapios, ingresa en la Universidad de Valencia para estudiar medicina, tradición profesional familiar, y que muy pronto se convertiría en su profunda pasión laboral y profesional.

Al igual que muchos jóvenes de su época, Tomás Mut tuvo que compartir los turbios tiempos de la Segunda República Española, ya que consecuencia de las circunstancias del momento, sufrió el reclutamiento obligatorio de la llamada Quinta del Biberón, acontecida entre los años 1938-1939 para servir en el ejército Republicano. Al integrarse Tomás Mut a filas, fue enviado al frente de Teruel en el que ejerció como sanitario. Esta quinta fue movilizada y llamada a filas por orden del presidente de la Segunda República Manuel Azaña, por la ineptitud y capricho del Doctor Negrín en contra de la Plana Mayor del Mando Republicano para satisfacer la desastrosa ofensiva del Ebro. En esta Quinta del Biberón, un amplio grupo de hasta 30.000 jóvenes fueron alistados por parte del bando republicano para combatir en los frentes finales de Cataluña.

Al terminar la Guerra Civil, Tomás Mut continúa sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de Valencia, licenciándose en Medicina y Cirugía en la promoción de 1943/44.

Inmediatamente después, inicia la especialización en Cirugía en Madrid con la intención y vocación de hacer carrera en la Universidad. Durante los años 1945 a 1947, estuvo interno en el Hospital de San Carlos de Madrid. Posteriormente realiza oposiciones para médico de APD (Médicos Titulares de Asistencia Pública y Domiciliaria), consiguiendo por oposición plaza de medico en la población de Cullera en 1948.

Al obtener la plaza como médico titular de la población de Cullera, en julio de 1949 se casa con Emilia Oltra Sendra, hija de Fernando Oltra Miralles y Emilia Sendra Oltra, familia de Gandia con descendencia de Orba. D. Fernando Oltra Miralles, también médico de profesión, por los años 40 del pasado siglo, obtuvo la plaza de médico titular de la población de La Font d´Encarros, aunque esta plaza la cedió a otro médico con titulo. El matrimonio, en Cullera solamente vivieron un año, desplazándose después a Gandia donde vivían los padres de Emilia, estableciéndose en la calle Mayor de la mencionada población.

En sus inicios como médico en Gandia, se asoció con el doctor Ángel de Diego trabajando juntos durante un tiempo, después se independiza e instala ya su propia clínica en su domicilio de la Calle Mayor, instalando la clínica en el primer piso donde empezaria ya a crear su propia clientela ayudado por su esposa Emilia. En el segundo piso ubicó su vivienda particular. Durante el transcurso de los años cincuenta, del matrimonio formado por Tomás Mut Mut y Emilia Sendra Oltra, nacerán sus cuatro hijos Tomás, Fernando, Chimo y Salomé.

Tomás Mut Mut

Pero la verdadera vocación de Tomás Mut Mut era la Traumatología, por lo que realizará la especialización en Traumatología, ya que el siglo XX nos trajo un gran número de avances médicos, en todas las áreas, pero tal vez la traumatología fue una de las más beneficiadas. Las dos guerras mundiales, con la gran cantidad de soldados y civiles lesionados, lograron que se desarrollaran tratamientos novedosos como el clavo endomedular de Küntscher para el tratamiento de las fracturas de fémur, y la fijación externa en el tratamiento de las fracturas abiertas.

Con el auge del parque automovilístico en España de la década de los 60 del siglo pasado, se inicia un feroz incremento de accidentes de tráfico en nuestra zona, ya que durante esa época, nuestras poblaciones de la costa ya empezaban a ser un referente de paso durante el verano. Al crearse la cátedra de Traumatología gracias a la transformación de la cátedra de patología quirúrgica que ostentaba desde 1960, Tomás Mut consigue los títulos de Especialista en Cirugía General, Traumatología y Cirugía Ortopédica por la Universidad de Valencia. Y su compañero de estudios Francisco Gomar Guarner fue uno de los primeros en acceder a una Cátedra de Traumatología y Cirugía Ortopédica en nuestro país, y más concretamente en Valencia.

Clínica del Dr. Tomás Mut Mut

Debido al incremento de pacientes del Dr. Mut, muy pronto construiría una nueva clínica privada en Gandía, en la cual que ya se ofrecía en un mismo edificio un autentico servicio publico en la ciudad de Gandía con los mayores avances de la época. Esta clínica estaba ubicada en el edificio que actualmente alberga la Residencia de la Tercera Edad de Gandia de la C/ Pintor Sorolla 13. Esta clínica se convirtió rápidamente en un punto de salvación y un referente de admiración a los habitantes de la Safor y de les Comarcas Centrales Valencianas. En esta clínica, el Dr. Mut mantuvo un concierto de colaboración con la Seguridad Social con la que colaboraría durante varios años.

Clínica del Dr Tomás Mut Mut

En su profesión, el Dr. Tomás Mut era recio de carácter y un perfeccionista en su trabajo, pero después en su vida cotidiana era una persona muy normal de pueblo, culta, humanista,  afable y un gran conversador. Según describen personas longevas de su pueblo natal de Sanet y Negrals que le conocieron, era una persona muy próxima a la gente y apreciada por los que le conocieron. La dedicación plena que manifestaba a su profesión, le dejaba poco tiempo para sus aficiones, entre las que destacaba la pintura, pues era gran entusiasta por la pintura, coleccionista y pintor aficionado en los últimos años de su vida.

Fue médico titular de la Casa de Socorro del Ayuntamiento de Gandía. Por orden ministerial, el 16 de junio de 1964 ingresó en la Orden Civil de Sanidad con la categoría de Encomienda. El 13 de septiembre de 1974, fue nombrado Colegiado de Honor del Colegio de Médicos de Valenciano. Tomás Mut como médico traumatólogo y cirujano, ejerció de manera ejemplar durante más de cuarenta años en Gandía. Fue miembro de todas las Sociedades cívicas y artísticas de gandía, formando parte de las suyos actividades.

Tomás Mut MutTomás Mut fallece el 3 de abril de 1992 en la ciudad de Gandía, siendo enterrado en el Panteón familiar del Cementerio de Sanet y Negrals. El funeral de córpore insepulto se realizó en su pueblo natal de Sanet y Negrals, fue una gran manifestación de duelo, pues por no tener la Iglesia parroquial de Santa Ana suficiente aforo para ubicar tanta cantidad de asistentes, tuvo que celebrarse en la plaza mayor del pueblo.

En diciembre de 2006 el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia reivindicó la figura del ilustre traumatólogo y cirujano Tomás Mut Mut. Realizando una serie de homenajes bajo el título “Persontges”, que pretendía recuperar la memoria histórica de hijos adoptivos de la localidad como el Dr. Tomás Mut Mut, Josep Camarena y Joan Climent. El doctor Tomás Mut fue el primer homenajeado del departamento de Cultura en el Teatro Serrano, por su gran aportación al mundo social y científico.

Más información del Dr. Tomás Mut Mut:
http://cardonan3.blogspot.com.es/2015/07/tomas-mut-mut-medico-cirujano-y.html

 

Personajes de la Rectoria  -Ver toda la serie-

-I Joaquín Ballester Lloret, Mecenas y Cofundador de Fontilles y Alcalde de Gandia. Capítulo I

-II Joaquín Ballester Lloret, Mecenas y Cofundador de Fontilles y Alcalde de Gandia. Capítulo II

-III José Albiñana Rubio. Fotógrafo de cámara de la Reina Isabel II y pionero en el uso del daguerrotipo en España

-IV Fernando García Sendra de Pego, Párroco de Sagra y Beato

-V Escolapio P. Ernesto Camps Ginestar

-VI Aurelio Naya Ferrer, Alcalde

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.