LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 23 Julio, 2015

El ‘Todo Incluido’ y la oportunidad de su debate

En los últimos días y semanas se ha abierto, afortunadamente en mi opinión y para el bien de nuestro modelo turístico, el debate de la regulación del conocido como all inclusive o ‘Todo Incluido’ en los establecimientos hoteleros de Benidorm. La pretensión del PSOE de Benidorm es poder analizar, estudiar y fundamentar los posibles perjuicios de esta modalidad de alojamiento para la ciudad de Benidorm y sus trabajadores, bien sean trabajadores de la hostelería o pequeños y medianos empresarios de bares, restaurantes, comercios, etc., que han podido apreciar que el aumento del ‘Todo Incluido’ en Benidorm está provocando un descenso del número de turistas que transitan por nuestras calles y que son potenciales consumidores de la gran oferta gastronómica, comercial y de ocio que siempre ha caracterizado a nuestra ciudad. Precisamente entendemos que esta característica de Benidorm es el reclamo fundamental para que cada año miles de personas vuelvan a nuestra ciudad, aunque cambien de establecimiento hotelero, buscando una ciudad cuyas calles rebosan alegría, disfrute para los sentidos y las mejores playas urbanas del mundo.

La patronal hotelera HOSBEC parece tener clara una posición al respecto, y la ha manifestado públicamente en medios de comunicación por boca de su Presidente, cuya opinión respeto pero no puedo compartir. Debo decir que se ha pretendido argumentar erróneamente que los grupos políticos y la propia Corporación municipal nada deben decir al respecto por no tener competencias en la materia y también, que quizá el momento en el que nos encontremos no sea el más adecuado.

Seamos sinceros. En primer lugar, para la patronal y para el Gobierno municipal del PP nunca será el momento más adecuado para debatir de este tema, aun a pesar de que a estas alturas los paquetes vacacionales ya se encuentran casi totalmente vendidos y las consecuencias sobre las reservas serán nulas o escasas, si es que las hay. En segundo lugar, los grupos políticos parece que no podemos opinar y debatir sobre estas cuestiones que nos afectan a todos y cuyo debate se plantea hoy para garantizar la continuidad y la pervivencia futura de nuestro modelo económico y social de ciudad. Pues bien, debemos y podemos debatir sobre todos estos temas que afectan a nuestra ciudad, máxime cuando la patronal hotelera dispone de unos cuantiosos fondos públicos, 450.000 euros de la Generalitat solo en el último convenio, que reciben para promoción turística gracias a los impuestos que pagamos todos y todas las ciudadanas de Benidorm y de la Comunitat Valenciana.

Por tanto, nos encontramos ante un debate oportuno y necesario para garantizar el mantenimiento del modelo turístico de éxito que es Benidorm en sí, y que evidentemente no depende en exclusiva de la patronal hotelera, sino más bien de toda la ciudad y de su Ayuntamiento, de los sectores vinculados al turismo (restauración, ocio, comercio, hoteles, apartamentos, campings, etc.) y de los propios trabajadores de la hostelería que a pesar de que tenemos en nuestra una ciudad una tasa de desempleo menor que la media nacional nos encontramos los quintos peor situados en renta media por hogar de las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes.

 

Rubén Martínez

Portavoz y Secretario General del PSOE de Benidorm

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.