LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 22 julio, 2015

La Vila recupera el escudo que habría representado al municipio en 1538

  • El histórico sello servirá este año para coronar la portada de piedra que se ha creado para el Desembarco de manos de l’Associació Santa Marta
  • Tras varias investigaciones, un artículo de un libro sobre los sellos municipales valencianos del siglo XV dio la pista sobre cuál sería el oficial vilero en esa época o el más aproximado

Una corona abierta sobre un rombo con las olas del mar y las bandas rojas sobre fondo amarillo. La Vila ha recuperado el escudo que representaba al municipio en 1538, año del desembarco, y la recreación del sello se convertirá en el protagonista de la portada de este acto de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta.

Escudo la vila 1538

La recreación del escudo de 1538 que se ha hecho para que corone la portada del Desembarco.

El proyecto de conocer cuál era el escudo que utilizaba la ciudad en ese año surgió de manos de Juan Tonda, miembro de la Comisión del Desembarco. La idea era recuperar ese sello para poder decorar la ‘portalà’ especial de piedra que lucirá por primera vez este año y que se utilizará en el futuro.

Pero encontrar cuál era el símbolo que usaba el municipio en aquella época no ha sido fácil. El trabajo de investigación para llegar al posible escudo de 1538 ha sido hecho por el archivero e investigador municipal Albert Alcaraz quien ha tenido que bucear en la historia de la localidad para llegar a una aproximación del mismo.

A pesar de que no se ha encontrado documentación exacta de la época sí que se han localizado algunos escritos e indicios cercanos e incluso de otros municipios que han llevado a la conclusión de que el escudo que ha sido presentado este miércoles en l’Associació Santa Marta sea un recreación del que se usaba en la época.

Para ello el trabajo ha sido largo. A partir del escudo actual que utiliza la localidad, con fondo azul y donde se ven dos torres y entre ellas una barca y datado en 1976, Alcaraz ha llevado a cabo una investigación hacia atrás en los años. Así, éste último se inspira en uno de 1851, según explicó el historiador, en el que se puede ver un cambio de la corona sobre el escudo de una abierta (más típica y que representaba a Aragón) a una cerrada (más propia de Castilla y de la familia de los Borbones utilizada en los escudos actuales).

El escudo de La Vila desde 1976.

El escudo de La Vila desde 1976.

Buceando un poco más en la documentación, el anterior escudo encontrado data de 1703. “En un primer momento pensamos que podría ser ese el de la misma época del desembarco”, explica Alcaraz. Ese sello fue encargado por el ayuntamiento a un picapedrero para ponerlo en la pared de la casa consistorial y en él se puede ver la imagen de Santa Marta.

Sin embargo precisamente que apareciera la patrona no convenció del todo. Y es que si a partir del Desembarco fue cuando se convirtió en la patrona de La Vila “no tenía sentido que fuera ese el de 1538 cuando aún no había sido nombrada”. Por tanto, había que buscar más atrás en la historia.

Pero esa búsqueda llevó al año 1300 y a un blasón de la familia Sarrià con las cinco conchas peregrinas relacionadas precisamente con la Villa de Sarrià. De hecho, esos elementos son muy típicos de otros escudos como el de La Nucia, Finestrat o L’Abdet por lo que se pensó que podría ser el de La Vila en la época de 1538. Además, Pere María Orts i Bosch, en 1974, ya hizo una propuesta de sello en la que también aparecían esas conchas relacionadas con Bernat de Sarrià unidas a las barras amarillas y rojas y la corona.

La pista, en una carta enviada a Cocentaina

escudo la vila documentos (1) (Copiar)

La carta enviada a Cocentaina desde La Vila.

escudo la vila documentos (2) (Copiar)

El sello que se puede ver en el reverso de la carta de 1464.

Sin embargo, el proceso de búsqueda siguió y finalmente un artículo en un libro dio la pista. Concretamente en el escrito por María Luisa Cabanes Català y Ramón Baldaquí Escandell sobre ‘Los sellos municipales valencianos del siglo XV’, de 1994. En él hacía referencia a los escudos que utilizaban las Cortes de Justicia de los municipios.

Así, en una carta enviada por Pere Saragossa desde la corte de justicia de La Vila a Cocentaina para localizar a un vecino que debía dinero en el municipio y se encontraba en la localidad de El Comtat se podía ver un sello en la parte posterior que podría tratarse del que se usaba en 1538 en La Vila. El documento enviado data de 1464, unos 70 años antes del desembarco, por lo que, según explicó Alcaraz, en esos años se podría haber modificado pero, finalmente, “es el que hemos dado por bueno”.

Ese sello en la carta es el que ha inspirado la recreación que se ha hecho para que corone la portada del desembarco y que, posteriormente, se colgará en la sede de l’Associació Santa Marta. Se trata de un rombo con una corona abierta en su parte superior y debajo de ellas las olas del mar sobre las bandas amarillas y rojas.

Varios estudios consultados llevan a la conclusión que éste podría ser el escudo de esa época, entre otras cosas, porque era normal incluir elementos del entorno, como el mar en este caso; pero además porque normalmente el escudo de las cortes de justicia y el de los municipios solía coincidir como también pasa en los casos del sello de Alicante de 1458; el de Cocentaina de 1426; el de Alcoi de 1449 o incluso el de Penàguila de 1461.

La concejala Marta Sellés, Juan Tonda, el presidente de l'Associació y Albert Alcaraz en la presentación de este miércoles.

La concejala Marta Sellés, Juan Tonda, el presidente de l’Associació y Albert Alcaraz en la presentación de este miércoles.

Así que, tras todos estos estudios, finalmente ese escudo ha sido el elegido para hacer una recreación creada por el artista Juan Carlos Martín, un alicantino que conoce muy bien las fiestas vileras para las que trabaja año tras año en carrozas y demás elementos decorativos. El resultado final es un sello que, incluso, parece antiguo por el tratamiento que le ha dado.

Tanto el presidente de l’Associació Santa Marta, Pepe Llinares, como la concejala de Fiestas, Marta Sellés, agradecieron a la Comisión del Desembarco y al historiador Albert Alcaraz el trabajo para recuperar este escudo que anunciaron coronará esa portada del acto de fiestas que “será espectacular” ya que se ha hecho toda nueva para este año, aunque no quisieron adelantar más detalles.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Francisco González Lavega dice:

    en el cartel de fiestas de Moros i Cristians que esta a concurso ¿se puede incorporar el escudo de la villa?

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.