LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: domingo, 19 julio, 2015

La recuperación del turismo no acaba de cuajar en Dénia

  • Las cifras de ocupación repiten los registros de los dos últimos años en la primera quincena de julio, e incluso están levemente por debajo en el caso de los apartamentos

Los primeros datos oficiales de ocupación turística del verano dejan en Dénia un sabor agridulce. El balance correspondiente a la primera quincena del mes de julio realizado por el departamento de Turismo del ayuntamiento sitúa las cifras en niveles prácticamente idénticos a los de los últimos dos veranos, que fueron buenos en relación a los anteriores. No obstante, sigue sin cuajar en cuanto a llegada de visitantes la recuperación económica que dibujan las cifras macroeconómicas.

La playa de la Marineta Cassiana

La playa de la Marineta Cassiana, en una imagen de archivo.

Según el muestreo realizado Turismo, durante la primera quincena del mes de julio la ocupación turística de establecimientos hoteleros se ha situado entre un 70-75 % de media, alcanzando en algún establecimiento el 94%. Hay que recordar que en el mismo periodo del año anterior se situó en el 72%, y el anterior rondó el 80%.

No obstante, cabe recordar que es en el sector de los alquileres turísticos donde, en el caso de Dénia, se concentra el mayor número de plazas. En este capíulo, la ocupación ha rondado el 70%, levemente por debajo de los últimos dos años. En 2013, se alcanzó el 76%. No obstante, alguna de las empresas de alquileres ha alcanzado en este arranque del verano el 100% de ocupación, según los datos publicados por el consistorio.

En cuanto a campings, la media se ha situado en torno al 40% de media, llegando alguno de ellos a un lleno del 75%.

Mejores perspectivas para la segunda mitad de julio

Por lo que respecta a la previsión de ocupación para esta segunda quincena del mes, se calcula de un 75-80% en establecimientos hoteleros, del 50-55% en campings y cercano al 77% en alojamientos de alquiler turístico.

Comparando esta estimación con la previsión de la segunda quincena de julio del año pasado, coincide en el caso de establecimientos hoteleros y alojamientos de alquiler turístico y es superior en la previsión en campings, que fue entonces del 40%.

Más de 15.000 vsitantes en las oficinas turísticas

En referencia a los visitantes que han solicitado información en las dependencias de Turismo Dénia durante la primera quincena de julio, se han atendido a cerca de 15.200 personas en los tres puntos de información disponibles. El 41% fue atendido en la oficina central, un 30% en la oficina de la plaza del Consell y un 29% en el punto informativo de la explanada Cervantes.

Por nacionalidades, el 55% de los solicitantes eran españoles y el 45% extranjeros. De los nacionales, el 42% procedía de Madrid, seguido de visitantes de la Comunidad Valenciana y, en tercer lugar se sitúan los residentes locales, que han acudido sobre todo al punto de la explanada Cervantes al objeto de informarse del programa de actos de la Festa Major. Completan el listado de afluencia los turistas de Castilla León (un 5,5% del total) y del País Vasco (un 5%). Las procedencias nacionales siguen las tendencias de los últimos años, coincidiendo con el año pasado en orden y porcentajes.

Del total de visitantes internacionales, casi un 46% del total procedía de Francia, seguido de un 20% del Reino Unido y un 15% de Alemania. Le siguen los Países del Este (6%), Bélgica y Holanda.

Crece el turismo francés

En comparación con el año pasado se observa un claro y significativo aumento del turismo francés, con una subida de un 10% con respecto al año pasado. El resto de nacionalidades principales mencionadas mantiene el orden, porcentajes de afluencia y número de visitantes.

Respecto a las demandas de información, la de carácter general sobre Dénia ocupa un 32% del total, seguido por las fiestas (28%), las actividades lúdico-culturales (cerca del 17%), los alrededores, el turismo de naturaleza y el transporte.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.