LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase

Cinco informes demuestran la sobreexplotación del Mediterráneo y la mala conservación de hábitats y especies

MIGUEL ÁNGEL CIVERA

Los estudios relevan el declive de las praderas de algas, que el 93% de las poblaciones de peces no se pescan de forma sostenible o que un 56% de especies marinas se hallan en estado desfavorable de conservación

  1. Las algas del género Cystoseira, cuyos hábitats son tan importantes como las praderas de Posidonia oceánica, “son muy sensibles a la contaminación y a otros impactos humanos”. El declive de estas praderas de algas pardas, de gran importancia en el Mediterráneo, es la conclusión de tres investigaciones sobre la ecología de las Cystoseiras, realizadas por científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que además proponen que “esta especie requiere de la aplicación de medidas de gestión adecuadas”.
cystoseiramediterranea3

cystoseira mediterranea.

En nuestras costas hay evidencia fotográfica de la regresión de estas praderas. El pisoteo de los bañistas, la contaminación, la ocupación del litoral y el estado general del Mediterráneo son sus causas principales.

 

  1. El informe de la CE sobre el estado de las poblaciones de pecesConsultation on the fishing opportunities for 2016 under the Common Fisheries Policy (Brussels, 2.6.2015 COM(2015) 239 final)- señala que el 93 % de las poblaciones de peces evaluadas en el Mediterráneo no se pescan de forma sostenible.

grafico-oceanaEl panorama es desolador –ver gráfico de OCEANA-, afecta al 96% de los stocks demersales (72 de 75), como merluza, salmonetes de fango, gamba roja y gamba blanca; y al 59% (16 de 28) de los pelágicos, como anchoa y sardina.

Se trata de un documento abierto a la participación a través de una consulta pública online. Los resultados del informe y la valoración de las aportaciones servirán de base para que la Comisión presente, este otoño, las propuestas de pesca en 2016.

El comisario europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, reclama que “….nuestros esfuerzos en el Mediterráneo necesitan ser intensificados”

 

  1. MEDITS es un proyecto de investigación cofinanciado por la UE. Iniciado en 1994 por Francia, España, Italia y Grecia que con la incorporación de Albania, Chipre, Croacia, Eslovenia, Malta, Marruecos y Montenegro engloba 11 países ribereños del Mediterráneo.

MEDITS limits

Con una metodología común, su objetivo es generar conocimientos científicos sobre el estado de explotación de los recursos y ecosistemas donde se lleva a cabo pesca de arrastre en el Mediterráneo y por ello deberían servir como base para las propuestas de gestión de las pesquerías de arrastre en este mar.

En junio de 2015, durante dos semanas, un equipo de 20 investigadores de diferentes centros oceanográficos y de investigación de España, a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver han realizado la campaña en aguas de Baleares. Además del objetivo general, la campaña ha servido para obtener información biológica de las principales especies explotadas (salmonete, merluza, cigala y gamba roja) en esos caladeros y analizar el impacto de la pesca en los ecosistemas.

Los datos avisan de que la situación es muy similar en las poblaciones capturadas por los pescadores de los 11 países.

 

  1. El informe El estado de la Naturaleza en la Unión Europea 2007-2012 (COM.2015), que integra la Directiva de Hábitats y la Directiva de Aves, expone la evaluación sobre el estado de conservación de más de 231 tipos de hábitats, de unas 450 especies de aves silvestres y de otras 1 200 especies de interés para la UE.

estado naturaleza ueFrente a ciertos éxitos relacionados con las especies, el informe muestra su preocupación por el estado de los hábitats dado que el 47% de los analizados presentan una resultado inadecuado y un 30% malo. Desde 2006, un tercio se han deteriorado y tan sólo un 4% ha mejorado.

Peor son los resultados en el mar Mediterráneo que presenta un 62% de hábitats y un 56% de especies marinas en estado desfavorable de conservación.

Colaboran todos los estados miembros de la UE y constituye el mayor registro de datos que hay en la actualidad sobre la Naturaleza en la UE y uno de los documentos base para las propuestas de gestión de hábitats y especies para todos los ámbitos y sectores.

 

  1. La Agencia Europea de Medio Ambiente en su informe “El medio ambiente en Europa: Estado y perspectivas 2015 “ destaca que “pese a la importancia de las políticas europeas en resolver problemas medioambientales continuamos dañando los sistemas naturales que son la base de nuestro bienestar.” En el apartado de capital natural y por lo que nos toca, avisa que “la zona costera y marina es un área de especial preocupación”.
Lophius piscatorius2 GSA9

Lophius piscatorius

Pese a su optimismo, en sus conclusiones avisa que “a pesar de que la aplicación de todas las políticas existentes va a ser esencial, ni las políticas medioambientales que están en vigor actualmente, ni el aumento de la eficiencia impulsado por la economía y la tecnología serán suficientes para alcanzar la visión de Europa para 2050. Por ello considera necesario la aplicación de estrategias basadas en nuevas perspectivas que tengan en cuenta la complejidad de los sistemas naturales y su carácter de bien común.

Prioriza “la necesidad de recuperar y mantener los servicios de los ecosistemas sin olvidar la obligación de corregir las cada vez mayores desigualdades socioeconómicas, integrando el cambio climático y el agotamiento de los recursos”.

Ponen como ejemplo, la necesidad de abordar desde otra perspectiva sistemas de producción y consumo que suponen numerosos puestos de trabajo pero que ocasionan problemas medioambientales muy grandes.

Apuesta por políticas más ambiciosas, mayor conocimiento e inversiones más inteligentes” para transformar sistemas clave como: la alimentación, la energía, la vivienda, el transporte, la economía, la salud y la educación.

 

barco oceanograìficoLas investigaciones e informes citados coinciden en que el equilibrio que debería haber entre conocer y hacer sigue sin existir. Conocer se conoce y hacer también se hace. No hay duda de que mucho de lo que se hace no tiene cuenta lo mucho que se conoce e incluso va en su contra.

Se sabe, nos lo demuestran: estamos ante una gran crisis socioambiental, ante una emergencia en la que no vale ese no querer ver o/y negar.

No hay paraíso perdido. Nuestro entorno es, cada vez más, el resultado de nuestra cultura, de nuestro modo de vida, en donde la religión “producir para consumir” impera ignorando las leyes y los tiempos de la vida.

Lo sabemos. Y ahora qué.

Nunca es tarde

 

 

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.