LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 15 julio, 2015

Sorolla y Marta Espinós regresan a Xàbia, «el sitio que soñé siempre»

  • La pianista inaugurará en su tierra natal el certamen Música al Estiu con el recital inspirado en la obra del pintor que ya interpretara en el Meadows Museum de Dallas
  • El concierto recrea la pasión de Sorolla por «la Jávea sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar, un mar puro, una esmeralda colosal»

a24706cf-5e20-498a-80f4-e991536258c5

Joaquín Sorolla (1863-1923) nunca soñó un lugar mejor que Xàbia. No en vano, cuando en 1896 descubrió este paisaje se lo describió así a su mujer, Clotilde, en una carta: «Jávea sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar. Supera a todo. Es el sitio que soñé siempre, mar y montaña, pero qué mar». Evidentemente ese mar desempeñó un papel trascendente en la grandiosa obra pictórica de Sorolla, cuyo legado desde entonces se ha entremezclado una y otra vez con Xàbia. Ahora vuelve a hacerlo. Y además en forma de producción musical, de la mano de una artista de prestigio internacional nacida en la tierra, la pianista Marta Espinós, que inaugurará con un recital inspirado en el pintor valenciano el festival de Música a l’Estiu, justo cuando este veterano certamen celebra 30 años de existencia.

El concierto de Espinós, que tendrá lugar el próximo día 23, lleva como título Sorolla: Un imaginario musical. Antes de que cobre vida en Xàbia ha alcanzado ya una repercusión casi planetaria: fue elegido para clausurar la exposición Sorolla and America en el Meadows Museum Dallas. Después, también ha sido interpretado en San Diego (California) y en dos conciertos en el Museo Sorolla de Madrid. Casi nada.

marta-espinos

Fiel a su estilo, Espinós no sólo interpretará música sino que también comentará las piezas de las que se nutre el concierto, directamente relacionadas con las principales temáticas de la obra de Sorolla: retratos, escenas de niños, estampas de playa y puerto y otra de las pasiones geográficas del pintor, Andalucía. Se incluyen así grandes compositores españoles coetáneos a Sorolla y de la generación posterior como Albéniz, Granados, Falla, Turina, Esplá, Mompou y Rodrigo. Su música servirá para reflejar las corrientes del arrebatador luminismo sorolliano. Y para que lienzos y pentagramas vuelvan a hallar un lugar común, una constante en la trayectoria de Espinós: no hay que olvidar que la pianista le ha puesto a las pinturas de Goya expuestas en el Museo del Prado banda musical.

Ahora lo hará con Sorolla y también con los paisajes de Xàbia que amó Sorolla, quien en su carta también le decía a su esposa: «El cabo de San Antonio es otra maravilla, un monumento de color rojizo enorme inmenso, y un color en las aguas de una limpieza y un verde brillante, puro, una esmeralda colosal». 

53875d5f-9680-4c27-95cf-32c964f062ea

De la ópera “Così fan tutte” y de un cuento japonés

El concierto de Espinós será la noche del jueves 23 de julio a las 22’30 horas y el primero de este festival directamente vinculado al curso de perfeccionamiento musical dirigido por Thomas Indermülhe. El grupo de profesores, solistas llegados de toda Europa, también han incluido piezas especiales para las dos noches de recitales que protagonizan. Así, el viernes 24 ofrecerán una particular versión de “Cosi fan tutte” narrada por el cantante Pablo Ramos y el sábado 25 incluyen en el repertorio el estreno mundial de una musicalización para quinteto de viento y piano del cuento japonés “Toshihiro Fujishiro”, también narrado por Pablo Ramos.

Como es habitual este ciclo de conciertos de carácter gratuito y que se celebran siempre a las 22’30 horas y al aire libre en la plaza frente al Conservatorio, cerrará con dos noches en las que actúan de los alumnos del curso.

El Festival Música a l’Estiu está organizado por el departamento de Cultura en colaboración con el Conservatori Professional de Xàbia y cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Alicante.

MARTA ESPINÓS EN LA MARINA PLAZA

La pianista de Xàbia Marta Espinós explora las tentaciones de Santa Teresa con un recital de piano en Madrid

La pianista de Xàbia Marta Espinós le pone banda sonora a Goya en el Museo del Prado

La pianista de Xàbia Marta Espinós recreará musicalmente el universo de Sorolla en el Meadows Museum de Dallas

-Entrevista: Marta Espinós. Pianista: “El precio que vamos a pagar por los recortes es terrible, aún no nos lo podemos imaginar”

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.