LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 19 junio, 2015

El ascenso ‘interruptus’ al Castell de Dénia

  • Un vídeo publicado en Facebook por el conductor del ‘trenet’ turístico plasma la insólita situación que se vive a diario cuando tiene que dejar a medio camino a los visitantes obligándoles a subir a pie los últimos 400 metros de empinada rampa
  • La fragilidad del pavimento inaugurado a principios de 2010 en la explanada del Governador impide llevar hasta allí a los turistas
  • El nuevo concejal de Patrimonio, Rafa Carrió (Compromís), asegura que el tren “volverá a subir hasta arriba”

Con frecuencia el refrán se cumple. Más vale una imagen que mil palabras, y si es en movimiento mejor. Es lo que tienen las redes sociales, capaces de propagar a gran velocidad y por todos los rincones un mensaje contenido en en unos segundos de vídeo, incluso cuando el mensaje no es ninguna novedad. Ha sucedido estos días con una publicación de un vecino de Dénia en Facebook que ilustra mejor que mil palabras la situación que desde hace unos años se vive a diario en el castillo de Dénia. En concreto, desde que entre 2009 y 2010 el gobierno local aprovechara los fondos del llamado Plan Zapatero para rehabilitar la parte alta del recinto amurallado. A la hora de escoger el pavimento no debió pensarse que a la explanada del Governador no sólo se sube a pie, sino que a diario tenía que llegar el tren turístico, y en momentos puntuales tráfico pesado para el montaje y desmontaje de eventos culturales. La pavimentación elegida no resiste tanto peso, y la consecuencia es que, desde entonces, los visitantes que cada día llegan al principal monumento de la ciudad en el tren turístico se encuentran con la sorpresa de que el conductor les deja a medio camino, donde todavía tienen que ascender a pie unos 400 metros de empinada rampa hasta llegar a la explanada del Governador.

1ª Parte ( VERGONZOSO )
Hoy !! como todos los miércoles traigo un grupo de jubilados ingleses del Hotel Port Denia a la vergonzosa Fortaleza.
Mirar el vídeo y vosotros decidir que se puede hacer con la prohibición de subir hasta arriba el trenet.
Os gustaría que lo hicieran con vuestros abuelos y padres el maltrato que se les hace a estos pobres jubilados que pagan 6 euros por subir a la Fortaleza y se les deja a medio camino y que suban como puedan .

Posted by Paco Raskasa on dimecres, 17 / juny / 2015

Primera parte del vídeo publicado en Facebook por el conductor del trenet.

Es precisamente un conductor del trenet turístico, Paco Raskasa, el que ha querido difundir esta problemática publicando en Facebook un vídeo en el que se aprecia lo que sucedió cuando, el pasado miércoles, llevaba al castillo a un nutrido grupo de jubilados británicos y, como es habitual, tuvo que dejarlos a mitad ascenso tras haber pagado 6 euros por ir a visitar la fortaleza. “Vergonzoso”, apuntaba.

2ª Parte ( VERGONZOSO )
Como siempre hay personas que no pueden subir por sus propios pies y se me quedan junto al tren, han pagado 6 euros para quedarse junto al trenet, no poder ver la Fortaleza y sin poder ir al baño.
Señora EX Alcaldesa y concejales que permitisteis que el trenet no subiera hasta arriba . NO TENÉIS VERGÜENZA, así tratáis a los turistas y sobre todo gente de nuestro pueblo que os pagamos para hacer mas fácil la vida y nos la habéis complicado mas la vida.
Llevar estos vídeos a FITUR y nos van a tratar de SALVAJES. Así queréis que nos vengan mas turistas ???
Señor Vicente espero que usted tenga mas compasión por estas cosas y que se haga justicia ya en este pueblo.

Posted by Paco Raskasa on dimecres, 17 / juny / 2015

Segunda parte del vídeo publicado en Facebook por el conductor del trenet.

Y es que en el audiovisual se aprecia el desconcierto inicial de los pensionistas al comprobar que se quedan a medio camino, o también cómo algunos de ellos, los de más avanzada edad, enfilan la rampa a duras penas para llegar a lo alto del castillo. Otros ni siquiera lo intentan, y optan por quedarse allí, en la curva a mitad recorrido, a observar las vistas del puerto de la ciudad o, simplemente, a descansar sentados en los vagones. “Como siempre hay personas que no pueden subir por sus propios pies y se me quedan junto al tren; han pagado 6 euros para quedarse junto al trenet, no poder ver la fortaleza y sin poder ir al baño”, lamenta el conductor.

Rafa Carrió: “El tren llegará hasta arriba, por supuesto”

Posteriormente a la publicación del vídeo en dos partes, Paco Raskasa señala en su perfil de Facebook que, “ya han contactado conmigo” para interesarse por la situación. El concejal de Cultura y Patrimonio del nuevo gobierno de Dénia, Rafa Carrió (Compromís), indicó que se va a dar solución a esta problemática.

Efectivamente, manifestó el edil valencianista a La Marina Plaza, “hace tiempo” que en su partido están preocupados por esta circunstancia y han hablado con el propio Raskasa. De hecho, el concejal aseguró este jueves que se van a adoptar varias medidas. Y “la primera es que el trenet llegue hasta arriba, por supuesto”.

Pero esa no es la única decisión al respecto del servicio de tren turístico. También, avanzó el concejal de Compromís, se va a estudiar la posibilidad de sustituir ese trenet por otro eléctrico y, por tanto, no contaminante.

“El señor alcalde ha visto el vídeo”

Por otra parte, en la tarde del jueves Paco Raskassa añadía un nuevo mensaje en su Facebook, en el que explicaba que había recibido una llamada desde Alcaldía en la que le explicaban que “el señor alcalde -el socialista Vicent Grimalt- ha visto el vídeo” y “en persona me llamará para dar solución” a esta problemática.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.