LA MARINA PLAZA

Xàbia Negra 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 6 Mayo, 2015

Los cuenta cuentos de ‘La peluca de Luca’ llegan los colegios de Dénia, La Xara y Jesús Pobre

  • A lo largo del mes de mayo el cuenta cuentos se representará en los centros de Dénia, La Xara y Jesús Pobre
  • La Peluca de Luca ha sido premiada con los Premios Angie Simonis de Alicante por su labor en favor de la diversidad

La Concejalía de Bienestar Social, a través del Departamento de Igualdad, ha puesto en marcha el cuenta cuentos “La peluca de Luca” en todos los centros escolares de Dénia, La Xara y Jesús Pobre. Se trata de un montaje, interpretado por el actor Paco Bertomeu, que representa la historia de Luca en la que se sustenta este proyecto de coeducación.

La actividad, que ha comenzado hoy en los colegios Montgó y Les Vessanes y a lo largo del mes de mayo se desarrollará en el resto de centros de Dénia, La Xara y Jesús Pobre, está dirigido a niños y niñas de 4 años y complementa las actividades ya comenzadas en los centros a través del cuento y la programación didáctica de ‘La peluca de Luca’ que la concejalía repartió hace unos meses.

La Peluca de Luca

La concejala de Bienestar Social, Pepa Sivera, ha asistido a una de las sesiones. Sivera ha indicado que este cuenta cuentos es un paso más hacia el logro de objetivos a largo plazo en la eliminación de estereotipos y roles de género, así como para la consecución de una igualdad real y efectiva y considera que resulta fundamental trabajar en ello desde la más tierna infancia.

Un proyecto de educación en la diversidad y la igualdad

‘La peluca de Luca’ es un proyecto de coeducación surgido en 2013 en la Marina Alta de la mano de la Editorial Lalala, formada por la empresa de Xàbia y Benissa La Naturadora, Eltakataka de Dénia y por el ilustrador Vicent Poquet de El Verger. En los dos años que lleva en funcionamiento este proyecto escolar ya ha sido aplicado, con muy buena acogida por parte profesores y de alumnos de infantil y primaria, en colegios de Alicante, Albacete, Tenerife o Zaragoza.

La labor educativa de La Peluca de Luca ha sido reconocida recientemente por el Colectivo Diversitat de Alicante, organizadora de los Premios Angie Simonis, unos galardones que cumplen su II edición y que reconocen la trayectoria de Colectivos, Instituciones y personas que durante el año anterior hayan destacado por su compromiso, lucha y trabajo contra la LGTBfobia. El próximo 16 de mayo los integrantes de La Peluca de Luca acudirán a la Sede Universitaria de Alicante para recibir un premio que en la edición de 2014 fue otorgado a Amnistía Internacional, la Universitat d’Alacant y a José Luís Rodriguez Zapatero.

El cuento en el que se basa el proyecto parte de una historia real, la de un niño valiente que se enfrentó a las normas sociales de su entorno por querer ir al colegio con una peluca. A través de un cuenta cuentos, la guí­a didáctica y diversos talleres, la propuesta ofrece a los centros escolares una herramienta con la que acercarse a la coeducación y empezar a tomar conciencia de las barreras de género.

Además de los objetivos en materia de igualdad del proyecto, basados en el aumento de la autoestima, la libertad de expresión, el respeto, la resolución de conflictos, la empatía, la cooperación y la eliminación de estereotipos y roles de género, el cuenta cuentos busca conseguir los siguientes objetivos:

-Despertar el placer por la lectura.

-Desarrollar valores estéticos y dramáticos.

-Familiarizarse con la trama y la estructura narrativa.

-Favorecer la escucha y la atención.

-Enseñar a expresarse oral y corporalmente.

Otros artículos sobre La Peluca de Luca en LA MARINA PLAZA:

– ¿Por qué Marina ha de ser una princesa y Pau un superhéroe?

– Empresas singulares: La Peluca de Luca, un proyecto de coeducación que ya han trabajado más de 2000 alumnos

– “La Peluca de Luca” llega a Pego

El actor Paco Bertomeu y la concejala Pepa Sivera

El actor Paco Bertomeu y la concejala Pepa Sivera

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.