LA MARINA PLAZA

Hidraqua
NO + VIOLENCIA DE GÉNERO
Publicado: martes, 5 mayo, 2015

Maria Josep Ripoll: “Si sabemos organizarnos para las Fallas o los Moros y Cristianos, ¿por qué no por nuestros barrios?”

GEÓGRAFA. NÚMERO 2 DE LA CANDIDATURA DEL PSPV AL AYUNTAMIENTO DE DÉNIA

  • “En tiempos de crisis hay que olvidar los macroproyectos y apostar por cosas más pequeñas pero más necesarias”
  • “La calle no puede ser un lugar de paso, sino de encuentro, para crear una sociedad civil fuerte, que participe”

“Mi currículum encaja perfectamente con mi generación, la de mucha gente muy preparada que hemos salido vapuleados por la crisis”. Lo dice Maria Josep Ripoll, número 2 de la candidatura del PSPV de Dénia y sin duda una de las más destacadas incorporaciones a la política local que deja la precampaña electoral en la que ya hace semanas que están inmersos todos los partidos. Mujer y joven por condición, geógrafa por elección y ahora política por compromiso, afronta con desparpajo el reto pese a confesar cierta timidez ante la convicción de que entra en un mundo, sin duda, complicado. Exhibe la certeza, eso sí, de que su aportación puede ser útil para definir el futuro de la ciudad: “La geografía -señala- es una ciencia muy antigua que se dedica a analizar el territorio para facilitar la toma de decisiones en él”.

Maria Josep Ripoll, durante la realización de la entrevista.

Maria Josep Ripoll, durante la realización de la entrevista.

¿Cómo el influye el paisaje en el paisanaje?

El paisaje es todo. El convenio europeo sobre el paisaje lo define como todo aquello que nos rodea. La agricultura genera paisaje, la ciudad es paisaje… los paisajes cotidianos tienen implicación en nuestra calidad de vida. Por ejemplo, está comprobado que el verde genera estabilidad mental, tranquilidad, paz y una mejor calidad de vida, además de dar sombra en verano.

¿Y cómo se aborda eso en un programa electoral?

Mediante una estrategia de gestión del paisaje local. Eso quiere decir poner en valor todos aquellos espacios que lo tienen por sus condiciones naturales, sus valores paisajísticos,… pero también trabajar a nivel de detalle: recuperar zonas verdes y espacios públicos, que propician una vida mucho mejor y más fácil. Hay que potenciar la planta autóctona y fomentar el verde urbano.

¿Dónde?

Trabajando en dos escalas. Por un lado, disponemos de tres grandes espcios sobre los que actuar: el Bosc de Diana, como parque urbano por excelencia, Torrecremada y el castillo como pulmón verde de la ciudad. Pero a nivel de detalle, por otro, hay que actuar en toda la ciudad: plantación de especies autóctonas, reposición de árboles en los alcorques… En este sentido hemos definido varios ejes urbanos que están faltos de actuaciones de mejora del paisaje urbano: barrios como les Roques o Baix la Mar, el paseo del Saladar y calles adyacentes, el eje integrado por la avenida del Marquesat y las calles Sagunt y Sertorio, o el que conforman las avenidas de Alicante, Valencia, Alcoi y Gandia.

Que los partidos prometan zonas verdes tampoco es ninguna novedad, sucede cada cuatro años ¿Por qué confiar en que lo que prometen los socialistas?

Porque el PSPV ya lo ha hecho entre 2003 y 2008. Y ahora queremos seguir aquel trabajo para recuperar una ciudad que ha estado olvidada muchos años. Entonces ya se llevaron a cabo, por ejemplo, varios proyectos de movilidad urbana, y ahora queremos crear carriles kilometrados para la práctica del running, o una red de caminos escolares.

¿Cuáles son las principales deficiencias de la ciudad?

Principalmente, que no hay una hoja de ruta, sino sólo ideas e intenciones que no se acaban de concretar. Hay que consensuar unas directrices y hacerlo dando participación a la población.

mjr1Hablando de paisaje urbano, ¿qué necesidad tenía de meterse en este jardín?

Pienso que ahora es el momento, hace falta que tome la iniciativa gente con las ideas claras. Mi generación ha vivido la política desde la distancia y con muchas suspicacias y recelo. En mi caso, también hay algo de deformación profesional, ya que la geografía te obliga a analizar el territorio. Es casi vocacional.

¿Y por qué el PSPV?¿Por las siglas?¿Por las personas?

Por afinidad con las personas, pero también porque el proyecto que me han presentado es coherente con lo que yo pensaba. Por eso estoy ilusionada y tengo un reto enorme por delante.

El partido también parece estar ilusionado, pues le presentó a los medios como su ‘fichaje estrella’…

Bueno, sé que hay mucho trabajo por delante…

¿Entiende el desencanto de la ciudadanía con los políticos?

Sí, por eso mismo hace falta esa renovación.

¿Hace falta humanizar el urbanismo?

Sin duda. Tenemos que recuperar esa pequeña escala y las pequeñas cosas. El Autocad ha hecho mucho daño al urbanismo. Con Autocad, una avenida o una rotonda quedan muy bien, pero después eso tiene un impacto, y la calidad de vida es muy importante en una ciudad turística.

“El Autocad ha hecho mucho daño al urbanismo; con él una avenida o una rotonda quedan muy bien, pero después eso tiene un impacto en la calidad de vida”

¿Y en tiempos de crisis más?

Hay una situación de emergencia, con mucha gente muy apurada, que hace que haya cosas que solucionar urgentemente. Obras como las que se están realizando en el polideportivo, por ejemplo, no son necesarias, pues las urgencias son otras. Eso hay que tenerlo presente siempre, pero especialmente en tiempos de crisis, en los que hay que olvidarse de macroproyectos y apostar por cuestiones más pequeñas, pero más prioritarias.

¿Qué le preocupa del futuro de Dénia?

Que no se establezcan esas directrices de las que hablaba antes, sobre las que trabajar de forma consensuada. Y a nivel territorial y ambiental, necesitamos además delimitar y articular los espacios con valor. Definir una red de infraestructura verde, pues esa será la matriz sobre la que después trabajar.

También me preocupan los espacios públicos. La calle es la ciudad, y al final es ahí donde se encuentra la gente. La calle no puede ser un lugar de paso, sino de encuentro. Eso permite crear una sociedad civil fuerte, que participe, que tenga poder y se organice. Si lo hacemos para las Fallas o los Moros y Cristianos, ¿por qué no por nuestro barrio? A partir de ahí, la administración tiene que ser un facilitador de todo ese proceso de participación.

¿Un Plan General para crecer más?

¿Crecer urbanísticamente?¿Después de todo lo que hemos visto con los años de la burbuja inmobiliaria? Evidentemente, no tendría sentido, y más con la cantidad de casas vacías que hay. Hay que ser muy contenidos a la hora de planificar nuevos crecimientos urbanos y, de hecho, la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) da preferencia a actuar en los huecos urbanos.

¿Y qué hacemos con los desahucios?

Hemos propuesto un pacto municipal contra los desahucios, y también que se potencie la Oficina Municipal de la Vivenda, que ahora mismo tiene recursos humanos y económicos mínimos. Además, a la hora de poder parar los desahucios, el Ayuntamiento de Dénia tiene una situación de privilegio, pues tiene créditos con entidades bancarias que desahucian. Pero todas estas medidas tendrían que completarse con un Observatorio Socioeconómico que nos proporcione un análisis diagnóstico sobre cuestiones como el número de viviendas vacías o de familias en riesgo de desahucio.

“El ayuntamiento tiene una situación de privilegio para poder parar los desahucios, ya que tiene créditos con entidades que los llevan a cabo”

¿Dénia o Dénia y comarca?

A nivel municipal es también necesario dirigirse a una escala superior. Hace falta coordinación entre los municipios de la Marina Alta, principamente a nivel de planificación. En materia de recursos hídricos, por ejemplo, es fundamental.

Plan General Estructural: ¿Volver a empezar?

Somos conscientes de que hay que sacarlo adelante, pero no de cualquier manera, sino estableciendo unas directrices básicas, con consenso y participación.

¿Como geógrafa que es, borraría del mapa a algún político?

Tanto como eso no, pero ya tenemos bastante de tantos años de gobierno de la derecha, que nos deja una Dénia olvidada y degradada. Para cambiar eso tenemos el reto de movilizar a la gente para conseguir una amplia mayoría y poner en marcha este proyecto real y ejecutable.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.