LA MARINA PLAZA

Xàbia Mediterranean Forum turismo
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 23 abril, 2015

La CHJ reúne casi en secreto a una comisión de expertos para analizar la planificación hídrica 2015-2021 de La Marina

Abril de 2015, cuatro meses después de que el 31.12.2014 se notificara la apertura del periodo de consultas durante seis meses de la propuesta de revisión del Plan Hidrológico para el ciclo de planificación 2015-2021 para que cualquier persona pueda contribuir con sus aportaciones. El documento, en efecto, puede descargarse en la página web de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y su Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana acordó el pasado 16 de febrero la celebración de mesas territoriales multisectoriales para tratar la problemática de las nueve áreas que tiene la demarcación hídrica, que califican como Cenia-Maestrazgo, Mijares-Plana de Castellón y Palancia-Los Valles, Alto y medio Turia, Bajo Turia, Alto y medio Júcar, Bajo Júcar, Serpis, Marina Alta y Baixa y Vinalopó-Alacantí.CHJ1

Parece todo muy razonable, si no fuera porque esa misma participación ciudadana ha quedado restringida a expertos o entidades y organizaciones directamente afectadas, que han recibido información cartográfica sobre el estado de las masas superficiales y subterráneas, las presiones más significativas, los objetivos ambientales y las principales medidas del plan en un documento cerrado que solo puede ser objeto de alegaciones, una “participación mal entendida y manifiestamente mejorable”, según uno de los presentes. La Confederación se excusa en que estas reuniones son técnicas y están enfocadas al análisis de la problemática asociada al cumplimiento de los objetivos ambientales, tanto de las masas de agua superficiales como subterráneas, así que para que sean operativas se ha restringido la participación a invitar a unas 30 personas. Ni siquiera todas han asistido, pero en una primera invitación, la cita estaba circunscrita a los siguientes representantes:

AGEACUAMED
AGEIGME
CCAAEPSAR
CCAASubdirector General de Medio Natural (Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente)
CCAAJefe de servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas (Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua)
CCAAJefa del Servicio de Seguridad Alimentaria y Control de Calidad (Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua)
Usuarios industrialesIberdrola
Usuarios regadíoJunta C. Usuarios Vinalopó- Alicantí y Cons. Aguas de la Marina Baja
Usuarios abastecimientoConsorcio de Aguas de la Marina Baja
Usuarios abastecimientoConsorcio de Aguas de la Marina Alta
Usuarios regadíoCR del Canal del Bajo Algar
Entidades locales y provincialesDiputación provincial de Alicante
Entidades locales y provincialesAyuntamiento de Jávea. Aguas Municipales de Jávea
Intereses agrariosCOAG
Intereses agrariosUPA-Alicante
Intereses agrariosL’Unió de Llauradors i Ramaders
Intereses agrariosASAJA
Intereses ambientalesEcologistas en Acción (Alicante)
Intereses sindicalesUGT
Intereses sindicalesCCOO
Intereses económicosCierval-Alicante
Intereses económicosAsociación empresarial hotelera de Benidorm y la costa blanca –HOSBEC
UniversidadesUPV

Y finalmente, la mesa territorial de La Marina Alta y Baixa se ha reunido este jueves en el Centro Social Tanit de Benidorm con la asistencia de apenas una veintena de supuestos expertos de las instituciones públicas y privadas citadas. Una reducida participación sin publicidad previa ni posterior que restringe el ámbito de la participación a personas en su mayor parte dóciles con el Partido Popular o fieles a su política hídrica. Cabe decir, antes de entrar en otras consideraciones, que del control del agua y de otros aspectos tan relevantes de la gestión supramunicipal como la basura se ha derivado en gran parte la hegemonía de los populares en la Comunidad Valenciana ante la incomparecencia (que en algunos casos ha sido aquiescencia o connivencia) del PSPV y la absoluta ignorancia sobre ambas del resto de formaciones políticas de la oposición.

Solo así se explica que a estas alturas de la civilización sea imposible saber qué concesiones ha otorgado para su explotación la CHJ, cuáles están en vigor, quienes son sus beneficiarios, cuántos pozos hay, de quién son o para qué sirven, más allá de los informes hídricos que realiza para la tramitación de planes parciales o generales en los municipios. Que en los tiempos que corren, con La Marina en alerta hídrica, no sea pública esa información sobre el agua, que no esté localizable en mapas a golpe de clic y no sea mensurable es un anomalía informativa democrática que no tiene parangón. Un apagón informativo sobre el que conviene, eso sí, insistir en la absoluta ignorancia -salvo excepciones muy concretas- de los partidos que pretenden gobernar la Comunidad Valenciana a partir del 24 de mayo.

A mayor abundamiento, en la gestión del agua de La Marina, intervienen, de arriba a abajo, la CHJ, la Generalitat, la Diputación de Alicante a través de Proaguas, los consorcios, si bien el de La Marina Alta no funciona, y los municipios que, salvo Xàbia (la empresa pública Amjasa lo convierte en el único de la Comunidad Valenciana de gestión pública), tienen privatizada la prestación del suministro. Y sucede que existe una controversia declarada, aunque no es pública, sobre el estado de las masas de agua subterráneas entre el organismo de cuenca y los informes de la Diputación de Alicante. Cabe decir que solo es ley el Plan Hidrológico Nacional, todo lo demás son estudios.

Mapa1La gobernanza del agua ha provocado toda una suerte de requiebros manipuladores, lo que, entre otras cosas, ha costado millones de euros a las arcas públicas, y una alarmante falta de claridad entre la opinión pública, que con estas reuniones sin publicidad solo hace que incrementarse. Nunca nadie se ha preocupado, más allá de que la CHJ colgara en su página web una información a la que acceden únicamente los muy informados, de darle publicidad en dos comarcas como La Marina Alta y Baixa, que están en alerta por sequía, al inicio de la revisión de este plan 2015-2021. La duda, desde luego, puede esconder muchas respuestas, pero ninguna deja en buen lugar a los responsables de tramitarla.

Las mesas territoriales multisectoriales para tratar con detalle la problemática de cada área de la demarcación hídrica deben celebrarse entre marzo y junio. Si la primera se ha celebrado en Benidorm en la segunda quincena de abril y, según la CHJ, “en cada zona se ha previsto realizar 2/3 rondas de reuniones”, puede que ya solo quede una más, convocada para el 28 de mayo, que debería celebrarse en La Marina Alta, antes de que los agentes invitados le den el visto bueno al ciclo de planificación 2015-2021.Mapa2

La realidad es que el estudio se centra en la Marjal de Pego-Oliva, el riu Girona, el riu Gorgos, el riu Guadalest/Algar y el riu Sella/Amadorio. En La Marina Alta el estudio se fija sobre todo en las aguas subterráneas, mientras que en la Baixa se hace sobre la lámina de agua de sus pantanos. En el primer caso, el agua que llega al mar es de las depuradoras, pero en el segundo es básicamente de los desembalses, dada su proximidad al Mediterráneo. Pero, como ya se ha apuntado, los datos son contradictorios y, además, las muestras se toman en puntos diferentes.

Por ejemplo, las masas de agua Alfaro-Segovia y Mediodía en La Marina Alta están en mal estado según la CHJ, pero la Diputación, con estudios e informes del Instituto Geológico y Minero de España, dice lo contrario. Y al revés, mientras los estudios aseguran que los pozos de Xaló-Teulada, Benissa y Benitatxell están bien, la realidad demuestra que el de Xaló, aunque en realidad está en Llíber, así como otros del resto de poblaciones citadas, están salinizados.

En La Marina Baixa también hay conflicto. En el plan 2009-15, nadie alegó, de tal forma que el caudal ecológico del río Guadalest quedó fijado en 140 litros por segundo. Cuando ahora la propuesta del nuevo ciclo lo reduce a 70, el Consorcio de Aguas de La Marina Baixa ha protestado sin visos de que prospere su reivindicación, ya que, además de la adaptación a la legislación española, el Plan Hidrológico debe adaptarse a la directiva marco del Agua europea, que también implica obligaciones, sobre todo  ecológicas.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.