LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: lunes, 30 marzo, 2015

Xàbia concluye la regeneración en el Montgó para lograr un bosque «más seguro ante el fuego»

TRAS EL INCENDIO

  • El Ayuntamiento rehabilita dos antiguos hornos de cal en La Plana
  • Chulvi garantiza que continuarán las actuaciones «para evitar que se reproduzca una situación como la vivida en septiembre» y destaca que el ayuntamiento no ha querido vender madera quemada
  • La ausencia de lluvias torrenciales ha impulsado el rebrote de arbustos, aunque la persistencia de vientos de las últimas lluvias está ralentizando este proceso

Objetivo cumplido. El Ayuntamiento de Xàbia ha dado por finalizados los trabajos de recuperación forestal en la zona de la Plana declarados urgentes tras el incendio del mes de septiembre en el parque natural del Montgó. Tal y como ha subrayado el biólogo municipal, Ignasi Astor, esta actuación que se ha prolongado durante casi seis meses ha supuesto una inversión municipal en torno a los 200.000 euros y además de trabajos medioambientales ha incluido una intervención en el ámbito del patrimonio etnográfico y cultural.

VISITA FORNS DE CALÇ (1)

Uno de los hornos recuperados integrado en una vista panorámica de la zona regenerada en el Montgó de Xàbia.

 

Se trata de la recuperación de dos antiguos hornos de cal, unos ingenios ahora en desuso que se utilizaron desde la época romana para trasformar la piedra calcárea en cal, un componente básico del mortero y la argamasa de la construcción o para enlucir muros, paredes o estucos. Se tiene constancia de que existieron hasta 54 distribuidos por el término municipal, la mayor parte en las zonas forestales, donde abundaba la leña y las piedras. Ahora en el marco de los trabajos post incendio se han reconstruido y arreglado el entorno de dos de ellos en los alrededores del Cap de Sant Antoni, el de La plana y el conocido como de les Faroleres.

Hoy el alcalde, José Chulvi, ha estado supervisando el fin de los trabajos junto a la edil de Medio Ambiente, Doris Courcelles y el responsable de Patrimonio, Antonio Miragall.

Chulvi ha destacado el esfuerzo hecho por el Consistorio para reparar el gran daño medioambiental hecho por el incendio de septiembre y el proyecto llevado a cabo para que la zona se recupere en forma de bosque más seguro, aplicando actuaciones de detalle para la mejora de la biodiversidad.

VISITA FORNS DE CALÇ (3)

Ignasi Astor da explicaciones a Courcelles, Chulvi y Miragall.

El alcalde ha destacado que desde el Ayuntamiento no se quiso vender la madera quemada por el incendio, sino que se dejó como leña a disposición de los vecinos, que retirándola se han involucrado indirectamente en las labores de restauración. También la iniciativa de Turismo, editando unos calendarios solidarios para financiar las reforestaciones puntuales, ha servido para que todos puedan contribuir a este plan.

Chulvi ha avanzado que la voluntad municipal es continuar con este proyecto en la plana y evitar que se reproduzca una situación como la vivida el año pasado.

Desde la vertiente técnica, el biólogo ha señalado que inicialmente la climatología del período post-incendio (con ausencia de episodios torrenciales) ha sido favorable y permitido que el proceso de rebrote del estrato arbustivo haya sido muy evidente y esperanzador. No obstante, ha puntualizado Astor, en las últimas semanas la ausencia de lluvia y la persistencia de vientos, está ralentizando este proceso.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.