LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: lunes, 30 marzo, 2015

Llegan los primeros atascos de las vacaciones de Semana Santa

  • La nacional 332 a su paso por L’Alfàs y Altea se colapsa con la llegada de los primeros turistas y a hora punta
  • La nueva rotonda alfasina, que ayudaría a aclarar un poco el tráfico, aún no ha sido abierta lo que provoca mayores retenciones

Cruzar este lunes por la tarde desde Benidorm hasta Altea y viceversa era un auténtico ejercicio de paciencia. La nacional 332 a su paso por L’Alfàs del Pi y el municipio alteano ha empezado a sufrir los primeros atascos de una semana en la que el tráfico rodado en la comarca se multiplicará con la llegada de turistas.

Colapso semana santa tráfico (Copiar)

Vehículos parados en la tarde de este lunes en la nueva rotonda de L’Alfàs, aún cerrada parcialmente.

Los puntos en los que más se notaba que algunas comunidades ya han comenzado los días festivos y los visitantes se han desplazado a las zonas de playa han sido los cercanos a Altea y L’Alfàs del Pi, una zona que ya sufre cada día algunas retenciones que se ven agravadas con la llegada de los viajeros.

Es precisamente en días festivos como los de Semana Santa cuando se hace aún más visible el problema de tráfico que existe en la carretera nacional que une Benidorm con Altea y donde se prometió hace años la construcción de una variante que nunca llega. Los poco más de nueve kilómetros que separan ambos municipios desde que termina la nueva carretera de Benidorm hasta pasada la localidad alteana se convierten en un auténtico infierno para quien tiene que recorrerlos todos los días para acudir al trabajo o a otras tareas cotidianas.

En la tarde de este lunes, primer día laborable en el que ya han llegado algunos de los turistas que pasarán estos días festivos en las localidades de la comarca, cruzar de un municipio a otro era armarse de paciencia ya que, en algunos puntos de la carreteta, el atasco era de hasta 20 minutos. De hecho, cruzar toda esta vía en la que se circula solo con un carril en cada sentido.

Uno de los puntos más conflictivos ha sido el del cruce de L’Alfàs del Pi donde el semáforo rojo que marca el paso para los que vienen desde Benidorm mantenía una cola de coches a la espera. Pero en la otra dirección, la que viene de Altea, el tráfico no era mucho más fluido a las 17.00 horas.

La cola de coches iba desde ese punto a la entrada del término municipal de Altea, donde están los primeros negocios del polígono industrial. Los coches llenaban el carril e incluso permanecían parados en la nueva rotonda que permanece aún cerrada y en la que solo se puede circular por un carril de cada sentido pero sin poder llegar a recorrer entera la glorieta. Esta nueva infraestructura tendría que haberse inaugurado a final del mes de marzo así que habrá que esperar a ver si se cumple el plazo.

Otro de los puntos que este lunes tenía colapso de vehículos era la entrada a la playa de l’Albir donde la cola de coches para entrar y salir de esta zona costera llenaba el primer tramo desde la nacional 332 hasta la primera rotonda donde se ubica un conocido hotel del municipio. Y en Altea, en primera línea de playa, desde mediodía hasta la hora de comer las calles eran un goteo constante de coches buscando aparcamiento.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya hizo sus cálculos la semana pasada sobre el número de desplazamientos que se iban a dar estos días en las carreteras de la Comunitat Valenciana, muchos de esos vehículos con destino a las localidades de playa de la Marina Baixa. Del total en toda la Comunitat, con 1,7 millones de desplazamiento, 550.000 correspondía a la Operación Salida en la provincia de Alicante calculada desde el viernes 27 hasta el 29 de marzo.

De hecho, entre los “tramos conflictivos” que apuntaba la DGT, estaba precisamente la nacional 332 a su paso por Altea y los accesos a Benidorm, aunque en este último la apertura de la nueva variante hace unos meses, con dos carriles para cada sentido, hace que el tráfico sea más fluido que en otros puntos de la comarca.

Con todo, el final de semana puede ser aún peor en el tema del tráfico en estos puntos debido a la Semana Santa ya que el jueves y viernes es festivo en la Comunitat y se llenarán aún más de turistas las playas.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.