LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: lunes, 23 marzo, 2015

La pianista de Xàbia Marta Espinós explora las tentaciones de Santa Teresa con un recital de piano en Madrid

  • La artista se adentra en el mundo espiritual de la autora del siglo XVI y de su lucha contra las pruebas del diablo en “Piano Místico”, promocionado con una pregunta inquietante: “¿Qué tal un concierto místico diabólico para entrar en Semana Santa?”.
  • El recital es de nuevo comentado, con ese anhelo de Espinós por romper el elitismo musical

Permanentemente incansable, la pianista de Xàbia Marta Espinós vuelve a estar en el candelero de los medios especializadas de ámbito nacional. Esta vez con “Piano Místico”, un recital ofrecido dentro de la programación de la Semana Santa de Madrid y que se adentra en el misticismo, a veces un tanto tenebroso, de Santa Teresa de Jesús con motivo del quinto centenario de su muerte.

marta espinos

Marta Espinós, durante un concierto. Fotografía: Codalario.com

 

Basándose en las obras de autores de los siglos XX y XXI, Espinós diseña una metáfora sonora contemporánea del camino espiritual de Teresa, en la que oyente asiste a una sucesión de momentos de introspección, oración e incluso éxtasis, intercalados con los inevitables obstáculos presentes en toda senda contemplativa: la tentación y sus diabólicos disfraces. Un recorrido que alterna pues la iluminación con la oscuridad, el silencio poético con la brutalidad infernal del pecado. No en balde, la pregunta con la que se promociona el recital supone toda una declaración de intenciones: “¿Qué tal un concierto místico diabólico para entrar en Semana Santa”.

Tan tentadora propuesta lleva además el sello de Espinós: se trata de nuevo de un concierto comentado, como todos los de la artista de Xàbia, lo que multiplica su carácter didáctico y ofrece al espectador nuevos instrumentos para comprender el viaje al siglo XVI y lograr esa confluencia entre lo sagrado y lo cotidiano. Como ya señalara Espinós en una entrevista concedida a La Marina Plaza, el anhelo reside en atraer tanto al público melómano como al que no lo es, rompiendo así el elitismo musical.

El recital tiene lugar hoy lunes en la Parroquia de San Fermín de los Navarros de la capital madrileña. En el repertorio para acompañar a Santa Teresa y sus zozobras espirituales, obras de Jesús Torres, Federico Mompou, Joaquín Rodrigo, Olivier Messiaen, Miguel Bustamante, Ernst Bloch y Marvin Camacho. “Piano místico” es un comisariado musical de LO OTRO.

MARTA ESPINÓS EN LA MARINA PLAZA:

La pianista de Xàbia Marta Espinós le pone banda sonora a Goya en el Museo del Prado

La pianista de Xàbia Marta Espinós recreará musicalmente el universo de Sorolla en el Meadows Museum de Dallas

-Entrevista: “El precio que vamos a pagar por los recortes es terrible, aún no nos lo podemos imaginar”

-Dénia-Classics: “L’humor a la música clàssica” amb Marta Espinós al piano

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.