LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase

José Albiñana Rubio. Fotógrafo de cámara de la Reina Isabel II y pionero en el uso del daguerrotipo en España

Carlos Cardona Doménech, Sagra. Autor de un blog sobre la Rectoria.

 

PERSONAJES DE LA RECTORÍA – SAGRA (III):

José Albiñana Rubio
Fotógrafo de cámara de la Reina Isabel II de España.
(Sagra, 1820 – Sagra, 1879)

José Albiñana Rubio, nace en Sagra (Alicante) el 2 de enero de 1820, hijo de José Almiñana y de Esperanza Rubio Mestre, persona de carácter abierto e introvertido, interesándose ya de muy temprana edad por las novedosas tendencias que se iniciaban en el mundo de la fotografía al daguerrotipo.

José Albiñana Rubio

José Albiñana Rubio

En la partida de bautismo descrita en el Quinqué Llibri de la Rectoría de 1820, pág.98, es descrito por el párroco José Baño que lo bautizó, como Francisco José Almiñana y Rubio. Nacido en Sagra (Alicante), el 2 de enero de 1920 a las diez de la noche, siendo bautizado el día siguiente 3 de enero. Hijo de José Almiñana natural de Sagra y de Esperanza Rubio natural de Jalón, sus abuelos fueron Pedro Almiñana natural de Sagra y Lucia Esteve natural de Oliva, vecinos de Sagra, y sus abuelos maternos Fernando Rubio y Esperanza Mestre, ambos naturales casados y vecinos de Jalón.

Los Albiñana Rubio, formados por José, sus padres y sus hermanos Pedro José Fernando, Esperanza Juana, Lucia Maria, Salvador y Vicente, eran una familia de clase acomodada de clase media alta en el pueblo de Sagra.

Al terminar José Albiñana los estudios primarios en su pueblo natal, se percata de la imposibilidad de seguir estudiando en su zona de residencia las nuevas e incipientes tendencias en el mundo de la fotografía que se estaba estableciendo en Madrid y Barcelona, para tal fin, sobre el año 1845 se desplaza a Madrid, una de las ciudades donde se estaba estableciendo la novedosa e incipiente fotografía con el uso del daguerrotipo, procedimiento fotográfico que había desarrollado y perfeccionado Louis Daguerre, a partir de las unas experiencias previas e inéditas del químico, y científico Joseph Nicéphore Niépce antes de 1826 dadas a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia.

Cámara Daguerrotipo

Cámara Daguerrotipo

El daguerrotipo, se distingue de otros procedimientos fotográficos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada. La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.

Establecido José Albiñana ya en Madrid en 1845, en sus inicios se instala en el nº 5 de la Plaza Mayor, y en 1849 traslada su estudio a su propio domicilio en la C/ de Alcalá, nº 6 y 8. José Albiñana fue pionero y uno de los primeros fotógrafos españoles en el uso del daguerrotipo en Madrid, gozando de gran prestigio en el uso de la fotografía entre las personalidades de la monarquía.

El inicio de la fotografía, inmediatamente encontró innumerables aplicaciones en todo el mundo, pero sin duda una de las aplicaciones más destacadas fue la comercialización del retrato. Y en España la Reina Isabel II fue una de las pioneras en disfrutar plenamente de las ventajas que el nuevo medio ofrecía. No obstante no será hasta la década de los cincuenta a los sesenta, con el establecimiento de los primeros estudios fotográficos en las buhardillas y pisos altos del centro de Madrid, cuando se inicia intensamente la relación de la monarquía con dicho género fotográfico. Aunque por la prensa[i], y por el expediente de su solicitud, sabemos que en 1850 se constata el primer nombramiento de José Albiñana como fotógrafo retratista al daguerrotipo de Palacio y de Cámara de la reina Isabel II, así como Caballero de la Orden de Isabel la Católica.[ii]

Las primeras fotografías al Daguerrotipo inmortalizadas por la cámara de José Albiñana, se fechan a partir de que José Albiñana instalase su estudio fotográfico. Sabemos que José Albiñana realizó numerosos retratos al daguerrotipo tanto de la Reina, como del Rey consorte Francisco de Asís y de la Reina madre Mª Cristina, pero el infortunio ha hecho que ninguno de ellos llegara hasta nosotros. Pero aunque no se conserven muchas unidades de las fotográficas de José Albiñana, la mayor parte que se han conservado, fue gracias a la colección de Manuel Castellano, que posteriormente fue donada a la Biblioteca Nacional. Otras imágenes fotográficas antiguas de Isabel II conocidas, se encuentra una a la sal iluminada, de José Almiñana, conservada en una colección particular.

Daguerrotipo de José de Albiñana: Vista del Museo del Prado,  Patrimonio Nacional, Archivo General de Palacio, Madrid.

Daguerrotipo de José de Albiñana: Vista del Museo del Prado,
Patrimonio Nacional, Archivo General de Palacio, Madrid.

Fotografía actual del Museo del Prado.

Fotografía actual del Museo del Prado.

La fotografía más antigua y significativa de José Albiñana que sí se conserva, es el daguerrotipo realizado de la fachada principal del Museo del Prado de Madrid,[iii] tomado en perspectiva oblicua (Copia de Sección Espejos con Memoria. Visita del Museo del Prado. 1851 – Conservado en el Archivo General del Palacio Real de Madrid (Inventario 10197007), en el mismo se muestra nítidamente tanto la firma del autor José Albiñana, así como la fecha de 4 de octubre de 1851, festividad de San Francisco de Asís, circunstancia esta que pudo aprovechar José Albiñana para obsequiársela al Rey consorte Francisco de Asís María Fernando de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.

Para ampliar los estudios sobre los últimos métodos fotográficos del momento, en 1853, José Albiñana viaja a París y Londres. Y con motivo de producirse la Exposición Universal de los productos de la Agricultura, de la Industria y las Bellas Artes de París de 1855, viaja a Paris, y del 15 de mayo al 15 de noviembre participó en la misma, exponiendo en ella dos de sus más famosos retratos: uno de Isabel II y otro de la Reina madre Maria Cristina.

Entrada Exposición Palacio de Industria 1855

Entrada Exposición Palacio de Industria 1855

En 1857, José Albiñana viaja a su pueblo natal de Sagra, y se casa en Orba con Maria Teresa Pastor Sirera, natural y vecina de Orba. El Presbítero de la Parroquia madrileña de San Sebastián D. Matías Fernández Garcia, describe en el libro Algunos Personajes de su archivo, pág.134, con la siguiente descripción:

José Albiñana Rubio soltero natural de la villa de Sagra, vecino de Madrid, retratista de Cámara de Isabel II y Caballero de la Orden de Isabel la Católica, hijo de D. José y de Dª Esperanza, contrajo matrimonio el 30 de diciembre de 1857 con Dª Maria Teresa Pastor, soltera, natural y vecina de la villa de Orba, hija de D. Bautista Pastor y de Dª Maria Teresa Sirera, que se desposaron en la villa de Orba, Alicante, y se velaron en esta parroquia de Madrid el 15 de febrero de 1858 (45 Matrimonio fol. 242). Fruto de este matrimonio tuvieron un hijo llamado Rafael que falleció muy joven, concretamente el 5 de diciembre de 1862 en el pueblo de Sagra (Alicante).

Reina Isabel II

Reina Isabel II

Describen publicaciones especializadas del momento, que en el estudio de José Albiñana también trabajaba su hermano Salvador, que ejercía como maestro daguerrotipista, y en 1858, los hermanos Albiñana integrados ya de lleno en la monarquía española, fueron los primeros en fotografiar por primera vez al recién nacido Rey Alfonso XII.

En 1859 ya comercializaban unos retratos a dos caras sobre cristal denominados ambotipos, empleando la técnica de la copia a la albúmina para realizar sus fotografías, siendo de los primeros en hacer en Madrid las conocidas “cartas de visita” creadas por  el fotógrafo francés André Adolphe Eugène Disdéri que consistían en un conjunto de retratos, normalmente ocho, en diferentes poses. En el estudio, además colaboraba el pintor Gabriel Domínguez con en el retoque de las típicas y novedosas “cartas de visita”. Y en su estudio de la C/ Alcalá 6-8, realizaron retratos de las personas más ilustres, como el presidente del consejo de ministros, el ministro de Gobernación, el duque de San Carlos, los duques de Medinaceli o el mismo Floras Calderón. Además comercializaba los retratos a dos caras sobre cristal anteriormente descritos, y realizaba retratos en fotografía que después pintaban los mejores miniaturistas de Madrid como Gabriel Domínguez, Reigon, Muñoz, Mr. Perrin o Ugalde, Baldomero Espartero y Enrique de Aguilera hacia 1863.

Enrique de Aguilera y Gamboa

Enrique de Aguilera
y Gamboa

Pocas son las fotografías al daguerrotipo de José Albiñana disponibles al público en general fuera de la Biblioteca Nacional  y del Museo del Prado, obstante podemos mostrar algunas de ellas: El retrato de estudio realizado por José Albiñana en 1863 de Enrique de Aguilera y Gamboa, joven de 18 ó 20 años de edad, de pie, apoyado con el brazo derecho sobre el respaldo de un sillón torneado, mientras sujeta con la mano izquierda un bombín, está realizada sobre copia positiva obtenida por ennegrecimiento directo de dos capas, sobre soporte secundario. Otra realizada al 14 Tercio de la Guardia Civil.

En la población de Sagra, José Albiñana poseía dos casas en Sagra, una situada en la calle de San Antonio, cerca de la antigua Señoría del pueblo, y otra en la Plaza de la Iglesia (Actual Pza. del País Valencia), y desde 1852 había adquirido varias propiedades rústicas. De estas propiedades rusticas, en el término de Sagra tenía tierras a las partidas del Mortit, en la huerta de la Fuente, el Molí de Dalt, y en la Bolata. En Tormos tenía tierras al Pinar; en el Ráfol d´Almunia, en la partida del fondo del Riu. En Benimeli y otros. Durante la estancia de José Albiñana en Madrid, en Sagra quedó su hermano Vicente para encargarse de la administración de los bienes que la familia tenia en Sagra y en los demás pueblos de la Rectoría, y así mismo, Vicente también actuaba como apoderado en las cuestiones legales de su hermano José.

14 Tercio de la Guardia Civil.

14 Tercio de la Guardia Civil.

El 17 de febrero de 1867, Vicente Albiñana Rubio fue nombrado alcalde de Sagra, ejerciendo su cargo al frente del consistorio municipal hasta el 3 de octubre de 1868, días después de que se produjera el levantamiento revolucionario español, o también llamado la Gloriosa Septembrina, la cual provocó el destronamiento de Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático. Juan Prim y Prats, el eterno rebelde contra los gobiernos isabelinos, fue nombrado dirigente del gobierno en 1869 y el general Francisco Serrano y Domínguez  seria regente, y suya es la frase: “Encontrar a un rey democrático en Europa es tan difícil como encontrar un ateo en el cielo”. Ya que en la Constitución de 1869, se establecía el marco jurídico legal en el que se iba a desenvolver el nuevo régimen político español, se conservaba la monarquía como forma de gobierno, por lo que las Cortes tuvieron que elegir un regente que asumiera la jefatura del Estado mientras se buscaba un rey.

A finales de 1868, apareció en la prensa de Madrid, una curiosa noticia en la cual se anunciaba que el fotógrafo José Albiñana colocaba a la venta su estudio y todo el material fotográfico en su poder, con la finalidad de desplazarse a su pueblo natal de Sagra (Alicante). Posteriormente se realiza la almoneda de la casa y fotografías de José Albiñana, entre las que había la de muchos famosos, y a finales de 1869 ya se anunciaba el traspaso de su estudio fotográfico y venta de las propiedades, que el fotógrafo poseía en la calle de Alcalá 6-8.

Se comenta que en la toma de esta decisión, podría haber influido notablemente el destronamiento de Isabel II a raíz de la Revolución o La Gloriosa, y la perdida de la confianza y relación con la monarquía. ¿Cuáles serian las ligaduras políticas, profesionales y afectivas que tenía el fotógrafo de Sagra José Albiñana con el gobierno y la monarquía, para que tomase esta decisión?

Habiendo vendido sus bienes, enseres y desligado de sus obligaciones profesionales en Madrid, volvió de nuevo en Sagra. Transcurrido un corto espacio de tiempo de vida ya en Sagra, el 17 de septiembre de 1869, del matrimonio de José Albiñana y Maria Teresa Pastor, nacería su hija Josefa Lucia Albiñana Pastor, según se describe en el Quinque Llibri de Sagra de 1869. pág. 7, apunte nº 22.

Pasados los años, José Albiñana Rubio fallecería el 15 de mayo de 1879. Según certificado de defunción y lo descrito en el Quinque Llibri de Sagra pág. 320, del párroco Vicente Ferrer, Vicario que ofició la misa de difuntos.

Más información sobre José Almiñana Rubio en:
http://cardonan6.blogspot.com.es/2015/03/jose-albinana-rubio-fotografo-de-camara.html

Notas

[1]  Diario La España, 15 de septiembre de 1850: “El retratista de Cámara Don José de Albiñana, se ha ocupado estos días de hacer una colección de retratos al daguerrotipo de su Majestad la Reina”

[1]  AGP, Administración General, Leg.5286

[1]  AGP, nº 10197007 – Estudios de Historia de España, XV (2013), pp. 217-254

Fuentes consultadas

.- Archivos de la Biblioteca Nacional de España, y Prensa Digital.

.- Archivos de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

.- Archivo Virtual del Museo del Prado.

Personajes de la Rectoria -Ver toda la serie-

-I Joaquín Ballester Lloret, Mecenas y Cofundador de Fontilles y Alcalde de Gandia. Capítulo I

-II Joaquín Ballester Lloret, Mecenas y Cofundador de Fontilles y Alcalde de Gandia. Capítulo II

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.